sábado, 22 de noviembre de 2008

Majestuosa Inauguración del Hotel Atlantis Palmera de Dubai.








Hace unos meses os hablaba del Hotel Burj al-Arab como uno de los más lujosos del mundo, hoy os traigo uno que está muy cerca y es de la misma categoría. El Hotel también tiene cierto parecido arquitectónico con el Atlantis Bahamas, que pudisteis conocer en el blog en Febrero http://gominaspower.blogspot.com/2008/02/atlantis-el-hotel-ms-caro-del-mundo.html
Ayer fue inaugurado el hotel Atlantis de Palm Jumeirah en una urbanización de lujo construida en el mar, en pleno Golfo Pérsico. Para la prensa de Emiratos, el evento vivido anoche solo fue comparable a un enlace real. Se trata de la primera isla artificial estrenada de las tres que tiene previstas abrir este emirato del Golfo. Unas 2000 celebridades de todo el mundo fueron los invitados al evento, cuyas medidas de seguridad solo pueden compararse a las de una cumbre mundial.
Actores de renombre como Robert de Niro, Denzel Washington y Charlize Theron, deportistas como Boris Becker o Michael Jordan, cantantes como Lily Allen, Janet Jackson o Natalie Imbruglia, miembros de la realeza como Sarah Ferguson o magnates como Sir Richard Branson participaron en la inauguración de este hotel de lujo, una celebración fastuoesa que ha costado 20 millones de dólares. Otras muchas estrellas de relumbrón como Lindsay Lohan, Wesley Snipes, Mary Kate Olsen o Shirley Bassey también formaron parte de la selecta lista de invitados.
La cantante australiana Kylie Minogue cobró un millón de dólares por dar un concierto exclusivo.
El espectáculo pirotécnico corrió a cargo de Phil Grucci, el mismo que se ocupó de los fuegos artificiales en las pasadas Olimpiadas de Pekín. Para la exhibición de ayer contó con 100.000 fuegos de artificio que se prolongaron durante 15 minutos y que, según los organizadores, pudieron verse desde el espacio.
Como podrán imaginar, este complejo no está a la altura de cualquier bolsillo. Pasar una noche en una de sus habitaciones supera los 25.000 euros.Además, el hotel cuenta con un aquarium gigante con especies de todo el mundo; y miles de viviendas unifamiliares en primerísima línea de playa artificial. La urbanización ha costado 1.500 millones de dólares.
Pero a pesar de sus elevados precios y en contra de lo que la crisis mundial indica, desde su apertura al público a finales del pasado mes de Septiembre, el Atlantis estaría cerca del 80% de ocupación. Su principal inversor, el empresario sudafricano Sol Kerzner y sus socios, están -no es para menos- pletóricos.




La Vera-Cruz.






El Cristo es de autor desconocido, de tamaño menor al habitual y fechado en el siglo XV (Círculo de Pedro Millán). Restaurado por el profesor Arquillo Torres (1978), descubriéndose en la misma el sudario original que se corresponde con la tela hebrea. Es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa de Sevilla.
El paso de Cristo es de estilo neobarroco(2007-2008), tallado en madera de caoba de Cuba por Antonio Ibáñez. Las andas siguen la traza del anterior, obra de Antonio Vega (1966). Respiraderos de malla con bordados de José Guillermo Carrasquilla (1966).
Los cuatro faroles de plata del canasto y el llamador son obra de Villarreal (1973).
Al martillo Julián Huertas Villas.
Os dejo un video de La Vera Cruz en la revirá de la Calle Aponte a Trajano.





viernes, 21 de noviembre de 2008

Nuestro Padre Jesús De La Humildad. El "Herodes" de Huelva.






