viernes, 14 de noviembre de 2008

Vísperas en Triana. Salida Extraordinaria del Señor de las Tres Caídas de Triana.


Saldrá a las 16:30 horas, Vía Crucis del Santísimo Cristo de las Tres Caídas al Convento de las Mínimas, con el siguiente itinerario: Plazuela de Santa Ana, Rodrigo de Triana, Luca de Tena y Pagés del Corro.
A las 18:00 horas, en la fachada del Convento de las Mínimas tendrá lugar solemne pontifical, ocupando la sagrada cátedra Ignacio Noguer Carmona, Obispo Emérito de Huelva.
De regreso a las 20.00 horas, el itinerario será la vuelta sera por: Pagés del Corro, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Pasaje Bernal Vidal, Pelay Correa, Plazuela de Santa Ana y entrada en la Parroquia de Santa Ana 00.00 horas.
Os dejo un video de un ensayo del 2008.




Hong Kong.







La región administrativa especial de Hong Kong se encuentra en el este de China, junto al Delta del Río de las Perlas, y está formada por una península y varias islas. En ella conviven las lenguas tradicionales chinas (el mandarín y el cantonés se mezclan en ocasiones) con el inglés, segunda lengua oficial y ampliamente utilizada en la región.
Con un pasado colonial todavía reciente, ya que dejó de depender de Reino Unido en 1997, Hong Kong es una de las cinco ciudades chinas más pobladas y también una de las más occidentalizadas. Esto se debe en gran parte al estrecho contacto que a raíz de su carácter colonial ha mantenido con la cultura europea y la británica. A pesar de ello, muchas tradiciones chinas se mantienen en la ciudad, una de las dos regiones del país, junto a Macao, con carácter de región administrativa especial.
Su importancia financiera (es uno de los 20 centros financieros más importantes del mundo), basada en su gran actividad comercial, también ha provocado que sea una de las urbes chinas con mayor porcentaje de población extranjera, aunque sus casi siete millones de habitantes (datos de 2002 del Hong Kong Tourism Board) son mayoritariamente chinos, y el dialecto más hablado, el cantonés, aunque el uso del putonghua va creciendo.
En cuanto a la educación, Hong Kong todavía presenta huellas de su ocupación colonial en su sistema educativo, en tanto que este toma algunas de sus características del modelo británico.
Entre sus universidades, cabe destacar la University of Hong Kong (Universidad de Hong Kong), la Chinese University of Hong Kong (Universidad China de Hong Kong), la City University of Hong Kong (la Universidad de la Ciudad de Hong Kong), la Hong Kong University of Science and Technology (Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong) y la The Hong Kong Polytechnic University (Universidad Politécnica de Hong Kong).
Cada vez más operadores turísticos incluyen Hong Kong como parada en sus paquetes combinados a China o como destino principal del viaje. Viajar a Hong Kong puede ser una experiencia fascinante, por lo seductor del centro -más cosmopolita- y lo tranquilo de sus alrededores. La gran cantidad de propuestas de ocio disponibles, su vida nocturna y su combinación de la tradición china con la modernidad occidental la convierten sin duda en un lugar único.

Os dejo un interesante video de hombrelobo.com sobre Hong Kong.





Desde el Cielo de Sevilla.







jueves, 13 de noviembre de 2008

Amargura de Jerez.







