jueves, 23 de abril de 2009

miércoles, 22 de abril de 2009

La Reina de los Mártires. Córdoba.





La Reina de los Mártires es obra de D Antonio Castillo Lastrucci (1945), restaurada por Francisco Peláez Espino (1984-1985) y por Miguel Ángel González Jurado (1990).

El paso de palio es de estilo neobarroco. Destaca en su orfebrería los varales con motivos renacentistas, los respiraderos inspirados en la sillería del coro de la Catedral de Córdoba (magnifico retablo de Duque Cornejo), la candelaria con 120 candelabros, la jarras y los candelabros de cola, toda estas piezas son del prestigioso taller de Jesús Domínguez. En cuanto a los bordados debemos decir que conforman un conjunto de palio y manto bordados por Esperanza Elena Caro (1951-1955) en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo rojo, guardando este una notable similitud con el conjunto de la Caridad del Baratillo (entre otros).
La Virgen posee corona en plata dorada de Jesús Domínguez (1956).
Al martillo Lorenzo de Juan Luque.
Curiosamente y pese al perfil que muestra este paso de palio no lleva acompañamiento musical.

Os dejo un video de la salida de la Real Colegiata de San Hipólito en la extraordinaria del 19 de Noviembre de 2005. En esta salida, curiosamente, sí llevo acompañamiento musical. La Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras fue la encargada de acompañarla en ese día. Suena la marcha “Salve Regina Martyrum” (Pedro Gámez Laserna, 1952)




martes, 21 de abril de 2009

Cambio de Tercio.



La Calle.





No sé si es una impresión mía (impresión “aislada”), o tengo cierta sensación que la Semana Santa se nos está yendo de las manos. Las calles cada vez se vuelven más variopintas o quizás nuestra sociedad es cada vez menos genuina. Una mezcla extraña de “pandillas varias” ocupa aceras y bullas, buscando algo distinto, que pese a suceder en su ciudad es lejano para ellos. Un espectáculo al alcance de sus manos que discurre sin pedirles nada a cambios y en el que ellos se sienten libres para actuar de la misma manera que lo hacen en una botellona de barriada.

Las ciudades han crecido a más velocidad que la educación y los valores, confundiéndose muchas veces los limites del comportamiento. El baremo no es el mismo para esos que han crecido rodeados de unas carencias sociales, para esos que ir al centro se convierte en una excursión extraordinaria buscando sensaciones y momentos que extrañan por la falta de cultura (“cultura del comportamiento cívico”, mira que saquen otra asignatura).

Son muchas las reflexiones que se me han planteado durante la Semana Santa, muchos momentos en los que uno se plantea que estamos criando, ¿Quién o qué los mueve?
Las formas y el respeto que llevan las hermandades de barriada demuestran que aún hay familias que saben adaptarse a las circunstancias pero no pierden ni un ápice de aquella herencia de mesura y prudencia que les dejaron sus mayores, esos que sí conocieron los centros de las ciudades y que bebieron de la fuente de sus tradiciones en primera persona.

Muchas ciudades han convertido sus barriadas en verdaderos viveros de jóvenes sin sentido, chavales marcados por una moda extraña (lo bien que le queda a un americano una gorra…), por unos ideales y gustos que llegan a la mas rara confluencia cuando llegan a las cofradías. Quizás sea un fenómeno extraño pero no descubro nada diciendo que al lugar que más llegan este tipo de personajes de dudosa estética a las Bandas de CC y TT, no sé las motivaciones ni los parentescos con su mundillo pandillero. Tíos que vestidos de “capitán de republica bananera” (lo siento pero así son la mayoría de los uniformes) se sienten el centro del universo moviendo alrededor una calaña incontrolable. Cuando hablo de este movimiento obviamente no me refiero a todas (Dios me salve hay Bandas que son ejemplo de todo lo contrario) pero que lleva un chaval que escucha Hip Hop o Reggaeton a buscar el sonido clásico y barroco de una pieza de musical de paso de Cristo. ¿Qué paralelismo hay con sus costumbres y con sus formas?, ¿Qué mueve a tantos a participan en ellas e ir cerca de estas bandas grabando sonidos y cangrejeando de espaldas al paso? Para mi la Semana Santa es un todo, un todo uniforme, con sus ritos, con sus costumbres y tradiciones, marcadas desde el rigor de un nazareno hasta la seriedad en la vestimenta de aquel que las observa con respeto (el resto del año vístete como quieras pero que no has salido a ver unas cornetas sonar, que esto es un todo incluido y lo mismo que no vas en vaqueros a una entrevista de trabajo no se debe ir a ver a Dios de cualquier forma). Sé que muchos no lo entienden así pero hay tantas cosas que no llegan a comprender que seguirán viendo las cofradías desde un prisma limitado.