La imagen de Señor fue tallada por Antonio León Ortega en 1942. Fue restaurado por José Manuel Bonilla Cornejo en 1984 y 1996. Las potencias están realizadas en oro de ley, Díaz Roncero (2000).
Antonio León Ortega también talla la imagen de Herodes Antipas, un sacerdote y un sanedrita(1946-1947). Los dos romanos son obra de José Manuel Bornilla Cornejo (1995-1997). Todas las imágenes secundarias fueron restauradas por Sergio Sánchez (2005-2006).
El paso de misterio es de estilo neobarroco, inspirado en la peana de la Virgen. Está labrado en alpaca plateada por Villarreal (1980). Se alumbra con seis faroles del mismo autor. Medallones en caoba de González Basilio. El llamador fue realizado por Jesús Domínguez.
Acompaña musicalmente al misterio la Banda de Cornetas y Tambores de "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Huelva.
Al martillo José Miguel Moreno Toscano y auxiliares.
Os dejo un video del misterio en la Plaza Niña, frente a las Hermanitas de la Cruz. Suena la marcha "Sentimiento Gitano" de Raúl Rodríguez Domínguez.





Granada.






Granada es, ante todo y se enorgullece de serlo, la ciudad de la Alhambra, la ciudadela que los reyes nazaritas levantaron sobre la Colina Roja (Al - Sabika) y que habría de proporcionarle gloria y fama eternas.
Única ciudad española que desconoció la Edad Media cristiana, la cultura y la civilización islámica ocuparon por completo este periodo de su historia y la marcaron de forma indeleble. La conquista cristiana le permitió asistir al crepúsculo del arte gótico y dejó en ella las huellas de un Renacimiento que aquí tiene color y vida propia. Con la expulsión morisca la influencia arábiga se adormece y son el Renacimiento y el Barroco los que imponen sus normas y los que dan el tono ciudadano; pero la fuerza y el recuerdo de ocho siglos de dominación musulmana han estado y estarán siempre presentes.
Su posterior evolución, su desarrollo cristiano, ha estado constantemente mediatizado por el legado islámico. A él, le debe Granada su acusada personalidad, su profunda e íntima originalidad; pero su patrimonio artístico no se limita, como suele creerse, a monumentos árabes. La conquista cristiana y las épocas que siguieron a ésta dejaron en Granada sus más nobles huellas. Oriente y Occidente se hermanan en Granada; y en el terreno artístico, la Catedral y su entorno, de obligada visita, son buen ejemplo. Allí encontraremos la Madraza (antigua Universidad árabe) y su oratorio, único resto conservado del antiguo edificio árabe; la Capilla Real, de estilo gótico y la Catedral, soberbio ejemplo de la convivencia de diversos lenguajes arquitectónicos en un mismo espacio, cuya traza fue concebida en gótico, su construcción y ornamentación se hizo atendiendo a esquemas renacentistas para terminar, y así lo es su fachada principal, en barroco. Completan este rico conjunto los edificios del Palacio Arzobispal y de la Curia Eclesiástica. Y esto, que sería más que suficiente para constituir el patrimonio de una ciudad de arte, es sólo una parte de Granada.
Ciudad única, ciudad de intensos contrastes y de encuentros diversos - humanos, culturales, naturales e históricos - en ella se completa la unidad de España y de ella parte el impulso decisivo que llevó a Colón a descubrir las tierras de América poniéndose así fin a una etapa y comienzo a otra, ambas trascendentes, en la historia de España.
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 - 1994(en 1994 extensión de la Alhambra y del Generalife, incluyendo el barrio del Albayzin)





Calle Betis.






jueves, 20 de noviembre de 2008

¿"Hermanos Loteros" o "Loteros Profesionales"?



Se acercan las fechas navideñas y con ellas se comienzan a ver las participaciones de las hermandades, tacos y tacos de lotería que se terminan de sellar con el mismo sello que se estampa en las actas de los cabildos o en las papeletas de sitio. Un año más se lanzan a la calle multitud de hermanos con la intención de encajarnos lotería poniendo de excusa la necesidad que tienen para realizar enseres, construir casas de hermandad o de pagar a tal o cual Banda. Por no decir de los establecimientos donde también venden la suerte de muchas hermandades (si alguno vendieran todas las que tienen, harían más caja que en toda la Navidad).

