La Imagen de María Santísima de la Amargura es obra anónima fechada a principios del siglo XVIII, pues en los inventarios de la Hermandad de 1.708 en adelante, aparece ya una Imagen “con cabeza, manos y pie de candelero”. Fue en 1.763 cuando Benito de Hita y Castillo le hace nuevo cuerpo y candelero para adaptarle la posición dialogante con San Juan.
La imagen de San Juan Evangelista data de 1760 y es obra, según los historiadores, de Benito de Hita y Castillo.
El paso de palio es de estilo neobarroco, posee bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda sobre terciopelo carmesí en el palio (1926), manto (1927) y faldones (1927). El manto fue restaurado por José Ramón Paleteiro (2004). La Virgen posee dos sayas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1894 y 1904), bordadas en hilo de oro sobre terciopelo azul. San Juan posee dos juegos de túnica y mantolín, bordados en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1904 y 1927), aunque para la salida procesional utiliza un mantolín obra de José Ramón Paleteiro (2008), replica de uno de los anteriores.
La Gloria del techo de palio, con orfebrería de Manuel Seco Imberg y talla de Eduardo Muñoz (1926), representa la Inmaculada Concepción. La orfebrería en plata de ley. Los varales (1929), las jarras (1931-1940) y los respiraderos (1944) son de Cayetano González. Las jarritas (1943) y los candelabros de cola (1943, reformados por Manuel Seco Velasco en 1959) son de Francisco Bautista. La candelería (1940) y los ángeles de los entrevarales son de Manuel Seco Velasco (1951). Peana cincelada por Antonio Cruz Huertas y Manuel Frías (1977). Lleva miniatura de la Virgen de los Reyes en plata y marfil en el frontal, siendo obra de Cayetano González.
Corona en oro de ley, obra de Cayetano González (1954).
Al martillo Alejandro Ollero.
Acompaña musicalmente al paso de palio la Banda de Música de “Ntra. Sra del Águila” de Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Os dejo un video del 2008 de la Virgen de la Amargura a su paso por la Plaza del Salvador. Suena la marcha “Mater Mea” (Ricardo Dorado, 1962).
La Gloria del techo de palio, con orfebrería de Manuel Seco Imberg y talla de Eduardo Muñoz (1926), representa la Inmaculada Concepción. La orfebrería en plata de ley. Los varales (1929), las jarras (1931-1940) y los respiraderos (1944) son de Cayetano González. Las jarritas (1943) y los candelabros de cola (1943, reformados por Manuel Seco Velasco en 1959) son de Francisco Bautista. La candelería (1940) y los ángeles de los entrevarales son de Manuel Seco Velasco (1951). Peana cincelada por Antonio Cruz Huertas y Manuel Frías (1977). Lleva miniatura de la Virgen de los Reyes en plata y marfil en el frontal, siendo obra de Cayetano González.
Corona en oro de ley, obra de Cayetano González (1954).
Al martillo Alejandro Ollero.
Acompaña musicalmente al paso de palio la Banda de Música de “Ntra. Sra del Águila” de Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Os dejo un video del 2008 de la Virgen de la Amargura a su paso por la Plaza del Salvador. Suena la marcha “Mater Mea” (Ricardo Dorado, 1962).
No hay comentarios:
Publicar un comentario