sábado, 14 de marzo de 2009

La Prensa Cofrade.



Hasta que Antonio Burgos allá por los años 60 no fuera becario del ABC, la crónica cofrade era aburrida, repetida y sin ningún aliciente. Las crónicas eran las mismas de un año para otro pues en esas fechas los responsables de estas secciones o bien se quedaban paseándose por Sevilla o se iban a la Costa a relajar sus plumas.

A partir de mediados de los 70 aparece un cambio en la prensa cofrade y todas las publicaciones, comienzan a editarse los Boletines Extraordinarios de HH y CC, con estudios, archivos gráficos y artículos donde la opinión comienza a primar.

Desde entonces han proliferado las secciones, revistas, boletines y todo tipo de publicaciones en papel, esto ha enriquecido las hemerotecas de los periódicos, los archivos de las hermandades y como no los de los particulares.

Han pasado casi cuarenta años de esta revolución que disparo las hermandades a los medios, llevando la Semana Santa de Sevilla fuera de la provincia y creando una escuela que caló para crecer de forma similar en toda España.

La prensa cofrade ha sobrevivido a la transición y supo adaptarse en los años noventa, ayudándose con promociones audiovisuales y mil y un coleccionables. En la actualidad sobrevive a la era de Internet uniéndose a la red a través de paginas webs donde incluyen todos sus contenidos.

La prensa cofrade ha pasado desde el más puro ostracismo a ser un sección obligada en los diarios durante todo el año.

Llegado a este punto me gustaría hacer hincapié de los valores de la prensa y su difusión, que si en ocasiones supone un verdadero avance en otras no aporta absolutamente nada. Parece ser que algunos son verdaderos herederos de los Señores que se iban a la costa en Semana Santa, dominando, como si hubieran vivido esa época, el arte de escribir sin decir nada. Este tipo de buitres proliferan firmando hasta las convocatorias como si firmaran una esquela mortuoria, son verdaderos artistas de la simpleza del cierre de edición.

Las motivaciones para inmiscuirse en la prensa cofrade son diversas y algunas, sin duda, de muy dudosa ética, más inclinadas a lo absurdo de la vanidad más vacía y ruin que estimulados por la grandeza multidisciplinar que las cofradías nos ofrecen.

El baremo o la medida de la importancia que se le puede dar a la mala prensa cofrade está en quien los lee. Aunque resulte dura esta afirmación, la divulgación aceptada por los lectores y por la dirección de determinados periódicos habla de conformismo, de desidia y de pasividad ante una verdadera lacra cofrade, cuya virtud es rellenar un hueco vacío de contenido para justificar un seguimiento inexistente de la actualidad cofrade.


viernes, 13 de marzo de 2009

Stmo. Cristo de las Misericordias y Santa María de la Antigua.





El Cristo está datado en el siglo XVII (1670-1682) y es talla anónima atribuida a Pedro Roldán o a su escuela. Otros autores atribuyen directamente su autoría a Francisco A. Ruiz Gijón. La talla mide 167 cm de altura y 145 cm de mano a mano. La materia prima utilizada para la talla es madera de ciprés, siendo los dientes de marfil y los ojos de cristal. Es procesionado por primera vez en 1905. Las principales restauraciones a las que ha sido sometida la imagen son: Emilio Pizarro Cruz (1904); José Rivera García (1952); Ricardo Comas Fagundo (1989); y por último el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en el año 2001.
Durante bastante tiempo el Cristo era acompañado por una dolorosa (hasta 1963), en 1964 procesiona por primera vez sólo y en 1965 procesiona por primera vez la Virgen bajo palio. En 1968 se fusiona con la Hermandad Sacramental y la de Nuestra Señora de la Paz, sustituyéndose por la actual Virgen de los Dolores. Después de muchos años, el Martes Santo de 2004, el Stmo. Cristo de las Misericordias de la hermandad de Santa Cruz procesiona de nuevo acompañado de la Virgen de la Antigua en posición Stabat Mater. El 25 de noviembre del 2003, en Cabildo General Extraordinario de la corporación, se acordó incorporar en la Estación de Penitencia ésta primitiva imagen que se ha repuesto al culto para ser venerada con la advocación de Santa María de la Antigua, Es obra de Emilio Pizarro Cruz (1905).

El paso es Neogótico, dorado e iluminado por candelabros de forja con guardabrisas realizados por Andrés Contreras.
La talla es obra de Antonio Martín Fernández, quien lo hizo basándose en el que tenía la hermandad anteriormente. En la esquina un apostolado copia de la puerta de la Concepción del Patio de los Naranjos de la Catedral obra de Rafael Barbero Medina. Fue Dorado por Luis Sánchez (1975). Relieves y Cartelas: las capillas que tiene el paso tienen pinturas realizadas por Francisco García Gómez. Los respiraderos son de Cayetano González que fueron restaurados por Arosa en 1996.
El llamador obra de Hermanos Delgado López en 1989.
Al martillo Fernando Fernández Goncer.

Os dejo un video del 2008 del Cristo de las Misericordias y la Virgen de la Antigua por la calle Romero Murube.






jueves, 12 de marzo de 2009

"Exaltación a la Croqueta" By Cattoni.





Os dejo la “Exaltación a la Croqueta” de Antonio Cattoni dedicado a Víctor Manuel de la Portilla, dueño de “Casa Ricardo”.