La Navidad en las hermandades es una época de convivencia, de reunirse en torno a un Nacimiento y en la mayoría de buscar bolsas de alimentos o operaciones “kilo” anunciadas a bombo y platillo. Hasta ahí llega el espíritu navideño entre nosotros, si bien cada ciudad marca sus costumbres, sus ritos y su impronta. En Jerez por ejemplo las Zambombas llenan casas de hermandad al igual que ocurre en Lebrija y en muchos sitios de Andalucía donde se están extendiendo (en algunos lugares con más acierto que en otros).
Pues bien, me gustaría hacer una pequeña reflexión, un pequeño apunte para lo que se nos viene encima, una meditación acerca de nuestro papel en la sociedad que nos rodea.

Las Hermandades son asociaciones que viven cercadas en un mundo marcadamente aconfesional, lleno de materialismo, donde la carencia de valores y de principios marcan el devenir de los días, que nos enguyen y nos contagian. Esto consigue que perdamos el norte y que las intenciones se queden tan sólo en eso. Pensemos fríamente en los dos valores en los que se cimientan nuestras corporaciones, el piadoso y el caritativo, ¿Dónde han quedado?, ¿Sólo nos vale aquella acción que se puedan pregonar a los cuatro vientos? y una vez más ¿Por qué no echamos los faldones abajo y en la oscuridad, sin nadie que nos observe damos lo mejor de nosotros?
Jesucristo nos dijo: “Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha…” (Mateo 6. 3-4). El Señor se refería a la forma de dar limosna, a la forma de orar y a la forma de comportarnos. Nuestro testigo es Dios, el no pone condecoraciones, ni da minutos de Gloria a aquellos que se jactan de sus buenas acciones. La lealtad, la obediencia, la entrega, el respeto son conceptos para llevar a gala en el interior de uno mismo, de una forma espiritual, no como una tarjeta de presentación.

Estos días, cuando veamos las bolsas de alimentos, espero que nos paremos un segundo y tomemos conciencia de si es en realidad eso lo que necesitan nuestras personas mas desfavorecidas. En muchos casos nuestras ciudades están cerca de focos de pobreza que no nos interesan o que no queremos ver, Centros de Inmigrantes, Barrios comidos por las drogas con madres desoladas, cárceles llenas de almas etc ... En la mayoría de los casos están atendidos en lo básico para sustentar sus cuerpos y mitigar su hambre, pero el verdadero vacío, su pobreza, va más allá de un aguinaldo. La soledad, la añoranza, la melancolía no se colma con un hecho puntual en el calendario. No podemos hipotecar nuestra bolsa de caridad a estas acciones más que renombradas, porque pueden llenar nuestras listas de actividades anuales, pero nunca dará sentido a nuestra misión dentro de las Hermandades y Cofradías.

La Lotería es la vida que les ha tocado vivir a ellos, y ahí no prima la suerte sino la acción social y la colaboración de todos desinteresadamente.


El Prendimiento de Ronda.






Nuestro Padre Jesús del Prendimiento está realizado por el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona (2000). El romano a caballo (2002) y Judas Iscariote(2004) son del mismo autor que el Señor.
El paso, en fase de carpintería, y candelabros de guardabrisas obra de Francisco Verdugo.
El llamador es obra del orfebre sevillano Joaquín Ossorio.
Acompaña musicalmente al misterio la "Banda de CC y TT de Nuestra del Rosario" de Arriate, Málaga.
Al martillo Juan Carlos Marín Quijada.
Os dejo un video por la Plaza Duquesa de Parcent (Plaza del Ayuntamiento de Ronda). Suena la marcha "Madre", compuesta por Raúl Rodríguez.





Al Vecino Más Antiguo de la Calle Pureza. Cuatrocientos Aniversario de la Fundación de las Tres Caídas de Triana II.






Una pincelada más de esta salida que tan buen sabor de boca nos dejó. Las fotografías que os muestro son gracias a la gentileza de Miguel Ángel González.

