sábado, 1 de marzo de 2008

"Exaltación" Málaga.




Obra del escultor sevillano Francisco Buiza en 1982. Las figuras secundarias son de Dubé de Luque (1980, 1982).
Trono realizado por Guzmán Bejarano (1970) con diseño de Juan Casielles; arbotantes realizados por el tallista Juan Manuel Pulido (Sevilla, 2006).
La Banda de CC y TT de la Hermandad (Fusionadas) acompaña musicalmente al Cristo de la Exaltación.





Ya queda menos...



Se alza en silencio el telón
de este renovado empeño
de revivir la Pasión
según Sevilla. ¡Qué ensueño!
¡Oídos, abríos al clamor!
¡Abrid los ojos al sueño!…

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA 2005 ANTONIO MURCIANO GONZÁLEZ.


viernes, 29 de febrero de 2008

¡Vivan las farolas del tranvía!: By Antonio Burgos.




«Quien te puso Catenarias/qué poco te conocía,/tenía que haberte puesto/las farolas del tranvía./Tengo el centro acolapsao/por culpa del Metrotrén,/y el dinero que han tirao/nadie lo va a devolver...»
A las catenarias les pasa como a la historia de la pérgola. En los años 50 del pasado siglo entró entre los señoritos de Sevilla la moda de hacerse una pérgola en el jardín. A uno que tenía una casa muy buena, la mujer lo traía frito, para que hicieran una pérgola. Hasta que se plantó y dijo:
-Te pongas como te pongas, la pérgola aquí no se hace, porque de las pérgolas no me gusta ni el nombre.
A mí con las catenarias me pasa igual: de las catenarias no me gusta ni el nombre. Ahí radicó el primer error municipal: en el pinrel que metieron con los nombres, por ir de modernos y de inventores de Sevilla. Si en lugar del cuento del envergue del tirititrán de Metrotrén y catenarias hubieran dicho, como toda la vida de Dios, el tranvía, los postes del tranvía y los cables del tranvía, pues en vez de entrar en el rechazo de la estética hubieran entrado de momento en la vereíta de la tradición que no cría hierba. El tranvía no sólo hubiera circulado por la Avenida, sino por la memoria de la ciudad de los viejos tranvías, donde los niños se renguinchaban en el tope y en la bulla de la plataforma los devotos miembros de la cofradía de los rabinos se dedicaba a los satirones fines que establecen sus reglas. No sólo el tranvía era un cuerpo extraño, cuyo trasplante ha producido rechazo: es que las feísimas palabras empleadas no tenían nada que ver con Sevilla. ¡Si las catenarias tienen feo hasta el nombre!
Por las farolas fernandinas tenían que haber empezado. Bueno, ni fernandinas ni leches: farolas. Que lo de «fernandina» es para tocar madera, porque no es por San Fernando, sino por Fernando VII, el que abolió las libertades de la Constitución de Cádiz, el que le hizo decir a la conformista y cobardona Sevilla el «vivan las caenas» como ahora dice «viva Chaves» o «vivan las facturas falsas».
Tenían que haber empezado preguntando a los mayores (por ejemplo, al senado de alumnos del Curso de Temas Sevillanos de Antonio Bustos) cómo se sostenían antiguamente los cables del tranvía. Y les habrían dicho que en la Avenida, y en la calle San Fernando, y en la Ronda, había unas farolas de dos brazos, con pantallas de luz a cada lado, que servían para sostener los cables del tranvía. Los capillitas incluso les habrían contado lo de «¡A los cables con ella!» que decían los capataces en las levantás, para animar a las cuadrillas ringás de regreso al templo. Grito que le hizo corregir a Ricardo el Balilla lo histórico de: «A los cables, no, ¡al Cielo con Ella!», cuando, quizá jumeando el taco en la trasera que daba jabón, lo llamó El Gordo Penitente como patero de la Virgen de los Gitanos, en una levantá delante de los antiguos Juzgados.
Con las farolas (que prefiero llamar isabelinas más que fernandinas, por liberal y romántico) el Ayuntamiento ha cometido el acierto de aceptar, ¡por fin!, que en Sevilla hay que hacer las cosas como se han hecho siempre, dejarse de inventos y de creer que Sevilla no estaba bien hecha hasta que llegaron ellos a estropearla. Y que contra el pecado de la soberbia de la modernidad, está la humildad de hacer las cosas como se han hecho toda la vida de Dios. Bueno, y si puestas las farolas y los cables del tranvía, el tranvía como tal deja de ser un vagón del Ave, lo pintan de amarillo y vuelve a ser también el tranvía de toda la vida, ni te cuento lo contentos que se van a poner los devotos miembros de la cofradía de los rabinos para poder cumplir en la bulla de la plataforma con el satirón mandato de sus reglas... ¡Mueran las catenarias, que suena al «vivan las caenas», y vivan las farolas del tranvía de toda la vida!