Los problemas y los disturbios que se dan en la calle son culpa de aquellos que dan normalidad a todo lo que sucede en su ciudad, esos que gobiernan mirando hacia otro lado, esos que dejaron a los grafiteros pintar los contenedores con motivos “cofrades”, esos que no pierden la oportunidad durante el año de señalar a la Iglesia como mal de nuestros días, esos que marcan con un espacio a la derecha y a la izquierda, apartando, diseccionando una sociedad que no sabe ni comportarse una noche al año.

Sevilla no ha aprendido la lección de los hechos acontecidos con el caso de Marta del Castillo, al menos en este tipo de juventud no ha debido calar, porque no podía haber más chavales con sudaderas con las capuchas puestas (sí, como el sinvergüenza que viaja de Morón a los Juzgados de vez en cuando para seguir con sus mentiras). Estos sembraban el centro de la ciudad, en grupitos con sus mejores galas y de vez en cuando, salpicando la Madrugá, también se veían muchos de estos que llevan el pañuelito palestino y que pueblan la Plaza del Pumarejo y alrededores (con acentos de lo más variado…). Todos estos que fueron a ver si las Angustias llevaba el manto de Carrasquilla o el de la Duquesa o fueron a ver si el Gran Poder volvería a llevar la túnica bordada, no intenten convencerme con “hechos aislados”, yo estaba allí en La Magdalena y créanme que dos personas no organizan tal tumulto.

Pero es igual, nada cambiará, se solapará todo y seguiremos avanzando aunque sea a la pata coja. Me quedo con los nazarenos que se volvieron a sus casas, con esos niños que le reventaron la noche de la ilusión y con aquellos de fuera que han jurado que no volverán más a una Madrugá a Sevilla.

Para el 2010 no cambiaran mucho las cosas y volverán a llevar los pasos más policía aún, haciendo imposible ver las cofradías a aquellos que nos gustan, de esta manera, cada uno tomará la decisión que le parezca más acorde. La mía será la de ver las hermandades por la mañana del Viernes Santo, las que pueda ver, quedándome con el sabor del aún respetado y sevillanisimo Jueves Santo.


lunes, 20 de abril de 2009

Bendita Realidad.


La vuelta de “Gominas Power” se ha hecho un poco más tardía de lo que esperabais, pero había que disfrutar lo vivido, teníamos que digerir todos esos momentos y esa era una buena razón para alargar un poco más la sobremesa.
Pasaron los días del gozo, atrás quedaron los sueños cumplidos, las promesas ofrecidas y un sin fin de imágenes que se volverán a revivir durante todo el año.
Han sido muchos los momentos disfrutados, se colmaron las expectativas para una Semana Santa repleta de jornadas soleadas y sin el temor del mal tiempo acechándonos.
Se cerraron las puertas de la ilusión y ahora toca volver de nuevo a la realidad, pero sin dejar de mirar al futuro que nos espera con un sin fin de oportunidades y proyectos que nos harán crecer aún un poco más.
Hoy no seré crítico, es demasiado pronto para opinar de lo bueno y de lo malo, hoy me gustaría ser como esos profesores buenos que se alegran del primer día de clase de ver a los suyos y que les gusta recrearse en la felicidad de todos aquellos que lo fueron.
Sólo nos queda darle las Gracias a Dios y congratularnos por habernos vuelto a sentir los pies del Maestro por las calles del mundo…


"La Canción de los Lunes" XII.





Boney M es un grupo de música eurodance y disco que alcanzó excepcional fama durante la década de los 70. Fue creado por el productor alemán Frank Farian en 1975, que por entonces trabajaba para la discográfica alemana Hansa, una compañía que en la década siguiente lanzaría a Modern Talking.
Boney M estaba compuesto por cuatro artistas de las Antillas que trabajaban en Londres, Alemania y Holanda. Entre ellos el cantante Marcia Barret.
Otras canciones que Farian había grabado previamente con Marcia Barrett, la otra vocalista, fueron Lovin' Or Leavin' y Daddy Cool, que también entraron a formar parte de aquel primer LP. La respuesta comercial al álbum fue tibia. Sin embargo, el grupo actuó por clubs y ferias del país para promocionarse y ganar reputación. La gran oportunidad vino al final de ese verano cuando el productor musical de TV Michael “Mike” Leckebusch, de Bremen, solicitó una actuación para su programa Musikladen. Boney M apareció en directo el 18 de septiembre de 1976 a las 10 de la noche con su propio espectáculo. Al final de la semana siguiente Daddy Cool fue nº 1 en Alemania. A partir de entonces todo vino rodado.
Os dejo este "Daddy Cool" del Disco "Take The Heat Off Me" (1976), espero que lo disfrutéis y no bailéis por las oficinas…