sábado, 20 de diciembre de 2008

La Gran Mentira de las Rebajas del Día Dos de Enero.


Comprar y dejar de esperar al día 2, la idea de adelantar las rebajas más que una medida para salvar al pequeño comerciante, es una actuación más de unos políticos ineptos los cuales no pisan la calle.
Señores de la CECA (Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía) con su secretario general al frente, dejen de intoxicar y dedíquense a buscar medidas para reactivar la pequeña y mediana empresa. Estas Rebajas tan sólo son la justificación de un trabajo desde un butacón, poltrona o silla giratoria gastada de la de años que llevan ustedes sentándose.

La pequeña empresa es la que verdaderamente es atrevida, el trato personal y la dedicación nunca puede ser comparada a una gran superficie donde el empresario apenas toma parte en la acción de compra venta de una forma directa.
Esos que por la mañana abren su pequeña ilusión, el proyecto de sus vidas, ellos son los artífices de un comercio cercano, de profesionales hechos a base de la experiencia y de la dedicación al trabajo.

Si alguien me hace referencia al precio de las Grandes superficies les invito a dar una vuelta y se darán cuenta como muchos productos pueden encontrarlos igual (muchos vienen marcados de casa) o incluso más baratos en los pequeños comercios.
Cualquiera que conozca un poco los sectores de la electrónica, relojería, nuevas tecnologías, deportes, óptica, menaje del hogar, textil, zapatería, librería etc… todo aquel que este al día de la actividad comercial sabe más que de sobra que las grandes cadenas no son ese gran chollo que quieren vendernos.

Me gustaría hacer hincapié en un punto que fundamenta para algunos la compra en las grandes superficies, y que no es otro, que el concepto de “Me devuelven el dinero…”. ¿Qué vamos a comprar convencidos, esperando una atención o vamos a comprar para descambiar? Si el día siete se devolviera todo el dinero ¿De qué comen los comercios? ¿Lo comido por lo servido? ¿Quién le pone el collar al perro? ¿Quién maneja este mundo desleal de las grandes empresas?

¿Nadie se ha dado cuenta qué una de esas grandes empresas ha comprado muchas menos novedades en 2008? ¿Nadie se da cuenta que el día 2 van a sacar todo el stock más parado que tienen para hacer limpieza?

La prensa, lejos promocionar la pequeña y mediana empresa, en estos días solo se hace eco de que la gente busca la suerte por la lotería (una media de 140 € por persona) y de recurrir a las opiniones de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) donde nos remiten a los grandes centros comerciales. Además los medios de comunicación mediante noticias llenas de términos agobiantes (crisis, hecatombe, dificultad, restricciones, caída, etc) acorralan a la sociedad de consumo ahogándola desde informaciones que llevan al pánico al consumidor. En algunos países se proponen medidas de verdad, aunque aquí con tanto sindicato, comités de empresas y asociaciones de comerciantes desfasados jamás podríamos llevar a debate este tipo de cuestiones. El diario “Expansión” nos relata estas medidas a debatir en Reino Unido. http://www.expansion.com/2008/12/09/entorno/1228809570.html

Este articulo no pretende criticar, tan solo pretende ser una defensa viva a la pequeña empresa, la que se la juega, la que arriesga, la que siempre está ahí. No os dejéis engañar que nadie da duros a pesetas.



Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. Córdoba.








Nuestra Señora de la Paz y Esperanza realizada por Juan Martínez Cerrillo (1939) restaurada por Antonio Bernal en (2004).
El paso de palio es de los pocos ochavados que quedan, tiene orfebrería de alpaca plateada, con jarras (1977), varales (1979) y candelabros de cola (1982) de Manuel de los Ríos. Los respiraderos fueron cincelados en 1972 por el Taller de Villarreal. Miniatura en plata de la Virgen del Rocío de la delantera obra de Manuel de los Ríos en 1982. Palio y manto con bordados de aplicación de tisú y sedas de colores sobre malla de oro y tisú del mismo metal, respectivamente, por Joaquín Ojeda, según diseño de Fray Ricardo de Córdoba.
Se esta realizando nuevo manto en el obrador de bordados Salteras, de esta localidad sevillana, van poco a poco llegando a su fin, estando prácticamente culminada toda la vista trasera y cola del manto, solo a falta de las vistas frontales del mismo. Además se comenzó también en este mismo taller, el inicio de la otra prenda bordada del ajuar de la Virgen, la saya en hilo de plata a realce, a juego con el nuevo manto de salida.
La Banda Municipal de Música de Huévar (Sevilla) acompaña a Nuestra Señora de la Paz y Esperanza.
Al martillo Rafael Muñoz Serrano.
Os dejo un video del paso de palio entrando en las Plaza de las Tendillas. Suenan las marchas “Esperanza de Triana Coronada” (José Albero Francés, 1984) y “Rocío” (Vidrié, 1923).





jueves, 18 de diciembre de 2008

El Mundo se Viste de Navidad.