jueves, 28 de febrero de 2008

Las Penas de Santiago. Córdoba.



La imagen del Santísimo Cristo de las Penas está considerada como la imagen más antigua de la Semana Santa cordobesa. Es una talla de autor anónimo. Su antigüedad se remonta para algunos autores hasta el siglo XIII, considerándola una pieza importante de la escultura gótica. Para otros, estaríamos ante una talla labrada hacia 1.400 y profundamente modificada, en tiempo no determinado, para aproximarla a la moda del siglo XVI. Estéticamente, la imagen muestra una gran analogía con los crucificados que se tallan en nuestra ciudad en la segunda mitad del siglo XVI, aunque el autor se inspiró en las formas manieristas que imperaban en la ciudad en los últimos años del S XVI.
A los pies del Señor, nos encontramos con su bendita Madre de los Desamparados y el Apóstol fiel. Ambas imágenes son obra del imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio. La imagen de la Virgen de los Desamparados fue adquirida el día 17 de marzo de 1.973.
El paso de misterio tiene carpintería de Pedro García de la Cueva (1.982) y talla de Pedro Agüera (1.982- 84) y de Guzmán Bejarano (1.990 y 1.995). Los candelabros de guardabrisas son de Guzmán Bejarano (1.988), los fanales en alpaca plateada de Hnos. Delgado del año 1.993. La orfebrería ha sido diseñada y realizada por Díaz Roncero en plata de ley entre los años 2.000 y 2.001. La Virgen de los Desamparados viste saya en terciopelo rojo con bordados en oro antiguos pasados por las Filipenses según diseño de Fray Ricardo; el manto de terciopelo negro tiene bordados en oro del siglo XIX pasados por Pérez Artés en 1.990. La corona en plata sobredorada es de Ríos en 1.980. San Juan luce túnica en terciopelo verde de 1.995 con bordados en oro de Antonio Villar y mantolín en terciopelo rojo de 1.994 con bordados en oro de Pérez Artés.
Tras el paso de Misterio la Agrupación Musical "Santa Marta y Sagrada Cena" de León.
Os dejo un video de la salida Extraordinaria de 2006, se ve la salida de la Mezquita Catedral.Interpretan la marcha "De vuelta a Santiago".
Al martillo Rafael Cervantes López, auxiliado por Ildefonso Crespo Obispo.



Os dejo también una marcha de la Agrupación Musical "Santa Marta y Sagrada Cena" de León. La marcha es "Santa Marta".


Gastronomía Cofrade: Arroz con Leche.



Pon en un cazo al fuego con abundante agua y cuando comience a hervir echa el arroz. Déjalo 10 minutos y apaga el fuego. En otro cazo pon a fuego lento la leche y el azúcar dándole vueltas para que se disuelva. Cuando la leche comience a hervir, añádele el arroz escurrido, el azúcar la canela en rama y la piel de limón cortada finamente. Déjalo hervir suavemente durante 15 minutos después de los cuales lo echarás a una fuente plana, y lo espolvorearas con la canela molida. Esta receta es espesita.
Una marchita de CC y TT, en Orquesta, para que hagáis la digestión del arroz con leche.
Suena ya "Pasión, Muerte y Resurrección".

Se han hecho Mayores.





