jueves, 29 de noviembre de 2007

La Cena de Jerez de la Frontera I





La cuadrilla de la Cena es quizás una de las mejores cuadrillas de Andalucía con cambios.
Allí se encuentran algunos de mis mejores amigos…buenos peones y mejores personas.
Hoy os traigo algunas fotos del misterio, y una foto en la que aparecen varios de esos artistas que hacen que el Señor se pasee cada Lunes Santo.
Un abrazo para todos aquellos que forman parte de esa magnifica cuadrilla. Y como sólo ustedes decís… lms

Aquí un video de una revirá yo diría que perfecta del Lunes Santo de 2007. Suena la marcha “A los pies de Sor Ángela”

Nueva túnica para el Santísimo Cristo de las Tres Caídas

La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana ha encargado a los talleres de Santa Bárbara una nueva túnica bordada en terciopelo morado para el Santísimo Cristo de las Tres Caídas.
El diseño, obra de nuestro Hermano Francisco Javier Sánchez de los Reyes, reproduce el de la antigua túnica que creara para el Cristo en el año 1894 Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se enmarca dentro del estilo desarrollado por este artista a finales del XIX que supone una transición entre el diseño decimonónico asimétrico y la decoración simétrica, basada en ejes, a la que evolucionó el creador. Su ornamentación está compuesta por hojas de acanto, cardos, flores y una cenefa vegetal. Esta túnica fue utilizada por el Santísimo Cristo de las Tres Caídas para su salida procesional hasta 1941, año en el que se estrenó completamente el grupo escultórico del Misterio. En 1980 sus bordados fueron desmontados por Carrasquilla y se utilizaron en un manto rojo de camarín para la Esperanza de Triana. En un principio la intención de la Hermandad fue la de recomponer la túnica con los mismos bordados pero los expertos lo consideraron como inviable.
Para rehacer el dibujo con la mayor exactitud posible, Francisco Javier Sánchez de los Reyes ha examinado numerosas fotografías antiguas además de analizar los bordados que se encuentran en el manto de la Virgen. El diseño resultante es algo más estilizado que el original ya que el Santísimo Cristo de las Tres Caídas tiene ahora unas dimensiones distintas a las de la época de la confección de la túnica. El terciopelo que se utilizará será morado aunque está pendiente de definirse la tintada concreta a la espera de analizar los restos de tela que se conserven en los antiguos bordados que se encuentran en el manto rojo de la Esperanza de Triana en los que se verá el tono exacto del terciopelo original sobre el que se bordó la primitiva túnica. La intención inicial de la Hermandad era la de estrenar la túnica en la salida procesional de 2008, pero, debido a lo ajustado del plazo de ejecución, se ha decidido aplazar el estreno a los Cultos Extraordinarios que se le rendirán al Santísimo Cristo de las Tres Caídas dentro de los actos del 400 aniversario de la cofradía de las Tres Caídas de Cristo, que en 1616 se fusionaría con la de la Esperanza, fundada ésta en 1418

miércoles, 28 de noviembre de 2007

MIGUEL POVEDA Premio Nacional de Música 2007...un flameco catalán





El cantaor nació en Badalona (Barcelona) en 1973 y fue su triunfo, a los 20 años de edad en el Festival de Cante de las Minas de La Unión, cuando comienza una trayectoria ascendente, que le lleva a actuar en la película "La Teta y la Luna", de Bigas Luna, y a grabar su primer disco "Viento del Este".
En el año 1997 es requerido por el Festival de la Cultura y las Artes de Ramallah en Palestina y hace una gira por Japón para, un año más tarde, presentar su disco "Suena Flamenco", con el que opta en 2000 a un Grammy Latino y colabora como artista invitado en la obra "La Vida es Sueño", que presenta Calixto Bieito en el Festival Internacional de Edimburgo.
Entre sus últimos trabajos destacan "Contrastes", con Agustí Fernández, y "La Fábrica de Tonadas", que compartió con Santiago Auserón y participó en las producciones "Qawwali Jondo".
En el 2004 colaboró con la Orquesta Nacional de España, presentando la obra "Suite Flamenca", de Joan Albert Amargos y Chicuelo.
Aficionado a cantar coplas, boleros, tangos y fados, y llevarlos a su terreno flamenco, este año rodó con Saura la película "Fados" y actualmente está en gira con diferentes producciones entre las que destaca "Romance de Valentía", un espectáculo que realiza junto a Martirio, y su último trabajo discográfico se llama "Desglaç".
2007 Premios Grammy Latino 2007: Nominación al Mejor álbum flamenco para Tierra de calma
2007 Premio Nacional de Música - Interpretación (Ministerio de Cultura de España)

Aquí os dejo unas Bulerías de Jerez... que cualquiera diría que el chaval es de Santiago o de Plazuela pero no ...

