viernes, 28 de noviembre de 2008

Te Iba a Decir...




Reina de las Marismas...




Cuando el frío aprieta y la primavera es aún un sueño, cuando las golondrinas son sólo un recuerdo, ahora que no se oyen piteros ni campanillas de carretas, hoy eres mi melancolía y la añoranza de quien te reza …

jueves, 27 de noviembre de 2008

La Ciudad Santa de Jerusalén.






Jerusalén, uno de los lugares del mundo más cargados de historia, es la capital de Israel y se ubica en el Próximo Oriente del continente asiático. El territorio se divide en dos: la zona de Jerusalén del oeste u occidental, y la zona de Jerusalén este u oriental, que es en donde se encuentra la turística y disputada Ciudad Vieja.
La Ciudad amurallada de Jerusalén cuenta con ocho puertas. Siete están abiertas y una permanece sellada. Las cuatro puertas principales: la Puerta de Yafo, la de Damasco, la de los Leones y la Puerta de Sión - fueron construidas de acuerdo a los cuatro puntos cardinales, y se dirigían hacia las principales ciudades aledañas.
La Puerta Dorada, la única que esta sellada, es llamada en hebreo y árabe la “Puerta de la Misericordia”. De acuerdo a la tradición judía, por esta puerta el Mesías entrará en Jerusalén. Para impedir la entrada del Mesías, los árabes la sellaron hace ya varios siglos.
En la ciudad de Jerusalén podemos encontrar monumentos sagrados para el Judaísmo, el cristianismo y el Islam. Para el Judaísmo es allí donde el Rey Salomón estableció el Templo y hacia donde deben dirigirse las plegarias; para el Cristianismo es allí donde predicó Jesús y fue crucificado; el Islam recoge de estas religiones el carácter sagrado de la ciudad, a la que miraban los primeros musulmanes al rezar, antes de pasar a hacerlo de cara a La Meca. A través de sus cuatro barrios (el barrio árabe, el barrio judía, el barrio cristiano y el barrio armenio) se puede encontrar lugares como el santuario musulmán El Domo de la Roca, donde se suponer que Mahoma ascendió al cielo. También puede visitar El Muro de los Lamentos, que es el lugar más importante para los judíos. El muro es lo único que queda del templo judío construido por Herodes sobre las ruinas del templo de Salomón. Asimismo puede encontrar muy cerca la Iglesia del Santo Sepulcro, donde fue crucificado Jesús; el mercado árabe o vía dolorosa, el Cenáculo o habitación donde se celebró la Última Cena; la Basílica de las Naciones o de la Agonía, ubicada en el Monte de los Olivos; la Iglesia del Dominus Flevit; la Iglesia del Pater Noster; La Iglesia San Pedro in Gallicantu; la Basílica del la Dormición; la Iglesia de Santa Ana, y la Edícula de la Ascensión.

Os dejo un reportaje en inglés de la ciudad de Jerusalén.





Nazareno, ¿Me das Cera?







miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un Año Juntos.



El 26 de noviembre del 2007 daba sus primeros pasos este humilde Blog. Sin apenas darnos cuenta se ha cumplido el primer aniversario de esta casa virtual, como un suspiro ha crecido poco a poco y se ha hecho una pequeña comunidad gracias a vuestro respaldo diario.
En estos 365 días de andadura se han insertado 455 entradas, miles de fotos, centenares de temas musicales, innumerables videos y un sin fin de artículos, noticias, opiniones e informaciones.

Los objetivos eran 0, las aspiraciones compartir, así de esta forma cualquier resultado seria positivo. Nunca trate de conseguir algo a cambio, pero vuestros comentarios, los numerosos e-mails y el seguimiento han colmado con creces lo que esperaba de este rinconcito en la red.

Esto me anima para continuar con este pequeño remanso de esparcimiento, llenando vuestro deambular por la red con nuevos temas e intentándolo hacer con toda la asiduidad que me sea posible. A cambio me conformo con seguir llevándoos con cariño todo aquello que os haga olvidar un poco vuestras vidas de nubes y rosas.