Llega la fiesta quizás más universal, la que todos celebran, algunos unidos al consumo, otros por tradición, lo menos a la religión y la mayoría por costumbre.
Las ciudades se llenan de luces y de colorido, desde Oriente a Occidente todo esta listo ya…
Os dejo unas fotos del Árbol del Rockefeller Center en Nueva York, las Luces de la Avenida de los Campos Elíseos en Paris, el Graben en Viena, las tiendas de recuerdos en Bonn o el Coliseo de Roma. Todas ellas engalanadas ya para estas fechas.



Choque de Culturas.



miércoles, 17 de diciembre de 2008

Primera Igualá del Año en Jerez de la Frontera.


Ayer por la noche se habría el ciclo de igualás para el 2009 en Jerez de la Frontera.
La cuadrilla de María Santísima de los Dolores comenzaba su andadura 2009, comandados de nuevo por su capataz D. Tomás Sampalo. La fría noche no fue impedimento para que la cuadrilla completa se presentara a dicha cita. Una cuadrilla joven en su andadura pero con mucho conocimiento del oficio demostró que su compromiso va más allá del día de la salida y de los ensayos.


martes, 16 de diciembre de 2008

¿Hasta El Final?




Son muchos los que empiezan pero no son todos los que llegan…
Cada uno vive la estación de Penitencia a su manera, pero algunos pueden volver totalmente locos a los Diputados de tramo.


lunes, 15 de diciembre de 2008

“Hasta la Última Gota de Sangre si Preciso Fuere…" Dogma de la Inmaculada Concepción de María (1615-2008).


El “Silencio” de Sevilla hace honor a su promesa y, de esta forma, siguen cumpliendo las benditas reglas que nos dejaron los Siglos, pero adaptadas a las necesidades de hoy.
Donar sangre es un compromiso con todos, nunca es tarde para acercarse y dar vida a la vida…


Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad. Córdoba.





La Imagen de la Virgen es obra de Luis Álvarez Duarte (1977) y las imágenes de San Juan y la Magdalena obras de Miguel Ángel González Jurado (1995).
El paso de palio lleva varales, peana, y jarras (1992-1994) de orfebrería plateada de los Hnos. Marín. Las bambalinas son de alpaca plateada, cinceladas las exteriores por los Hnos. Marín y las interiores por los Hnos. Zamorano y Álvaro Doctor (1995-1999). Techo de palio y faldones bordados en oro, plata y sedas por Jesús Rosado Borja (2001-2003). El manto liso de color negro con encajes del S. XIX. La saya en terciopelo granate con bordados del S. XIX, pasados por Pérez Artés (1992).La Corona realizada en plata sobredorada con canasto del S. XVIII y resplandor de los Hnos. Zamorano y Manuel Valera Pérez (2003). Cruz pectoral de Mons. Infantes Florido, Obispo Emérito de Córdoba, cedido para la salida desde 1995. Túnica y mantolín de San Juan con bordados del S. XIX, pasada por Pérez Artés (1996). La Magdalena luce túnica del terciopelo azul con bordados en plata del S. XIX y mantolín de seda dorada, bordado en oro por Jesús Rosado Borja (2004). Los nimbos, en plata sobredorada, son de los Hnos. Marín (1995) y el frasco de ungüentos de estilo rococó es obra de Damián de Castro del S.XVIII. Lleva ocho relicarios en plata (1995-1999) con reliquias de Santos carmelitas. Como curiosidad podemos destacar que la cera de la candelería del palio lleva los escudos de la Cofradía, de la antigua Cofradía de la Concepción en las marías, el escudo del Obispo en la tanda anterior a las marías, y en las cuatro ceras de la peana los del Carmen Calzado, Parroquia del Salvador, Sto. Domingo de Silos y del Abad de Santa Cruz de Jerusalén de Roma.
El estilo del palio es neobarroco con perfiles neomarienistas.
Acompaña al palio el Coro “Cantabile”, interpretando composiciones sacras de S. XVII.
Al martillo Luis Miguel Carrión “Curro” y su equipo de auxiliares.
Os dejo con un video de la salida de su Iglesia del Salvador y Sto. Domingo de Silos.