Os dejo un video del Cristo de las Tres Caídas por la Calle Pagés del Corro. Suena la marcha María Santísima del Rocío, composición esta de José Ramón Pérez Soto (1994).






martes, 18 de noviembre de 2008

Ángel del "Baratillo". A la Memoria de Pedro Dormido Jiménez .



Hace unos meses se iba al cielo un joven, Pedro Dormido Jiménez, de la hermandad del Baratillo, un chaval que empezaba a vivir y que se iba a los regazos de su Piedad. Según cuentan, era un joven emprendedor, acólito del “Gran Poder” y el “Baratillo”, enamorado del mundo de las cofradías y de las tradiciones de Sevilla.
El hecho acaeció en Asturias cuando disfrutaba con una de sus pasiones, su grupo Scout. La noticia corrió como un reguero entre todo el orbe cofrade, que se conmovió ante tan triste noticia y se unió a la familia baratillera.
Hace unas semanas Charo Padilla entrevistó para “El Llamador” a la madre, Doña Mariví Jiménez, Diputada de Formación del "Baratillo". La entrevista es testigo de la Fe y de los valores que aún se atesoran dentro del mundo de las Hermandades. Su templanza nos hace ver que nuestras corporaciones van más allá de un estreno, más allá de las miserias de un puestecillo, más allá de ponerse en una foto, más allá de ridículas situaciones que solapan el ambiente fraternal que debe primar en una Hermandad. Las hermandades deben mirarse hacia dentro, echar los faldones abajo y no ser instrumento de promoción gratuita. Pobre de aquel que busque eso en este mundillo, pues pronto se aburrirá de ellas, pronto verá que su instrumento tiene fecha de caducidad.
Las corporaciones que basan sus grupos humanos en estamentos familiares sólidos, crecen en todos los aspectos, transmiten valores y vertebran la comunidad para crecer a nivel formativo, caritativo y espiritual.
Bueno no me desvío del tema que hoy os traigo, y parafraseando a otro gran Baratillero, D. Joaquín Moeckel, “Quién quiera saber que se compre un libro…”.
La mesura y la paz que transmiten las palabras de la madre, nos abren nuevos horizontes llenos de esperanza para alcanzar nuevas metas. En la entrevista, destaca la sencillez de una familia cristiana, sobreponiéndose a una desgracia con el apoyo de Cristo y María, y que se ven reflejados en los hermanos del “Baratillo”.
Os dejo la entrevista íntegra y el emocionado recuerdo que le brindó Antonio Cattoni.




El Descendimiento, Málaga.








D Luis Ortega Bru talló la imagen del Señor (1977-1978). Ntra Sra del Santo Sudario es obra Luis Ángel Ortega León (1986-1987). Nicodemo y José de Arimatea son también obra de Luis Ángel Ortega León. El resto de imágenes son del autor sevillano Ricardo Rivera (1984-1985).
El Trono fue realizado por los talleres Granda y Santos Campanario; carpintería de Julián Sánchez y tallas de Navarro Arteaga.
Acompaña al misterio la Banda de música “Asociación Cruz del Humilladero”(Málaga).

Os dejo un video del misterio pasando por la Tribuna Oficial. Suenan los sones de “La Madrugá” (Abel Moreno, 1987).





lunes, 17 de noviembre de 2008

Cuatrocientos Aniversario de la Fundación de las Tres Caídas de Triana.


Entre miles de devotos, llegados de todos lares, celebró el Señor de la Tres Caídas de Triana sus Cuatrocientos años de la hermandad. El Señor lleno el Barrio de elegancia y de saber estar, junto a él su banda que no cesó de tocar entre la admiración de propios y extraños.
Os dejo un video de la recogida en la Iglesia de Santa Ana, suena la marcha "Pureza".




Y así lo contó "El Llamador".

Un Barco en el Centro de Hong Kong. "Wonderful Worlds of Whampoa".




"Wonderful Worlds of Whampoa" es uno de los principales atractivos turísticos Hong Kong tiene que ofrecer y uno de los más inusuales centros comerciales en el mundo. Tiene el tamaño real de una embarcación de crucero y en el interior podemos encontrar muchos restaurantes, tiendas e incluso un hotel.