Un aislado sector de la crítica ha fechado esta Dolorosa en torno al siglo XVI. La mayoría la considera obra del siglo XVII. Es un efigie de enorme popularidad y pujante personalidad, serena, de profundo señorío, de una belleza suprema, un gran sentido del dolor y expresión de intensa amargura, todo ello conjugado armónicamente con su advocación.
El Manto fue bordado en los talleres del Convento jerezano de las Madres Carmelitas y su dibujo lo realizó el orfebre sevillano Manuel Seco Velasco. La bendición del manto se llevó a cabo el Domingo de Ramos, 26 de marzo de 1961, tras tres años de intenso trabajo.La idea del diseño de dicho manto fue el primer premio de un concurso organizado por la Hermandad del Cristo del Amor de la capital hispalense. El bordado en oro lo supervisó el propio Seco Velasco estando el taller bajo la dirección de la Hermana Matilde Cobo Coll. Además de la parte de dirección y coordinación, en este manto bordaron: Rosario Santano, Encarnación López Estevez, María Jesús Martín Somón y las religiosas María Calvo y Francisca Acedo. También en este mismo taller se bordaron los faldones que son del mismo estilo que el manto, asi como el autor del diseño de los mismos, el orfebre Manuel Seco Velasco. El manto, de cinco metros y medio por cuatro y medio, tiene un dibujo del más puro estilo barroco , si bien sus lambrequines, hojas de acanto y demás motivos decorativos llevan introducidas modalidades al gusto de la fecha en que se realizó como por ejemplo la randa o encaje, también bordado en oro sobre el mismo terciopelo, suprimiendo el flecado u orilla, asimismo de oro, para no empobrecer la obra que forma un un conjunto armónico del más puro sabor artesano. En el manto figuran, perfectamente distribuidos, quince medallones bordados en sedas de colores, con los Misterios del Rosario, los gozosos a la izquierda, a la derecha los dolorosos y los de gloria en el centro, figurando en el medallón principal , que está situado en el centro de la caída del manto, la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad. Los bocetos de los dibujos para estos medallones son del pintor jerezano y Director de la Escuela de Artes y Oficios, Manuel Romero Fernández, que supervisó.el trabajo de los mismos estando la realización a cargo de Manuel Benítez Gamaza y la Hermana Baloina Pérez de Turizo. En la orla de este manto, entre los medallones bordados con sedas de colores, hay intercaladas quince cabezitas de ángeles, talladas en naranjo , que fueron restaurtadas por José Guerra Carretero en la segunda mitad de los años 70.
La saya es de autor anónimo, con bordados del siglo XIX . Es de raso y el color, blanquecino, lo que los franceses llaman "blanco Isabel". Los bordados, en oro, y los motivos principales con mucho realce. Unas enormes rosas son el final de un fantástico ramo que surge de un complicado lazo. La saya se hizo a principios de los años 40 del siglo XX, y los bordados eran de un manto del siglo XIX. Con los bordados de este manto se hizo tambien una toquilla sobremanto. Para la toquilla los bordados se pasaron sobre una malla de hilos de oro. Con esta saya y la toquilla sobremanto está la Virgen de la Amargura en el azulejo colocado en la fachada de Los Descalzos.
La corona de salida , hecha en los talleres de Viuda de Villareal, es del año 1966. Es de plata, sobredorada. El canasto tiene aspecto de tiara por ser muy alto y los imperiales casi planos. Estos nacen de unas pilastras que están cubiertas de piedras azules. Entre las pilastras hay una gran profusión de hojas de acanto, y el motivo principal es un medallón o una gran flor de cuatro pétalos. La ráfaga tiene un dibujo menudo, profuso, muy transparente, y los rayos no se rematan con estrellas, sino con unas flamígeras perillas. La imagen luce en el camarín una corona de plata sobredorada que diseñó y repujó en el año 1945 Manuel Rodríguez Pérez. Cuando el Taller de Viuda de Villarreal labró en el año 1966 una nueva corona siguió las pautas que marcó Rodríguez, pues el tamaño y la ráfaga le habían dado ya una silueta muy característica a la Virgen de la Amargura. La nueva corona, la del año 66, sólo se diferencia en pequeños detalles del canasto, y que la ráfaga está trabajada a dos caras.
El paso posee ocho trabajaderas, siendo el único paso de palio con este número en la Semana Santa de Jerez. Otra característica única de este paso en Jerez es el color celeste de las caídas del palio.
