viernes, 16 de enero de 2009

Calentando Motores: La Fresquita.






Salud y Buen Viaje. San Esteban.






La imagen del Señor, de autor desconocido, reúne las características de estilo de la imaginería de mediados del siglo XVIII, sin embargo, el hecho de que su cabeza sea de barro cocido, mientras que el resto del cuerpo es de madera tallada, hace pensar que éste último se esculpiese para completar el busto que sería de época anterior y cuya ejecución podría fecharse a principios del siglo XVI. Hay autores, por tanto, que defienden la idea de una intervención en dicho siglo XVIII en la imagen ya que está documentada una intervención en el templo, pudiendo aprovecharse ésta para adecuar la imagen al nuevo gusto imperante en la época.Potencias en oro de ley del taller de Manuel de los Ríos (2001)
Cuatro son las figuras que completan el misterio de la burla representado en el primer paso de esta cofradía: Un sanedrita que situado tras el Señor y que alzando su mano parece dirigir el burlesco espectáculo, dos sayones que postrados ante el simulado rey se mofan de Él y un legionario romano que contempla impasible la cruel escena. Todas estas figuras fueron ejecutadas por Antonio Castillo Lastrucci, como así consta en el contrato firmado en 1940 entre el escultor y la Hermandad. Estas figuras fueron vestidas por su autor con telas encoladas, sin embargo, en 1964 José Sanjuan les retira estas vestiduras para poder confeccionarles ropajes naturales.
En el año 30 son adquiridas las andas actuales a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración de Triana. La canastilla es de estilo neobarroco, posee canasto de perfil abombado y decoración de volutas, hojas de acanto, motivos florales y cabezas de querubines, las cartelas originales representaban dibujados los instrumentos de la pasión. Los relieves en madera tallada y policromada representan diferentes pasajes de la Pasión, todas realizadas en madera de pino de Flandes por el escultor Ricardo Rivera.
Los candelabros que actualmente alumbran las esquinas de este paso son los que tallara en 1945 Antonio Castillo Lastrucci. Respiraderos: Los que adquirió la Hermandad a la Cofradía del Cachorro no son los respiraderos originales del paso, sino los que incorporó en 1909 y que realizó el tallista José Gil, también de líneas neobarrocas, decoración de volutas, pequeñas cabezas pareadas de querubines y contorno inferior mixtilíneo. El trasero tuvo que hacerse de nueva factura tras el accidente de 1982. En 1987 se sustituyen los grabados de las cartelas de estos respiraderos por unos relieves que representaban a los cuatro profetas mayores, todas estas tallas fueron realizadas por Ricardo Rivera. El llamador es obra de Manuel de los Ríos (1994).
Acompaña musicalmente detrás de Jesús de la Salud y Buen Viaje la A. M Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla.
Al martillo José Ariza.
Os dejo un video del discurrir del misterio por la Cuesta del Rosario. Suenan las marchas "Unidos por tú Sangre"(A. Amodeo), "La Saeta" (Serrat) y "Virgen de las Angustias"(Manuel Rodríguez Ruiz).




jueves, 15 de enero de 2009

Conciencia Cofrade.


Después de las fechas navideñas los cofrades nos vemos inmersos de nuevo en los momentos del año que más nos gustan, se multiplican las convocatorias avisando triduos, quinarios, novenas… y se empiezan a conocer fechas de igualás y ensayos. Todos nos ponemos melancólicos recordando viejos tiempos y dejando atrás un río de sueños vividos.

Pero hoy no voy a hablaros de lo que está por venir, que ya habrá tiempo, hoy quiero buscar en nuestras conciencias y examinar nuestros corazones. La vida de hermandad, las cuadrillas y el mundo cofrade en general nos limita nuestro espacio como cristianos, dejándonos al margen de las verdaderas razones por la que nuestras corporaciones están fundadas.
Muchas de las hermandades erigidas en la actualidad tienen como base a cofrades de otras hermandades, ganas de independizarse y hacer un cortijo propio, grupos de amiguetes que en torno a la afición costalera, “priostera” o en busca de un status no hallado en otras esferas de la sociedad se agrupan sin un rumbo fijado.

Las hermandades de hoy tienen como fines propios, la evangelización de sus miembros mediante su formación teológica y espiritual, y el ejercicio de la caridad cristiana. A todo esto habría que sumarle la acción social y otros fines propios que elija ese grupo de fieles, buscando siempre objetivos caritativos y cercanos a los necesitados. Esta serie de requisitos siempre debe ir unido a un mínimo de hermanos que participen y sean una verdadera comunidad. También se debe considerar el número y vitalidad de las Hermandades y Cofradías ya erigidas en la localidad o en la circunscripción pastoral de la Vicaría episcopal, el Arciprestazgo o la Parroquia.
Esto muy resumido podría ser una breve reseña sobre la fundación de las HH y CC que se recoge mas o menos de la misma forma en todas las Normas Diocesanas de Hermandades que conozco (Cádiz-Ceuta, Asidonia-Jerez, Málaga y Sevilla).