Los Blogs de todo tipo han crecido a la búsqueda de divulgar aficiones, hobbys, ideas etc, pero no solo eso, también, desgraciadamente, se han desarrollados otros buscando notoriedad, popularidad, fama, dejando sus escrúpulos a un lado y utilizando estos espacios como plataformas de promoción. El tiempo te hace ver como esos blogs no han prosperado y se han convertido en barcos a la deriva, en naves sin control, en rincones de vanidades abandonadas por la desidia que da el no conseguir una plaquita o cien palmaditas en las espaldas, porque aquí por suerte o por desgracia el dinero no es la recompensa.

Esta casa seguirá teniendo las puertas abiertas todo el tiempo que deseéis, alimentándoos los sueños y siendo sus entradas una paleta de colores de temas e inquietudes. El camino que se creó sin temores, sólido y repleto de ilusión continua intacto. La constante será la misma, una línea de opinión libre y sin gestos ni sentencias de cara a la galería. Me seria muy fácil transmitir con mis opiniones unos valores en los que no creo porque la palabra y el discurso es sencillo de modificar, pero no es mi intención ocupar un atril, ni un martillo, ni un puesto similar, si así fuera, se perfectamente los pasos a seguir, las instrucciones y la sumisión intensa que de ninguna manera estoy dispuesto a aguantar.

Esta carta abierta que os traigo hoy es sólo para agradecer vuestro tiempo y para haceros participes de este aniversario.


Coria del Río.





En el año 1614, una misión japonesa dirigida por el samurai Tsunenaga Hasekura y por el franciscano Fray Luis Sotelo fueron enviados a Europa por orden de Masamune Date, señor feudal de Sendai, con la misión de entrevistarse con el rey Felipe III y el Papa Pablo V. Varios de los miembros de dicha misión, decidieron quedarse en Coria del Río.
Esta es la base de la hipótesis acerca del posible origen del apellido Japón que llevan actualmente más de 300 personas como primer apellido y unas 250 personas como segundo apellido. Estos hechos están fechados en documentos del año 1622, después de la llegada de la misión japonesa a Coria del Río, que se conservan en el Archivo de Indias y en el que aparece por primera vez una referencia a este apellido.
Algunas de las personas con apellido Japón han visitado ya la ciudad japonesa de Sendai, lugar de origen del samurai católico Hasekura. Sendai se encuentra en la prefectura de Miyagi (al norte de Japón) y donó en 1992 al pueblo sevillano de Coria del Río un estatua del samurai para que se colocase en el parque de la ciudad y recordar así este hecho histórico.



martes, 25 de noviembre de 2008

El Colegio La Salle-El Carmen de Melilla pide colaboración.


Desde el colegio y con la ayuda de Cáritas y las Monjas del Monte Mª Cristina queremos, una vez más, llegar a los que más lo necesitan y que esta vez, están muy cerca.
De todos es sabida la situación extrema que están viviendo nuestros vecinos como consecuencia de las últimas lluvias torrenciales; como siempre los más afectados son los que menos recursos tienen.
Llamamos a su puerta, a su corazón, a su generosidad y solidaridad, para que nos haga llegar la ropa que ya no usa, las mantas que tiene guardadas desde hace años, los zapatos que se pasaron de moda...Todo lo que le ocupa espacio y ya no necesita. Muchas familias podrán pasar el invierno gracias a usted.
Recuerde que “MUCHA GENTE PEQUEÑA, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, EN MUCHOS LUGARES PEQUEÑOS, PUEDE CAMBIAR EL MUNDO”, y nosotros con tú ayuda lo vamos a conseguir.


PLAZA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, 3
52005 MELILLA (Melilla). Teléfono: 952681929


Nuestra Señora de Montserrat.





