sábado, 31 de mayo de 2008

Ntro Padre Jesús Nazareno de Olivares (Sevilla).




La talla del Señor es anónima. No existe documentación alguna que permita averiguar la autoría de la imagen, que, por otro lado presenta unas características muy distintas de las corrientes escultóricas de la época. La atribución tradicional a la escuela granadina parece descartada por los investigadores. El profesor Juan Manuel Miñarro ha advertido de la presencia en ella de un buen número de características formales que son comunes a las obras de gran parte de los escultores de origen italiano (fundamentalmente procedentes de Génova y la región ligur) que trabajaron en Cádiz y su provincia en los dos últimos tercios del siglo XVIII, entre los cuales cabe citar a los precursores de la escuela Antón María Maragliano y su hijo Gian Battista, Francesco Galeano o Jácome Baccaro. Se basa este autor en los siguientes rasgos que presenta el rostro de Jesús Nazareno: ojos exostálmicos, modelado de la nariz, forma de las comisuras, arco del amor apuntado, bigote polícromo, pómulos marcados y mandíbula reducida. La imagen del Cirineo es obra de Luís Álvarez Duarte (1985).
En la Semana Santa de 1958 se estrena el “paso” de Jesús Nazareno, obra del tallista Manuel Cerquera quien continúa su ejecución en los años siguientes hasta su total terminación, siendo dorado por el mismo autor. Se trata de un magnífico conjunto de estilo “churriguera”, con canasto y respiraderos tallados en madera dorada. Tanto en el canasto como en los respiraderos predomina la rocalla como elemento decorativo principal, con algunas flores y hojas estofadas en diversos colores. El canasto presenta una forma sinuosa con salientes rematados por ocho cartelas talladas en medio relieve y estofadas.

Os dejo un video de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la noche del Viernes Santo en la doble vuelta de la calle Roelas. Suenan las marchas Sagrada Lanzada y la Soleá, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Triana.



viernes, 30 de mayo de 2008

Soberano Vía Crucis... San Gonzalo






Otra forma de sentirlo... Los Hombres de Trono de Málaga






Hombre de trono es la denominación malagueña que se da en Semana Santa al hombre que lleva el trono y cuya expresión va desapareciendo para dejar paso a la palabra portador.




Sidney, Nueva Gales del Sur, Autralia.




Sydney, la ciudad más antigua de Australia es una urbe vibrante y cosmopolita, con un puerto espectacular, el Puerto de Sydney, considerado entre los tres más bellos del mundo (junto a los de Acapulco y Río de Janeiro).
Sydney o Sidney es la ciudad de los contrastes, donde se puede conocer mucho de la Australia actual, además de la ópera, o el Puente, debemos destacar el barrio de The Rocks, o Las Rocas, uno de los barrios más tradicionales de la ciudad. En el podrá encontrar de todo, desde restaurantes y tiendas, hasta galerías de arte donde podremos disfrutar de exposiciones permanentes o móviles. Por supuesto, ninguna visita a Sydney es completa sin una visita a sus playas, a Bondi o a Manly por ejemplo; el barrio chino de la ciudad; el Puerto; la Galería de Arte de Nueva Gales del sur… En cuanto a lugares con encanto natural, El Jardín Botánico Real de la ciudad y el Hyde Park son los dos lugares más destacados.

jueves, 29 de mayo de 2008

Es la Mortaja para un Cristo muerto, en una tarde de Luto...








La imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz es obra de Cristóbal Pérez (1677), siendo restaurada en 1999 por Juan Manuel Miñarro. La de María Santísima de la Piedad es talla anónima de fines del XVII, atribuida a la producción de Pedro Roldán o de su hija Luisa la Roldana, luce el Viernes Santo diadema de plata dorada ejecutada por el orfebre Emilio Landa en 1939 y manto de terciopelo azul bordado en oro por el Taller de Elena Caro (1977) siguiendo las trazas de uno anterior de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El resto del misterio data de fechas similares (1670) y en él intervino el taller del Maestro Pedro Roldán; visten las imágenes secundarias ropajes con bordados diseñados a comienzos del siglo XX por Juan Manuel.
El Paso procesional, auténtica joya del barroco, data de comienzos del XVIII, pues se tienen noticias de él ya en 1703, destacando los cuatro ángeles pasionistas de las esquinas, atribuidos tradicionalmente a la Roldana y los candelabros de guardabrisas obra de Domínguez en 1885; en el faldón frontal, escudo bordado del XIX.
Al martillo Antonio Santiago.





Regulares Ceuta y Melilla.




La creación del Grupo de Regulares de Infantería "Tetuán" número 1, tiene lugar en Melilla, por Real Orden de 30 de Junio de 1.911, con el nombre de Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla, formado a base de un batallón de Infantería con cuatro compañías y un escuadrón de Caballería, todos indígenas.
Por Real Orden de 18 de Enero de 1.912 fue ampliado en dos Tábores más y, tras diversas reorganizaciones, con fecha 25 de noviembre de 1.924 queda organizado el Grupo a base de tres tábores de fusiles con tres compañías de ametralladoras.
Este Grupo ha intervenido en numerosos hechos de armas, desde la campaña de Marruecos (1912-1927), donde patentizaron estas fuerzas un gran derroche de valor en la pacificación del territorio, hasta la campaña de Liberación Nacional (1936-1939), durante la cual se crearon del IV al XII Tábor.
La estatua dedicada al Grupo de Regulares de Ceuta número 54, al conmemorarse los XCV años de la creación de las Fuerzas Regulares Indígenas, fue inaugurada el día 30 de junio de 2006.La estatua, esculpida en bronce, representa a un soldado de Regulares con el uniforme de gala. El autor de la obra fue Luis Martín de Vidales, que realizó su trabajo en los talleres de Toledo.La imagen está ubicada en la calle Teniente Coronel Gautier, junto al cruce entre las avenidas Otero y Regulares.Simboliza la máxima que rige en este Cuerpo: “Es imposible seguir al soldado regular”.
Los de las fotos son de Melilla por el color Rojo de sus fajines y capas, siendo los de Ceuta en color azul.




miércoles, 28 de mayo de 2008

El Año de los Cálices...




Un año con Dos "Lunes Santos"...un año Inolvidable...




Desde Mi Ventana...