Toda la orfebrería es del taller Villarreal que comenzó personalmente en el año 1955. A su muerte, su viuda continuó en el taller y terminó al completo el paso en el año 1965. Los respiraderos se estrenaron en el año 1968. se adornan con figuras de bulto redondo y medallones con imágenes en alto relieve . Están basados en la traza de los respiraderos la Hermandad sevillana del Baratillo, que a su vez lo están en los del palio de la Hermandad del Nazareno de Ecija, siendo los originales diseños de don Joaquin Ojeda, artista ecijano. En ellos, en medio del frontal se encuentra una capilla-hornacina . Arranca con una voluminosa y bien labrada ménsula-repisa, y se remata con un frontón curvilíneo y partido varias veces. Sobre el medio punto de la hornacina, y pasando por medio del frontón, hay un jarrón con un ramo de rosas ; el frontón, el jarrón y las rosas sobresalen del respiradero y ocupan el lugar de la imagen venera; o quizás está tan bien pensado que las imagenes de la capilla-hornacina, aunque están en los respiraderos forman la imagen venera de este paso. Dentro de la hornacina está una imagen de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad y a sus plantas, de rodillas, San Dionisio y San Juan Grande. Son de orfebrería, de busto redondo y están policromadas. En realidad lo que ha hecho es llevar a tres dimensiones una estampa muy popular de la Patrona de Jerez, que la Litografía Hurtado hizo en el año 1893, a devoción de Miguel Muñoz, presbítero. Ahora este presbítero nos parece un poco profeta, pues reunió en una sola litografia a la Virgen de la Merced, al Patrono de la Ciudad y a San Juan Grande, que murió en Jerez en el año 1600, y que en 1980 fue nombrado Patrono de la nueva Diócesis de Asidonia-Jerez. Los respiraderos se complementan con las maniquetas , debajo de cada una, un ángel pretende levantar el paso. Los ángeles son jóvenes, están medio vestidos y los paños y las alas están muy bien resueltos.
Tiene una candelería particular con distribución radial, con 104 luces: 96 cirios normales, 6 velas rizadas pequeñas y dos grandes, realizada entre 1969 y 1970. Los candelabros de cola, hechos en 1964, tienen 20 puntos de luz en total los dos. En la base, que es casi cilíndrica y termina con una gran boca como un jarrón, hay dos dragones . Los brazos del candelabro se desarrollan en vertical y dejan ver perfectamente el manto, y sobre todo el gran medallón, con la Santísima Trinidad que es el motivo principal de éste.
Las jarras son dieciocho: seis grandes y dos medianas que se estrenaron en 1963 y las diez pequeñas que son del año 1967. La peana es del mismo año que las jarras pequeñas, y tiene en cada esquina una capilla con los Apóstoles San Pedro y San Pablo ; en el centro, dorado, el escudo de la Hermandad.
Los varales se estrenaron en el año 1966. La base es cuadrada y en cada cara hay repujada una capilla con muchas molduras, columnillas y adornos menudos. En las caras exteriores, en bajorrelieve, están representados los Apóstoles . Los varales de las esquinas tienen, además, en las capillas de los frentes a los Evangelistas. Sobre las capillas y a manera de cúpula está la primera macolla del varal; alrededor de ella hay dragones, los mismos dragones que hemos visto al pié de los candelabros de cola y en las asas de las jarras. Los varales terminan en cuatro roleos de los que pende una campanita.
El palio es de terciopelo azul celeste, bordado con hilos de oro y sedas de colores . Las caídas son de estilo sevillano ; se comenzaron a bordar en el año 1954 y se terminaron en 1957. El dibujo lo hizo Enrique Hernández, inspirándose en el palio de la Virgen de la Palma, de Sevilla. El techo se estrenó en el año 1956. En el centro, la gloria, se representa la Asunción; está dentro de un medallón donde hay copas-fruteros colmados de rosas, margaritas, dalias,... y muchos roleos, muchísimos roleos hechos de hojas de acanto que se enredan entre sí muchas veces, y acaban por ocuparlo todo; llegan hasta el mismo borde del rectángulo; no dejan sitio para nada, y da la sensación de que estos roleos, estas hojas de acanto, se desparraman por la parte interior de las caídas y las decoran con sus quiebros y armoniosas curvas. El techo de este palio es una verdadera demostración del "horror vacui" y recuerda los yesos y atauriques que invaden las paredes de los palacios musulmanes. Los faldones son de terciopelo azul, bordados con oro y sedas de colores. En cada esquina hay un broche, y en el centro de cada faldón, un medallón. Los lambrequines de los broches y los que rodean a los medallones tienen el mismo estilo que los del manto. Incluso para las escenas que se representan en los medallones hizo los bocetos Manuel Romero Fernández.En el delantero se representa el Bautismo de Jesús (el titular de la parroquia donde radica la cofradia es San Juan Bautista), en los laterales, las bodas de Caná la Huida a Egipto . Los faldones se bordaron durante los años 1964 y 1965.(Fuente: Hermandad de la Amargura de Jerez)
Acompaña musicalmente al palio la Banda de Música "Julián Cerdán" de Sanlúcar de Barrameda.
Al martillo Francisco Yesa Ruiz, auxiliado por José Montiel Casado.