Sin lugar a dudas, para más de una generación de niños, los clicks de Playmobil, también conocidos en nuestro país como clicks de Famobil, ha sido y es el juguete preferido a la hora de crear mundos, situaciones y aventuras imaginarias. Realmente han existido pocos juguetes estrella que pequeños esperásemos con ilusión en aniversarios o fiestas donde los regalos a los más pequeños de la casa era el centro de toda la atención. Referencias como el Barco Pirata de los clicps fueron auténticos "Best Sellers" en un mundo cada vez más monopolizado por los videojuegos.
Como todos han crecido y se han adaptado a los tiempos… por lo que veo les han salido patillas, tienen PC… y por cierto creo que se les ha hundido el Barco Pirata je je je...
Os dejo una canción de Parchís "Comando G". Ya que estamos recordando esos tiempos...

miércoles, 27 de febrero de 2008

"Zaqueo".




Zaqueo era un cobrador de impuestos (tabernero) que vivía en Jericó.Era una ciudad pequeña sobre una ruta comercial y un día Jesús la estaba atravesando en su camino a Jerusalén. Zaqueo era rico, pero él se había vuelto rico por cobrarle más impuestos a la gente de lo que la ley permitía. Era deshonesto. La mayoría de la gente odiaba a los cobradores de impuestos porque trabajaban para el gobierno Romano.
Zaqueo era un hombre que había cambiado verdaderamente después de conocer a Jesús. Él se arrepintió de todas la cosas malas que había hecho. Él entendió lo que dijo Jesús acerca de "darse vuelta" y seguir su camino. Él le prometió a Jesús que le devolvería a la gente el dinero de acuerdo a las leyes de Moisés. Jesús le dijo a Zaqueo que estaba perdonado. Este día es la salvación que viene a esta casa, por mucho que también es hijo de Abraham.

Os dejo un corte con el "Pregón Imposible" de Antonio Cattoni.

Louis Vuitton para un Coche y un Sillín.





Un toque de estilo...
Os dejo una canción de Green Day "Fashion Victim", que hoy me siento un poco Punk Rock como ellos...

martes, 26 de febrero de 2008

Cristo de la Buena Muerte "Los Estudiantes".



En 1983, cuando el Cristo era trasladado para celebrar el anual Quinario desde la Universidad a la Iglesia de la Anunciación, se desprendió la cabeza de la imagen de su ensamble. Con tal motivo, fue hallado un documento que confirmaba la autoría y datación de la obra: "Ego feci Joannes de Mesa, anno 1620".
La restauración corrió a cargo del profesor Francisco Arquillo Torres. Y dos años después, los hermanos Cruz Solís, al ultimar la consolidación de la talla, encontraron otro escrito que fijaba la terminación de la misma el 8 de septiembre de 1620. Por último, entre el 1 de junio de 1994 y el 9 de marzo de 1995, ha vuelto a ser intervenido en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura, en Madrid. En esta ocasión, Raimundo Cruz Solís e Isabel Pozas, tras los estudios previos, han limpiado con bisturí la policromía, han eliminado repintes y han reintegrado la película pictórica donde faltaba, excepto en los pies. Y, además, han colocado una espiga en el índice de la mano izquierda. Finalmente, el Cristo se ha fijado a una nueva cruz, realizado en el taller sevillano de Manuel Guzman Bejarano.
Os dejo un corte de "El Llamador" que recrea lo sucedido en 1983. (Muy recomendado)

Dos Paquetes a Veinte Duros.



Llegan días de calle, de carrillos, de kioscos cofrades, bares y churrerías… apresúrense a comprar klínex que luego se quedan las manos pringosas… ( y así que nadie me toque el costal eh!)

lunes, 25 de febrero de 2008

Niños de San Gonzalo.





Acólitos I.





Acólito viene etimológicamente del griego ακόλουθος que significa acompañar. Según el diccionario español, el término acólito nos dice que es una “persona que acompaña o sigue a otra y depende de ella”. Que definición más exacta y más profunda esta. Exacta porque nos define que el acólito acompaña, ya que esa es su función primigenia en los comienzos de las procesiones, y profunda porque el acólito aparte de hacer compañía, sigue a esa imagen al cual acompañan. La devoción vertebra la esencia de esta función que es, con respecto a la imagen, seguirla, acompañarla y no dejarla.