La imagen de Nuestra Señora de Montserrat, es una magnífica dolorosa de escuela sevillana, de la primera mitad del siglo XVII (1607-1612). Atribuida a Gaspar de la Cueva, que la tallaría inicialmente en 1607. Al no ser totalmente del gusto de la hermandad fue llevada a un discípulo de Martínez Montañés que tenía su taller en la calle de la Muela, para que la rehiciera. Este discípulo parece identificarse con Juan de Mesa, como lo atestiguan los rasgos estilísticos de la propia Imagen, especialmente sus bellísimas manos.
Fue restaurada y reencarnada por Gutiérrez Cano en 1899, con motivo de un incendio fortuito en el paso de palio.
El paso de palio de Nuestra Señora de Montserrat responde al modelo característico de paso de palio sevillano, y en su conjunto es de estilo barroco, conservando no obstante algunas piezas características del diseño romántico de mediados del siglo XIX.
Es característico de este paso una crestería en metal plateado, que se estrenó en el año 1855, obra del taller del orfebre Isaura. Fue restaurada por Villarreal en 1971, y nuevamente plateada en 1996. La crestería de metal sólo se conserva en algunos pasos de palio en la ciudad, puesto que a principios del actual siglo triunfó un nuevo modelo estético de palio que prescinde de la misma. Los varales, obra del taller del orfebre Fernando Cruz en 1955, van por dentro de las bambalinas, lo que aporta una nueva singularidad al conjunto.
Los respiraderos son del taller del orfebre Antonio Cruz(1964), de metal plateado. En el frente, en edículos, se representan las alegorías de la Fe, la Esperanza y la Caridad.
El juego de jarras se debe a Fernando Cruz y Juan Fernández, en los años 1951-1952.
Los originales candelabros de cola con cinco faroles cada uno son de los talleres de orfebrería de Viuda de Villarreal, en el año 1974.
La pequeña Imagen de la Virgen de Montserrat, Patrona de Cataluña, que preside la candelería, es obra en plata de ley , asímismo del taller de Villarreal, en 1976.
La candelería es del orfebre Manuel de los Ríos y estrenada en 1988.
Las bambalinas, de terciopelo de seda de Lyon color azul marino, están bordadas en oro a realce. Estos bordados, con motivos de rocalla, ornamentación vegetal y flores, y con castillos y leones en su interior, datan de 1889 , siendo diseñadas por el artista Emilio Pizarro y bordadas por Consolación Sánchez. Fueron pasadas a nuevo terciopelo azul por las Religiosas Adoratrices en el año 1930.
El techo de palio, en el referido terciopelo azul marino, fue bordado por las referidas Religiosas Adoratrices en 1930 bajo el diseño de Sebastián y Bandarán, Director espiritual de la Hermandad y de los hermanos Pascual Cross y Caballero Sánchez. En 1974 fue pasado el bordado a nuevo terciopelo azul en los talleres de sobrinos de José Caro. En 1998 ha sido pasado a nuevo terciopelo por el taller de Piedad Muñoz de Albaida del Aljarafe.
Los faldones, en terciopelo azul marino con bordados de motivos florales y vegetales de gran hermosura, datan de 1851, del taller de Manuel Muñoz de Rivera.
El famoso manto de la Virgen completa el conjunto, siendo obra en su dibujo original de 1865, obra del famoso taller de bordados de Patrocinio López. Este magnífico manto fue estrenado en la Semana Santa de 1866, profusamente bordado en oro sobre terciopelo francés azul.
Los bordados reproducen el gran collar de la Orden de Carlos III, y sobre este una guardilla de grandes hojas vegetales y la reproducción del Toisón de oro. El centro del manto está salpicado de castillos y leones, flores de lis y cruces de Calatrava, símbolos respectivamente de la Casa Real Española, de los Duques de Montpensier y de la Orden de Calatrava a la que estuvo vinculada la Hermandad.
Fue pasado a nuevo terciopelo en 1900, a raíz del incendio sufrido por el paso de palio, y en el año 1969 por el taller de sobrinos de José Caro. Recientemente ha sido pasado a nuevo terciopelo azul de Lyon, por el taller de Piedad Muñoz de Albaida del Aljarafe, en 1994.
Acompaña musicalmente al palio la Banda de Música del Maestro Tejera.
Al martillo Fernando Fernández Goncer.
Os dejo un video del palio por la Plaza de Molviedro. Suena la marcha "Saeta Cordobesa", de Pedro Gámez Laserna.