Os dejo un video del paso de palio por la Plaza delas Angustias, por detrás escuchamos el final del pregón de Enrique V. de Mora(impresionante).




También os dejo la marcha que Germán Álvarez Beigbeder dedicara a la Virgen de la Amargura de Jerez de la Frontera en 1949.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Médicos Sin Fronteras Necesita Nuestra Colaboración.



Muchas veces nos ofuscamos en problemas sin importancia, en vanidades que no nos conducen a nada, en miserias que solo nos trasportan a llenar nuestro ego personal. La sociedad actual divaga escondida en una falsa moral que esconde nuestros principios, nuestras intenciones y nuestros verdaderos valores.
Me llega un email que me hace reflexionar sobre donde nos encontramos, en que mundo lejano habitamos que no sabemos valorar lo que tenemos, y cual es nuestro compromiso que nunca va más allá de un puñado de buenas intenciones.
Hoy os dejo unas líneas para informaros de la campaña que está llevando a cabo Médicos Sin Fronteras:

Ante el agravamiento de la crisis crónica de desnutrición infantil que afecta a 20 millones de niños menores de cinco años anualmente, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) recuerda que existe tratamiento para los pequeños afectados por la enfermedad de la desnutrición aguda severa y que pueden ser curados si se ponen de inmediato a su disposición avances nutricionales como los alimentos terapéuticos.Estos alimentos, llamados RUTF por sus siglas en inglés (ready-to-use-therapeutic-food), contienen los nutrientes esenciales que los niños menores de dos años requieren para evitar caer enfermos, y por lo tanto son un instrumento altamente eficaz cuyas tasas de curación superan el 90%, lo que supone un cambio radical en la respuesta médica a la desnutrición infantil en los últimos años. Estos preparados, que se presentan en sobres cuyo contenido consiste en una pasta alimenticia con los 40 nutrientes esenciales de origen animal que los niños necesitan, al no necesitar agua potable para su preparación y poder distribuirse en régimen ambulatorio bajo la supervisión de las propias madres y cuidadores de los niños, se multiplica exponencialmente el número de niños que pueden acceder a su tratamiento.

NOTICIA DE MSF

SOBRE LOS RUTF

Os dejo la dirección de correo electrónico donde podéis entrar y colaborar haciéndose socios de MSF: http://www.msf.es/

También se puede contactar con ellos telefónicamente en el número: 933046100



Del Beso fotografiado por Robert Doisneau en New York, al Beso de San Lorenzo en Sevilla.




Adiós a las Glorias.


El pasado domingo hacían su salida la Hermandad de la Virgen del Amparo y la Hermandad de la Reina de Todos Los Santos. Ambas cerraban el ciclo otoñal de Glorias en la ciudad de Sevilla, dos prodigios de belleza que le ponían broche de oro de una forma magistral.




martes, 11 de noviembre de 2008

La Mujer Cofrade del S XXI.


Desde que las Cofradías se conocen como tal siempre ha existido cierto machismo que relegaba a unas pocas de actividades la labor de las mujeres. Muchas veces actuaban de simples consortes a la sombra y no saliéndose nunca del guión establecido.
Ese papel, afortunadamente, ha ido cambiando para convertirse en pieza fundamental en el engranaje de la maquinaria cofrade.
La mujer ha ido bebiendo de la sabiduría cofrade y ha ido encontrando su hueco, la posición merecida por sus facultades, por su preparación y por ser parte inalterable del mundo de las hermandades.
Ellas han ido colmando los distintos puestos de la jerarquía cofrade, enriqueciendo nuestras corporaciones que estaban ancladas en otros tiempos. Antiguamente solo ocupaban labores de costura, mesas petitorias, auxiliares de priostía y limpieza, solo dejándoles la oportunidad de opinar en círculos muy cerrados, siguiendo a pie juntillas la opinión de su pareja para no destacar. Verdaderas sumisas que muchas veces llegaban a las hermandades obligadas por imposición de su marido y ocupando el rol de inferioridad que imperaba en otras épocas. (No dudo que esto último siga pasando en muchas hermandades, de todo hay).

Las funciones que desempeñan las mujeres en el mundo cofrade son diversas y enriquecedoras, desde los grupos jóvenes, formación, caridad, captación, a los puestos relevantes en juntas de gobiernos y Consejos locales de HH y CC. También fuera de nuestras corporaciones encontramos mujeres comprometidas en el campo periodístico, pregoneras, integrantes de formaciones musicales etc.
Son ellas mismas las que se han labrado este camino que las ha situado donde se merecían, logrando sustituir con brillantez, en muchos casos, a hombres que no alcanzaban las expectativas que de ellos se esperaban. La mujer cuenta con la ventaja de saber en los errores que han caído los hombres en la dirección de sus queridas corporaciones, y nunca deben repetirse ni servirse de las hermandades como trampolín para promocionarse y revindicarse.

Ellas son las verdaderas integradoras del modelo de familia en el mundo de las hermandades, diversificando nuestras casas de hermandad y compartiendo los valores cristianos en la comunidad. No podemos perder la oportunidad de abrir nuevos horizontes, ni debemos cerrarnos en debates tan poco alentadores como los de la “mujer costalera”. Aunque parezca una posición machista no me parece el mejor sitio para ser ocupado por nuestras hijas, hermanas, novias o esposas. La valía de la mujer va mucho mas allá como para tener que recurrir al mundo del costal y la trabajadera, esto solo perjudica a todas las que luchan por causas importantes, sin tanto debate público, pero con mucho más valor para el crecimiento de la mujer cofrade y por ende de nuestras hermandades.


