sábado, 26 de enero de 2008

El Cerro del Águila.





El Cristo del Desamparo y Abandono está atribuido al círculo de Francisco de Ocampo (s. XVII), el resto de imágines del misterio son de Juan Manuel Miñarro (1988-89).
Paso en madera oscura, con diseño y orfebrería de Hermanos Delgado (2000), tallado por Manuel Durán con Carpintería de Manuel Caballero (2001).
En el año 2007 la Hermandad se tuvo que volver a su sede por la lluvia.
La Banda de CC y TT de Nuestra Señora del Sol se estrenaba en la trasera del paso de misterio. Interpretan la marcha "María"(Manuel Esteban).
Os dejo un video de este día triste, para la Hermandad y para el barrio.
Al martillo Francisco Reguera.




viernes, 25 de enero de 2008

Escaparates Populares II.


Ya huele a Semana Santa...

Gastronomía Costalera.






Estamos en tiempo de esto, igualás y ensayo implican una gran preparación… Hay que coger la forma sin duda… (Lo de correr y los estiramientos lo trataremos otro día.)
Lo que nos trae aquí son esas grandes convidás que algunas hermandades dan. Esas que van más allá de los bocadillos…
Unas cervezitas con su adobo, su caldereta de carne, o unas papas aliñás… eso sí que es convivencia…
Ea tened cuidadito y no engulliparse...
Os dejo una canción del Serna que os ambientará bastante...

jueves, 24 de enero de 2008

La Lanzada





La Imagen del Cristo la realizó Antonio Illanes en 1929, luce potencias de plata dorada de Marmolejo (1979). La Virgen de Guía es obra de José Rodríguez Rivero‑Carrera en 1983, quien retalló una obra anterior de Illanes (1971). De las tres Marías, dos son del círculo de Juan de Astorga (1810) la otra anónima, San Juan de Pedro Sánchez (1703) y Longinos a caballo de Navarro Arteaga (1999).
El paso de estilo neogótico, fue diseñado por Luis Jiménez Espinosa en 1940 y tallado por este último y Manuel Guzmán Bejarano, Antonio Vega, Antonio Martín y Manuel Morillo. Los impresionantes ángeles oferentes son obra de Rafael Barbero Medina.
Os dejo un video de la Campana 2006. El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de CC y TT de las Tres Caídas de Triana. Las marchas son "Pureza" y "Sangre y Agua".
Al martillo Ismael Vargas.




Los Canis


No es que yo tenga ninguna manía a grupo alguno, ni vaya a criticar a ninguna tribu urbana, pero me entran las dudas al ver como cada año proliferan más este tipo de chavales...
Mi duda es que les acerca a la Semana Santa... que interés le encuentran si los preceptos cofrades se distancian tanto de los suyos... ¿tal vez el bullicio de la ciudad en esos días? ¿los alardes de los solistas de las Bandas? ¿Los pasos que van a la música? ¿O quizás una sevillanía heredada pero no refrendada?
En definitiva que hay están, cada vez mas numerosos y más plurales en sus gustos...
Os dejo un video de Antena 3 sobre los Canis:

miércoles, 23 de enero de 2008

¿Se ve desde ahí?




La gente no respeta nada...se sube donde sea con tal de ver...

Y al fondo, sin prisas, avanza María entre el murmullo y la música...

Los NBA Españoles.






Cada noche mientras dormimos hay 5 españoles en América que triunfan. Al otro día una breve reseña periodística nos los recuerda...encuentros estadística etc ...
Pero para los que hemos crecido mientras en la NBA no había españoles, no podemos creernos el papel tan importante que desempeñan.
Estos chicos de Oro han dado la vuelta a nuestros Baloncesto, y llegará el día que nos acordemos de ellos. Pau, Navarro, Calderón, Sergio Rodríguez y Garbajosa 5 artistas que deberían estar más valorados. Esperemos que pronto se recupere Garbajosa.
Este tema va dedicado a todos los que crecimos con la retransmisiones de Ramón Trecet en la 2.
La canción es Faith(Fe) de George Michael. Y ese órgano misterioso daba paso a esa canción que era la sintonía del programa.

martes, 22 de enero de 2008

Este año ya no pondrá Caja San Fernando.




Este año no se vera el logo de Caja San Fernando en los carteles. Tras la fusión de la Caja San Fernando y el Monte de Piedad, dejamos atrás una de las mejores colecciones de carteles que se han visto. Pero no será el fin, sino que tendrá el nuevo logo, el de CajaSol.
La nueva denominación oficial de la caja es Cajasol Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla.
Esta nueva entidad ha realizado una web muy interesante con mucha información cofrade:

Jesús de la Pasión: Málaga




Realizada en madera de cedro en 1976 por el insigne imaginero sanroqueño, Luis Ortega Bru, fue bendecido en enero de 1977. Toda tallada y adaptada para ser vestida, mide 1,78 m de la cabeza al talón,tiene la cabeza vuelta hacia el lado izquierdo, con mirada fija al frente, rostro expresivo, ojos pintados con pupilas color miel y afiladas aristas en rostros y cabelleras. Por su fuerza y expresividad, de recuerdo miguelangelesco, está considerada como una de las más sobresaliente esculturas de Cristo de la imaginería procesional contemporánea.
La imagen va acompañada de un Cirineo obra del prolífico Antonio Castillo Lastucci (1957).
La formación musical que le acompaña no es otra que la magnifica Banda de CC y TT de la Esperanza de Málaga.
A continuación os dejo un video que discurre por la Calle Carretería de Malaga, junto a la popular Tribuna de los Pobres. En el cual podremos escuchar la conocida marcha "Amor, Corneta y Costal"(Raúl Rodríguez Domínguez).




lunes, 21 de enero de 2008

Sentimiento por una Nación.