Os dejo también la marcha "Virgen de Montserrat", Pedro Morales (1970).

lunes, 24 de noviembre de 2008

Torralbo, el Último de Los Ratones. El Recuadro, Antonio Burgos.


Era 1945 y era Domingo de Ramos. Llovió. La Amargura se quedó sin salir. El capataz Rafael Franco le apuntó el jornal a su cuadrilla y los mandó a su casa. Los citó el Lunes en la Vera Cruz. Y sacaron la Vera Cruz. Y el Martes sacaron La Candelaria. Y el Miércoles, Los Panaderos. Y cuando acababan de entrar el palio de la Virgen de Regla, Rafael citó a la cuadrilla para el día siguiente, a las 9 de la mañana, en San Pedro. A las 9 de la mañana de un Jueves Santo. Y el costalero Manuel Torralbo, Triana pura, se atrevió a decirle:
—Rafael, ¿a las 9 de la mañana? ¿Es que vamos a barrer las calles?
No. Iban a sacar La Amargura, que como no había podido salir el Domingo, lo hacía el Jueves por la mañana, en aquella Semana Santa tan viva y vivida, tan poco reglamentada. Pero sólo cuando, rotos y muertos de sueño, los peones ya estuvieron en San Pedro les dijo Franco que iban a sacar La Amargura. La pasearon por la mañana antigua de mantillas. Entraron a las 4 de la tarde. Y Rafael les dijo:
—Pues ahora nos vamos a Montensión.
—¿Sin almorzar?
—Ya os darán allí un bocadillo.
Y sacaron Montensión. Y entraron el palio del Rosario a la 1 de la madrugada del Viernes. Y les dijo el capataz:
—Ea, ahora nos vamos para el Gran Poder. Y cuidaíto con lo que se habla, que a nadie se le ocurra decir que ustedes eran los de esta mañana en La Amargura.
Y sacaron El Gran Poder. Y una vez dentro el palio de Mayor Dolor y Traspaso, se echaron a dormir por los portales, porque a las 4 tenían que sacar La Carretería, donde Rafael igualaba a sus Ratones de palio en el barco, para que saliera mejor por aquella puerta. Cuando entró La Carretería, la misma cuadrilla de Rafael Franco había sacado cuatro cofradías en menos de 40 horas. ¡Y sin relevos ni costaleros de refresco!
¿Cómo podía obrarse aquel milagro? Gracias a unos artistas así de chiquetitos que tenía Rafael Franco de peones: Los Ratones. La cuadrilla de palio de más baja estatura que nunca hubo. Así trabajaba con tanta gracia y casta. Cómo sería de bajita, que cuando le pidió trabajo a Franco tras la muerte de Angelillo, a Romerito el Figura, que iba en la última de palio en la cuadrilla de la Puerta Osario, lo igualó en la primera de Los Ratones. Y a El Boli, que iba en la última con Ariza, también lo igualó en esa primera de ensueño, con Manolín Barroso, con Juan Cruz, con Valentín Murcia y con Eduardo Vargas, a quien algunos proclaman verdadero creador de la voz de «Al Cielo con Ella».
En esa cuadrilla de seda y sándalo, en esos míticos Ratones, iba igualado el arte de Manuel Torralbo Rodríguez, costalero de Triana. De costero. Le gustaba llevar el faldón recogido, para que se viera que iba trabajando de verdad, sin aliviarse. Como todos aquellos grandes artistas. Como esa última de leyenda, con Antoñito, Vinagre y Barrera. Como todo el cuadrante que aún recuerdan los tinglados del muelle y las saetas de los balcones: Castillo, Boza, Cuenca, Pavía, Gracia, León, Manzano, Vega, Trigo, Acosta, Oliva, Domínguez, Reyes, Ojeda, Silva, Albarrán, El Loco...
Rafael Franco, con su terno negro y su señorío, se nos fue hace ya el tiempo que proclama un azulejo con su nombre en la esquina del Palquillo. El único capataz que durante cuatro Madrugadas sacó al mismo tiempo el Gran Poder y la Macarena. Por la rampa de la salida de una capilla, los peones de Los Ratones, la mejor cuadrilla de palio que nunca hubo, se nos fueron yendo, uno tras otro, de la corrida de la vida.
De Los Ratones sólo vive ya Manuel Torralbo. Aquellos alados pies con alpargatas hace ya años que no pueden andar. Aquella cintura que acariciaba el bamboleo de las caídas de palio va ahora en una silla de ruedas. Hasta Triana quiero que le llegue hoy, Torralbo, el homenaje del recuerdo a tanta perfección en el trabajo. Yo sé que cuando Torralbo va con su silla de ruedas, desde los martillos del cielo se oye la voz de terno negro de su capataz Rafael Franco, que le sigue diciendo, como mandaba las levantás a pulso:
—¡Que no se vea subir!
Yo sí veo ahora subir, Torralbo, la vieja casta del peón trianero de la cuadrilla de Los Ratones. ¡Óle ahí la gente güena!
Antonio Burgos. ABC de Sevilla, El Recuadro, 24 de Noviembre de 2008.