Dentro de un instante hay una eternidad...



Retablos Cerámicos de Gloria.







lunes, 10 de noviembre de 2008

Papa-razzis.




Semana Santa en Lorca (Murcia).





Lorca se tranforma, durante Semana Santa, en una nueva Jerusalén, rememorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret a través de sus desfiles bíblico-pasionales. Reyes, emperadores, sacerdotes, artífices, guerreros de Asiria o de Babilonia, romanos, israelitas… desfilan ataviados con terciopelos, mantos y ricos bordados para revivir escenas y episodios de la Biblia, creando un espectáculo procesional y popular que resulta difícil de olvidar.
La riqueza artística de sus bordados, en sedas matizadas y oro, su noble imaginería, dinámica por su colorido mediterráneo, sus majestuosos desfiles, han hecho que la Semana Santa de Lorca fuera declarada de Interés Turístico Nacional en 1967.
Todas las procesiones de la Semana Santa de Lorca son colectivas, es decir, en todas ellas participan todas las cofradías. Por criterios de antigüedad o por viejas concesiones, la cofradía que va en último lugar de cada desfile es la que "preside" e invita a las que preceden, aportando cada una de éstas lo que considera oportuno que debe salir ese día en procesión.
Por esta razón, las procesiones de Lorca no tienen un contenido específico según el día correspondiente de la Semana Santa, como sucede en todos sitios. De ahí que puedan repetirse grupos bíblicos o personajes en uno o más desfiles, aparte del Viernes Santo, y esto es debido a la rivalidad entre algunas cofradías, por simple conveniencia, por una cuestión de "estreno" o por otras razones teniendo en cuenta que únicamente dos de las seis cofradías escenifican pasajes del Antiguo Testamento o de la Historia Sagrada.





Gracia y Esperanza.







La Virgen de Gracia y Esperanza fue tallada por Fernández Andes (1938), remodelada por Sebastián Santos (1958).
El paso de palio es de estilo plateresco. Respiraderos de la Orfebrería Ramos realizados en plata de ley.Los varales obra de Emilio García Armenta (1942). Jarras y jarritas de entrevarales obra de Francisco Bautista Lozano (1943). Los candelabros de Cola obra de Manuel Villareal Fernández, 1957. Peana (1975) y candelería (1986) obras de Ángel Gabella. Templete en forma de custodia con reliquia de Beato Cardenal Marcelo Spínola realizado por Manuel de los Ríos (1988).
El palio realizado por el Taller Santa Barbara (2008) replica del anterior de Sobrinos de José Caro (1955). El techo de Palio en terciopelo con bordados en oro, obra de las hermanas Carmen y Angeles Martín Cruz (1954). El manto es obra de Esperanza Elena Caro (1965), siguiendo el diseño de de Antonio Garduño Navas. Saya de los talleres de Fernández y Enriquez (1995).
El llamador fue realizado por Ángel Gabella en 1981.
Acompaña musicalmente al palio la Banda de Música de Ntra Sra de las Nieves de Olivares.
Al martillo Carlos Villanueva junto a sus auxiliares.
Os dejo un video de la Virgen de Gracia y Esperanza por la Cuesta del Bacalao (2008). Suena "Pasan los Campanilleros"(Manuel López Farfán, 1924).





domingo, 9 de noviembre de 2008

La Reina del Valle de Vuelta a su Barrio. Coronación Canonica de la Virgen del Valle.








La comitiva salía a las cinco y media de la tarde de la Catedral, con los acordes de la Banda de Música de Palomares, y el recorrido que estaba previsto, bajó el Reducto y encaró la Carpintería Baja. En la Basílica del Carmen se hizo entrega de una ofrenda floral a la venerada imagen que preside el templo, entrando dentro de la Basílica. Una vez superado este primer encuentro, la cofradía se dirigió por la plaza Plateros hasta el Consistorio, donde hubo hasta tres petalás de recibimiento a la Señora. En el Ayuntamiento recibió a la que ya es Reina del Valle coronada, y poco más tarde, en la Plaza del Arenal, se despidieron las cofradías que acompañaron en la procesión.
Destacar los magníficos sones que ofrecieron en la Cruz de Guía la “Banda de CC y TT de Ntra Sra del Rosario” de Arriate (Málaga).