La Saga de los Palacios



















La saga de los Palacios...Don Rafael Díaz Palacios...Fali Palacios y por último el nieto de Don Rafael...Falito... un ejemplo de sevillanía y de sabiduría del oficio...

Lo último en chilabas y caftanes


Ya mismo en Supersport, en Base...en Intersport y demás establecimientos deportivos podremos encontrar esas dos maravillas del diseño... vaya tela adidas...

martes, 27 de noviembre de 2007

!Y si no hay Casera nos vamos!








De lo que tenemos hoy a lo que era antes... Aún recuerdo la botella de cristal q se abría con ese tapón extraño... era curioso porque solo la había en Ceuta cuando yo era pequeño...supongo que ese formato por aquel entonces ya habría desaparecido en otras ciudades... llamaba la atención que cuando ibamos a Algeciras no solo cambiaba la botella sino el contenido...el sabor era mucho más a limón mientras en Ceuta era más dulce (y estaba más buena jejeje). Pero buena era la que me daba mi abuela en la casa de Algeciras y a mi me sabía a gloria...
Todo esto cambió con la globalización y la casera paso a tener el formato de todas las bebidas, es decir una botella de plástico que le restaba la personalidad de otros tiempos...
En fin, que todo pierde su encanto... !Camarero una Casera! y si no hay Casera nos Vamos...La Casera pídala donde vaya... (Mucho ingenio a bajo coste).

Clemencia Jerez 2007










Clemencia de Jerez de la Frontera...del Barrio a Jerez y de Jerez al Barrio...

Amanece y Atardece entre las Siete Colinas



Envidia pa el mundo...

lunes, 26 de noviembre de 2007

Lo q nos separa: ...el Levante






La Ciudad pedirá a la Junta de Andalucía más asistencia en Algeciras durante los temporales



Escrito por CAD
lunes, 26 de noviembre de 2007

Yolanda BelTras el caos sufrido durante el fin de semana en los puertos de Algeciras y Ceuta debido a la suspensión del tráfico marítimo, la Ciudad ha decidido tomar cartas en el asunto. El Gobierno local realizará una propuesta a la Junta de Andalucía para que en casos como éste se mejore la atención a las personas que esperan en el puerto algecireño.

Una decisión que se ha tomado en el Consejo de Gobierno, según ha explicado la portavoz, Yolanda Bel. La intención es que la propia Junta se involucre para garantizar la atención tanto a los ceutíes como al resto de personas que queden atarpadas al otro lado del Estrecho.

Unos servicios que Bel considera deban estar al nivel de los que se prestan en el puerto ceutí en ocasiones similares, con presencia de Cruz Roja, asistencia social y sanitaria, así como garantizar las posibilidades para pernoctar de los afectados. Algo tan simple como "una manta", ha recordado la portavoz.

Además, el consejero de Economía y Turismo, Guillemo Martínez, está evaluando el actual contrato de servicio público marítimo, para comprobar si se están cumpliendo sus cláusulas. Un estudio que hará públio en el futuro el propio consejero. Mientras, las quejas en las oficinas de consumo no han sido demasiadas, aunque Bel ha explicado que, según la experiencia, lo normal es que aumenten a lo largo de la semana.



Tiene narices q siempre tengamos que terminar los fines de semana asi...sin poder saber si volveremos o no...y si vuelves q te toque una pelicula de terror en un barco sin control...
Las navieras no son justas... x no decir otra cosa...

Gastronomía: Hoy de Tapas







Aquí una Variedad de tapas para abrir boca... Los costaleros comemos por dos (no x medio como piensan en algunas hermandades jejeje)
Un buen Tinto de Verano o una Cruzcampo fresquita es lo mejor para abrir el apetito...
Para acompañar podriamos tomar Salmorejo
Jamón Iberico
Papas aliñas
Gambas de Sanlúcar de Barrameda
Combinado Variado de tapas de Casa Robles
Calamares
Brocheta de Albondigas

Cena "Ilegal"


Una noche espectacular llena de gominas y buena gastronomia...

Eso es un andamio y lo demas son tonterias!

Asi podrian poner mil andamio q no me molestarian... caro pero elegante...

Las Luz del Puente



Que tendra el Puente que lleva a este Barrio q no deja a nadie indiferente... Un tema musical
evocador del grupo albahaca (y no es Callejuela de la O gracias a Dios)

La Tita Chari lo hizo realidad en Triana.