Historias como estas hacen grande a la gente del costal y la trabajadera. Las andanzas de los costaleros antiguos de Sevilla llenan los corazones de los que continúan hoy el camino que trazaron ellos. Los profesionales forjaron este divino oficio y son el espejo de honradez y trabajo en el cual deben mirarse las nuevas generaciones.
Antonio Burgos ha dado el perfil más emotivo y humano de Torralbo, ese que va más allá de la oscuridad de las parihuelas, ese que habla de la obediencia y el compromiso del costalero con su capataz, ese que nunca tenia un No, ese que confiaba ciegamente en su capataz porque sólo él le daba la oportunidad de aliviar sus penurias económicas.
Las exigencias de hoy son mucho más livianas, pero el fondo es el mismo, no ha cambiado ni la esencia ni el espíritu que ha perdurado en el tiempo.
Gracias Señor Burgos por este regalo en Noviembre.

Recuerdos.





España Conquista su Tercera Copa Davis.



Ayer se demostró de nuevo que el deporte español está en continuo ascenso, que ya no dependemos de las individualidades de unos pocos. Ante una afición argentina mal educada, sin respeto alguno por este deporte de señores y con un puñado hándicaps más, que nos hicieron temer lo peor.
He podido leer la prensa de allí, dándome cuenta que esto no es solo culpa de la afición y de la falta de costumbre, he comprobado como desde un periódico se puede insultar, menospreciar y salirse de madre por una pasión mal entendida.

Desde aquí, felicitar a los chicos de Emilio Sánchez Vicario por su dedicación y por traernos la tercera Copa Davis a España.



Señores del diario el "Clarín" con esta canción celebramos en España nuestras victorias en la Davis, ¿Y ustedes?.

Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén. "La Borriquita" de Cádiz.





La imagen de Jesús de la Paz fue tallada por Miguel Láinez Capote en 1944 y restaurada por Buiza Fernández en 1979. El resto del misterio, apóstoles y el niño, son obra reciente de Luis González Rey.

El paso de misterio fue realizado en Sevilla por Manuel Guzmán Bejarano, siendo dorado y policromado por el maestro trianero Antonio Sánchez González, se estrenó en 1967. Es de estilo barroco, tiene apliques en plata con el escudo de la cofradía y de la ciudad y los bustos de los patronos, San Servando y San Germán; cartelas con emblemas del artista sevillano Jesús Domínguez y en la parte baja de los respiraderos tallados los escudos de los Apóstoles. Se remata con cuatro candelabros de guardabrisas con ánforas doradas y dos puntos de luz. Incorpora en 2004 una palmera en la trasera del mismo.

El capataz es Adolfo Morera.

Acompaña musicalmente al misterio la Agrupación Musical "Los Polillas" de Cádiz.

Os deo un video del misterio a su paso por la Alameda. Suena la marcha "Compasión", de Raúl Rodríguez Domínguez.