María Santísima de la Trinidad. Málaga.






La Virgen de la Trinidad es una obra de Francisco Buiza Fernández, en 1963.
El Trono es de los Talleres de Villarreal, sobre diseño de Juan Casielles. El Palio fue bordados por las MM. Adoratrices.
Manto para María Santísima de la Trinidad, bordado en hilo de oro sobre terciopelo color malva, obra del taller de Joaquín Salcedo Canca, con diseño del mismo autor(2008).
Los capataces son Antonio Bros Fernández y Juan Partal Rodríguez.
Detrás de María Santísima de la Trinidad la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad (Málaga).

Os dejo un video de la Trinidad entrando en la Alameda en el 2008. Suena la marcha "Estrella Sublime" (Manuel López Farfán, 1925).





miércoles, 11 de marzo de 2009

Pregonando la Resurrección.



Os dejo un fragmento del pregón que dio el Hermano de La Salle Miguel Ángel López Martínez en la Iglesia de Santa Marina el pasado 8 de Marzo a la Hermandad de la Resurrección de Sevilla.En este podemos escuchar aquello que le enseñó el padre del pregonero sobre la Semana Santa de Sevilla, para más tarde relatarle el hijo como es la actual que el vive, terminando con la reivindicación de ser hermandad de Sábado Santo.


Madre Hiniesta.








La Virgen de la Hiniesta es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1937).

El palio fue bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1907), realizado en terciopelo azul con bordados en plata siendo estilísticamente clasificado como de "figura y fleco de bellota". se pasaron a nuevo terciopelo azul, enriqueciéndolos y cambiándole la silueta que llevaba en la crestería por el mismo Rodríguez Ojeda (1929). Carrasquilla pasó las bambalinas (1987-89). El Taller de Paleteiro limpió las bambalinas, puso nueva cordonería a las caídas de palio (2008).

Techo de Palio: De terciopelo azul con bordados en plata y oro, obra del Taller de Carrasquilla (1936). El techo de palio lleva en la gloria una reproducción de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, en giraspes de seda en bulto y carnes de marfil, que labró José Pérez Delgado (1985).
El manto es de terciopelo azul bordado en plata por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1907). Fue pasado de nuevo (1930) dirigiendo esta obra su autor (Rodiguez Ojeda), y fue realizado por las hermanas Carrasquilla: Esperanza, Rosario y Concepción.
Los faldones son de terciopelo azul con bordados en oro de Carrasquilla, 1992. Carrasquilla igualmente ha pasado los faldones a nuevo terciopelo azul (2007); estando los bordados realizados en plata. Faldón trasero del palio, realizado en el taller de los Herederos de Carrasquilla (2008).
Respiraderos: Son de plata de ley, obra de los Hermanos Delgados (2004), los varales en plata de ley, obra de los Hermanos Delgado (1996), las diez jarritas de la delantera en plata fueron realizadas por los Hermanos Delgado (1998). Las de jarras de entrevarales fueron realizadas por Manuel Seco Velasco (1947). juego de candelabros de cola obra de los Hermanos Delgado (2002), peana realizada por los Hermanos Delgado (2003), candelería de los Hermanos Delgado (2006, 2007, 2008), templete de plata realizado por Manuel Seco Velasco en 1986. Dentro del templete hay una reproducción en plata y marfil de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, realizada por el escultor José Vázquez De Sánchez (1986), llamador en plata de ley, realizado por los Hermanos Delgado (2004), Corona de Marmolejo (1962).
Al martillo Rafael Ariza.
Tras el palio acompaña al palio la “Sociedad Filarmónica Ntra. Señora del Carmen” de Salteras.

Os dejo un video de la Virgen de la Hiniesta, en Cuesta del Bacalao, en la noche del Domingo de Ramos del 2008. Suena la marcha "Pasan los Campanilleros" (Manuel López Farfán, 1924)





martes, 10 de marzo de 2009

Campaña de Publicidad... By Cattoni.





Antonio Cattoni hace un alarde de facultades y adapta grandes pregones al mundo de la publicidad de manera figurada. Sin duda una vez más la genialidad hace acto de presencia en sus “Pregones imposibles”.
Esto que parece gracioso por su contenido es más o menos el arte de más de uno a la hora de ponerse a escribir, utilizando pregones ya escritos y rematando los suyos a base de cambiar palabras. Como dijera la chirigota de “Los Borrachos” “…Ay que forma más graciosa, ay que forma de escribir, yo muero por estas cosas porque de algo hay que morir…”.


lunes, 9 de marzo de 2009

"La Canción de los lunes" VIII.




El Album "Faster Than the Speed of Night" de Bonny Tyler fue un número uno en ventas internacional y el single "Total Eclipse of the Heart", escrito por Jim Steinman, alcanzó el primer puesto en las listas de todo el mundo, permaneciendo en esa posición durante varias semanas. El álbum (de ventas multimillonarias) supuso un huracán en el mundo de la música, debutando como número 1 en las listas británicas y se convertiría en un álbum considerado por los melómanos del rock como una obra maestra operística con atronadores cánones Tchaikovskianos. Este álbum consiguió una nominación en 1983 para los Grammy como Mejor Vocalista Femenina de Pop, y la canción Total Eclipse of the Heart obtuvo otra nominación para ella como Mejor Vocalista Femenina de Rock.