La Presentación de mi saco Made in Triana

Mercado de Triana...y la Esperanza presente...


Que verdad tiene siempre este Señor.

ZAMBOMBAZO DE ZAMBOMBAS FLAMENCAS. ABC. Antonio Burgos. A usted le habrán dicho muchas veces en estos días, o se lo dirán hoy: -Hombre, a ti que te gustan tanto las cosas nuestras, a ver si puedes venir mañana noche a una cosa sevillana muy típica de la Nochebuena que hemos organizado... -¿El qué? -Una zambomba flamenca. -Desde luego que la zambomba es muy típica: muy típica de Jerez. ¡Zambomba, con el zambombazo de la moda de las zambombas flamencas! Sevilla, dominadora, se cree que le impone su sello a cuanto toca. El sevillano cree que marca con su forma de ser cuanto le rodea. Y muchas veces es al revés: ciudad dominada, conquistada, entregaíta. En la flora podemos tener el ejemplo. Pasan por sevillanísimos árboles que nos llegaron de fuera: el naranjo, de la China; la palmera, de Arabia; la jacaranda, de Africa del Sur; el magnolio, de Lousiana. Y en las flores, lo mismo: el jazmín, persa; la buganvilla, sudamericana; el nardo, caribeño. Y pasan por más sevillanos que las azucenas de las jarras de la Giralda. Si hacemos una teoría cínica de lo que entendemos por esencia de Sevilla, resulta que a Sevilla la Semana Santa se la trajo el Marqués de Tarifa desde Jerusalén. A la Feria, inventada por un catalán y un vasco, Jerez le trajo el caballo, el vino y los toros, y Sanlúcar, la manzanilla. Un gibraltareño, Bacarisas, inventó las pañoletas de las casetas. Francia trajo los carruajes... enganchados a la inglesa. El Rocío, que pasa por sevillanísimo y trianerísimo, es almonteño, de Huelva. El torero de la Alameda, Chicuelo, nació en la calle Betis, y el torero de Triana, Belmonte, nació en la calle Feria. Yo creo que es algo. Por algo Sevilla tiene una calle que se llama Siete Revueltas. Ahora Sevilla se apropia de las zambombas jerezanas, de la Navidad flamenca. En Sevilla hay ya más restaurantes sanluqueños que en Bajo de Guía, más mesones serranos que en Jabugo... y más zambombas flamencas que en Jerez. La Universidad, los restaurantes, los particulares, las hermandades, todo el mundo celebra su zambomba como si fuera algo de toda la vida en esta Sevilla de campanilleros. No flamencos: aflamencados luego por Manuel Torre y por La Niña de la Puebla. De campanilleros más ligados al rosario de la Aurora que a la Navidad. Campanilleros cuyas coplas cantan asuntos tan poco navideños como que en el Arco de la Macarena la rueda de un carro pilla a un niño y la madre no le echa unos polvorones de Ochoa, sino un escapulario del Carmen. Menos mal que la moda de la zambomba no ha sido a costa de los campanilleros, más florecientes cada vez, gracias en gran parte a los coros de las hermandades, a los coros rocieros. Ya se graban casi tantos discos navideños como de sevillanas. Navidad musical popular sevillana en la que cada día se da más zambomba por liebre, más Jerez por Sevilla. Es como la venganza de Jerez por la colonización de las sevillanas. En la Feria de Jerez, ¿se bailan jerezanas? No, sevillanas. Sevillanas en Cádiz capital, con lo que dan por saco allí, y sevillanas en Málaga, donde ni te cuento. Ea, pues que vea ahora Sevilla con las zambombas de Jerez lo que es ser colonizado por una forma cultural ajena. Lo que ocurre es que esta Sevilla nuestra es tan lista, tan intercultural, tan mestiza (y tan joía por culo), que de momento ya se ha apropiado de la zambomba y la ha hecho suya, con el sincretismo en que es maestra. Verá usted cómo la próxima Navidad lo llama Pepe Estévez desde el mismísimo Jerez: -Hombre, a ti que te gustan tanto las cosas nuestras: ven mañana noche a la bodega, que hemos organizado una zambomba sevillana. Indudablemente Antonio Burgos siempre acierta.

Para hacer Mil Costales


Para mis niños del Valle...(las Antonias jejeje)







Se hizo el Milagro y el cielo dejo de llorar...(y mis antonias felices)

Clemencia de Triana 2007

Corte de la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas. Interpreta Señor de San Marcos (dedicada a la Cena de Jerez).
"http://www.evoca.com/myrecordings/recBlogForIFrame.jsp?rid=123849&teu=http://www.evoca.com/