El Himno Nacional Argentino fue denominado originalmente Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional, y posteriormente Canción Patriótica. Una copia publicada en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado hasta la actualidad. En algunas publicaciones extranjeras aparece erróneamente bajo el nombre de ¡Oíd, mortales!, que son las primeras palabras de la canción. La forma de ejecución y el texto están establecidas en el decreto 10.302 de 1944Oíd, mortales, el grito sagrado:

"¡Libertad, libertad, libertad!"Oíd el ruido de rotas cadenas,ved en trono a la noble igualdad.Ya su trono dignísimo abrierdonlas Provincias Unidas del Sudy los libres del mundo responden:"Al gran pueblo argentino, ¡salud!Al gran pueblo argentino, ¡salud!"Y los libres del mundo responden:"Al gran pueblo argentino, ¡salud!"Sean eternos los laureles que supimos conseguir,que supimos conseguir.Coronados de gloria vivamos...¡o juremos con gloria morir!,¡o juremos con gloria morir!,¡o juremos con gloria morir.

Igual que el que nos querían poner a nosotros. Igual el sentimiento y la pasión de la letra que el "pestiño" que habían hecho para que nadie se ofendiera.
Ved este video hasta el final y mirad como lloran desde antes de empezar.
Eso es un país que vibra con lo suyo y que se siente vinculado a su historia, a su cultura y a sus raíces...
Os dejo un video de la Final del Campeonato Mundial de Rugby 2007.


Curiosidades

En estos tiempos de uniformidad cofrade, de agrupaciones musicales afinadas como Orquestas y de capillitas rancios y repelentes...Os traigo una foto del Misterio del Pilatos... debe ser más o menos de mediados de los setenta... (por aquel entonces ya tenían el paso de Antonio Martín (1967 y Manuel Villanueva mandaba en el martillo del misterio...)
En dicha instantánea observamos que no existe la uniformidad a la que se obliga a dicha cuadrilla hoy en día... además comprobamos que los faldones van arriba desde la primera mano...
Si nos fijamos en lo musical podemos ver que acompaña al paso la Agrupación Musical de la Guardia Civil (Eritaña). Los clarines sin pistones, preponderan sobre otros instrumentos.
También es asombroso que se vea desde esa posición el paso...cualquiera hace una foto así un Martes Santo...
En fin una instantánea bastante interesante.

La Onuba de los romanos: Huelva




Geográficamente, la provincia tiene dos partes claramente diferenciadas en dirección este-oeste. En la parte norte Sierra Morena y en la parte sur las llanuras. Las comarcas que forman cada una de estas dos partes son: al norte la Sierra Alta, y El Andévalo, que sirve de transición con la parte sur, formada por la Tierra Llana, El Condado y la franja litoral de Arenas Gordas.
Huelva comparte con Sevilla el Parque Nacional de Doñana, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y una de las mayores reservas biológicas de Europa.
Quizás un poco olvidada... pero con muchisimo encanto y variedad de paisajes. A todo ello hay q sumarle su repertorio cultural que la hace muy particular.
Os dejo una canción en la que se enmarcan 2 fandangos... interpretada por Rafa Serna y Sandra de la Vega:



También os dejo un video:

domingo, 20 de enero de 2008

La Fontana de Trevi





La Fontana de Trevi es la mayor (con 25,9 m de alto y 19,8 de ancho) y más ambiciosa de las fuentes barrocas de Roma. La fuente marca el punto final del Aqua Virgo, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. En el 19 AdC, supuestamente con la ayuda de una virgen, los técnicos romanos localizaron una fuente de agua pura a sólo 22 km de la ciudad (escena que representada en la actual fachada de la fuente). Esta Aqua Virgo corría por el acueducto más corto de Roma directamente hasta los Baños de Agripa y fue usada durante más de cuatrocientos años. El golpe de gracia a la vida urbana de la Roma clásica tardía fue la rotura de los acueductos por parte de los asediadores godos. Los romanos medievales quedaron reducidos a sacar agua de pozos contaminados y del río Tíber, que también se usaba como cloaca.La costumbre romana de construir una bella fuente al final de los acueductos que traían agua a la ciudad fue resucitada en el siglo XV, con el Renacimiento. En 1453, el papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo y construyó una simple pila, diseñada por el arquitecto humanista Leon Battista Alberti, para anunciar la llegada del agua.En 1629 el papa Urbano VIII, encontrando la fuente anterior insuficientemente dramática, pidió a Bernini que esbozase posibles renovaciones, pero el proyecto fue abandonado cuando el papa murió. La contribución duradera de Bernini fue cambiar la situación de la fuente al otro lado de la plaza para que quedase frente al Palacio del Quirinal (de forma que el papa también pudiese verla y disfrutarla). Aunque el proyecto de Bernini fue desechado en favor del de Salvi, hay muchos toques del primero en la fuente tal como fue construida. También existe una maqueta anterior llamativa e influyente hecha por Pietro da Cortona.En 1730, el papa Clemente XII organizó un concurso sobre la fuente en el que Nicola Salvi perdió, a pesar de lo cual recibió el encargo. Los trabajos empezaron en 1732 y terminaron en 1762, mucho después de la muerte de Clemente, cuando el Neptuno de Pietro Bracci fue situado en el nicho central.Salvi murió en 1751, con su obra a medio terminar, pero antes se aseguró de que la fea firma de un barbero testarudo no estropease el conjunto, escondiéndola tras una vasija esculpida. La Fontana de Trevi fue terminada en 1762 por Giuseppe Pannini, quien sustituyó las suaves alegorías presentes por esculturas planas de Agripa y «Trivia», la virgen romana.