¿Cuántas de las nuevas corporaciones pueden defenderse ante tales normas? ¿Qué se antepone a todas las normas para justificar la creación de una Hermandad de otra manera? Y a las ya instituidas ¿Qué les inhibe de seguir cumpliendo las normas que le permitieron fundarse?

El mundo de las hermandades crece más y más globalizandose gracias a las nuevas tecnologías, pero que pena que solo nos llegue lo superficial y lo estético, dejando en el tintero todo aquello que debería ser nuestra bandera y nuestra tarjeta de visita ante la opinión publica.

No podemos permitirnos el lujo de darnos la vuelta ante los nuevos retos y compromisos que demanda la humanidad. Debemos cuestionar las necesidades reales y orientar nuestra labor caritativa de hoy, que nada tienen que ver con la de hace 20 ni 30 años.

Las hermandades han sabido sobrevivir las distintas épocas adaptándose a lo establecido y buscando el camino adecuado para seguir creciendo. Estudiando la historia de nuestras corporaciones debemos darnos cuenta el momento que vivimos y la necesidad de aferrarnos a nuestras normas para defendernos ante la creciente crisis de valores.


Los Otros Protagonistas.

lunes, 12 de enero de 2009

"Al Siempre Sevillano Luis Cernuda..." By Cattoni.



"La Canción de los Lunes".



Me he propuesto poner todos los lunes una canción distinta que os estimule para comenzar la semana animados.
En 1979, el cantante y guitarrista norteamericano, Bob Seger, lanzaba “Old Time Rock and Roll”, dentro de su álbum Stranger in Town. Poco se podía imaginar el artista de Michigan que esa canción iba a convertirse en un himno reproducido en multitud de ocasiones en otros medios pero no gracias a sus interpretaciones.Fue en 1983, cuando llegó a la pantalla “Risky Business”, la película que lanzó al estrellato a un joven de veinte años llamado Tom Cruise. El film, escrito y dirigido por Paul Brickman, y co-protaganizado por Rebecca de Mornay, contaba las vivencias de un joven de buena familia que tenía la oportunidad de conocer otro ambiente diferente al quedarse temporalmente sólo en casa por un viaje de sus padres. En una clásica escena, Cruise montaba una coreografía particular al son del tema de Bob Seger y se convirtió, sin duda, en la escena más recordada de la película provocando innumerables referencias posteriores.



La Coronación de Córdoba.







La imagen del Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas, fue realizada en 1.978 por el imaginero sevillano, Don Francisco Buiza Fernández.
Es acompañada en el paso por dos romanos y un sayón, realizados en 1.984-1985 por el jerezano Don Francisco Pinto Berraquero.
El paso que porta a la imagen del Cristo fue realizado en Sevilla, por Don Antonio Martin Fernández, habiendo sido estrenada su primera fase en 1.997. La carpintería es de Bailac.
La talla fue realizada entre 1997 y 2000 por Antonio Martín Fernández.
Lleva iluminación con candelabros de guardabrisas. Las tulipas van rematadas con originales coronillas realizadas por Manuel Valera a semejanza de una corona de espinas.
El dorado, está completo: canasto, respiraderos y candelabros. Realizado en el Taller de Antonio y Manolo de Sevilla.
Actualmente está en fase de ejecución la imaginería que irá en las capillas del canasto.
Acompaña al misterio su Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas (Córdoba) .
Al martillo Antonio Ruf Sánchez y Juan Carlos Vidal Jiménez.
Os dejo un video del misterio revirando en la Plaza de Colón. Suena la marcha "Soledad de San Pablo" (Zueco Ramos).





domingo, 11 de enero de 2009

Monte Rushmore. USA.





Uno de los lugares de los Estados Unidos que goza de gran admiración y que en cierta forma representa el orgullo del pueblo norteamericano por la creación, crecimiento y conservación de su país es el Monte Rushmore que se encuentra en Keystone, Dakota del Sur.
Se trata de un sitio muy interesante, ya que en la cima de esta montaña es posible ver tallados en la misma piedra los bustos de cuatro presidentes: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, célebres personalidades que han contribuído al engrandecimiento de la nación.
Estas gigantescas tallas tienen alrededor de 18 metros de altura cada una y se encuentran en perfecto estado de conservación, ya que las obras de mantenimiento en el lugar son constantes.
La zona del Monte Rushmore es una de las más visitadas por los turistas que se acercan curiosos a ver esta magnífica obra de arte en las alturas y es por eso que se le ha proporcionado a la región nuevos servicios y mayor infraestructura para brindar mejor atención a los visitantes.
Fue declarado Monumento Nacional en el año 1925 y recientemente, en el año 2005 fue lavado con agua a presión para limpiar a fondo su imponente imagen. Si bien ha sido retratado en decenas de películas, no se tiene realmente una dimensión de su belleza y grandeza hasta no acercarse directamente a este ícono estadounidense.