sábado, 18 de octubre de 2008

Hoy No lo Acompañará.






Hoy no lo acompañará, hoy se quedará sola por unas horas esperando un nuevo Lunes Santo…

La Virgen del Rocío fue realizada por D Antonio Castillo Lastrucci en 1955, aunque Francisco Buiza Fernández en 1965 acomete una profunda restauración de la dolorosa.

El palio es de estilo renacentista de malla con bordados de Sobrimos de Caro (1971),en 2009 estrenara bambalinas obra de Francisco Carrera Iglesias "Paquili", todo él conjunto es de orfebrería plateada, lleva respiraderos y varales de Jesús Domínguez, jarras de Hijos de Juan Fernández, candelabros del taller jerezano Lorenzo, Jiménez y Rueda. Candelería de Santos y miniatura de Jesús Domínguez.

Acompaña musicalmente al paso de palio la Banda de Música de "Ntra Señora de las Nieves" de Olivares.

Al martillo D Carlos Yruela.

Os dejo una revirá del 2008, de la Calle Santiago a Calle Almirante Apodaca. Suena la marcha "Pastora de Capuchinos", de Juan José Puntas (2001).





El Monte de Saint Mitchel. Normandía, Francia.








Hace poco tiempo me hablaron de esta maravilla situada en el departamento de Manche en la región de la Baja Normandía, al Norte de Francia, y que no podía dejar pasar la oportunidad de mostraros.
La construcción de este lugar único, calificado como patrimonio mundial natural y cultural de la UNESCO en 1979, duró 1000 años. A lo largo de las historia las mareas han hecho inexpugnable la construcción, protegiendo a quien habitase en él. En el siglo XIV, durante la Guerra de los Cien Años, 110 caballeros del Mont de Saint Michel y las mareas pudieron con un contingente de 20.000 soldados del ejército inglés, al que le fue imposible acceder a la fortificación. Continuamente atacado, nunca conquistado, se convierte en el símbolo de la resistencia nacional y la identidad francesa.
En un día claro, el Mont Saint Michel se puede ver desde una distancia de 30 kilómetros. A medida que el visitante se aproxima al lugar, divisa un enorme conjunto de construcciones de granito con forma piramidal, que llama la atención por su gran armonía y cohesión. Hay quien la denomina 'La pirámide de Occidente'. A su estructura se le une el paraje natural único en el que se ubica: un islote de 900 metros de perímetro y 80 de alto.
Cuando sube la marea, a gran velocidad, el mar rodea por completo la roca. Cuando baja, la extensión de playa se cuenta por kilómetros. Es tradición que, para anunciar esa subida y bajada de las mareas, las campanas suenen dos veces al día en el pueblo. Se han convertido en un atractivo turístico más y suenan con antelación, pues se dice que la marea sube con rapidez.
El mar es, por lo tanto, elemento fundamental en este enclave. De hecho, el nombre original de la construcción era 'Mons Sancti Michaeli in periculo mari', 'Monte de San Miguel a merced del mar'. Un San Miguel que observa a los visitantes desde su estatua, a 170 metros de altura.
En 2008 se han cumplido 1.300 años desde que se comenzó la construcción del Mont Saint Michel, uno de los dos monumentos franceses más visitados junto a la Torre Eiffel. Según cuenta la leyenda, en el 708 el Arcángel San Miguel se apareció en lo alto de un islote rocoso batido por las mayores mareas del mundo y ordenó a Aubert, Obispo de Abranches, construir un santuario a la gloria de Dios.





viernes, 17 de octubre de 2008

No es momento...




Vivimos en un país lleno de prejuicios, de contradicciones, de ambigüedades y de intereses. Una España de dos colores que algunos se empeñan en recordarlo cada día.

Esta nación camina hacia atrás de nuevo, pese que eso suponga la división social, abrir las heridas del pasado y faltar el respeto al pacto de la transición.

Cuando me decidí a hablar de este tema aún el Juez Garzón no había entrado en el tema de los crímenes de la Guerra Civil, aún estaba el gobierno liado con “su memoria histórica” y no me cabía en la cabeza que se preocuparan por otros tiempos descuidando el presente. Pero estando en ese punto llegó el “famoso” Juez, rebuscando, removiendo archivos, agitando recuerdos, examinando miserias y señalando a una España que ya había quedado en el olvido.
El Juez Garzón ha demostrado su fiabilidad en numerosos casos tanto a nivel nacional como internacional: La lucha contra ETA, el desmantelamiento de grupos integristas islámicos, combatiendo el narcotráfico internacional, promoviendo, en los noventa, la orden de arresto a Pinochet etc. etc. Hasta ahí las andaduras dentro de su profesión han sido brillantes, al menos para el público en general, pero quizás en esta ocasión se le han notado demasiado su marcadas ideas de izquierdas (esas que no llevó muy allá en esa pequeña andadura en el PSOE,1993). Esperemos que la Fiscalía le recuerde que la Audiencia Nacional no es competente para investigar presuntos delitos relacionados con la Guerra Civil.

En este momento en el que la sociedad se divide entre derecha e izquierda, independentistas, nacionalistas, separatistas (todos son iguales), sindicatos (banderitas al hombro), ONGs (disfrutando de un dinero que sí es gubernamental), inmigrantes(que pensarán en que mal momento hemos llegado), gays y lesbianas(banderitas de colores), Iglesia (sacudida a diario por los medios), apolíticos (mientras no lo necesiten), etc ... en un momento marcado por una economía insostenible y sin vistas de mejora…

¿Usted cree que esto hace algún bien a este país? ¿Usted piensa que va a solucionar algo con abrir fosas? ¿No hay bastante atraso en la Justicia española como para tratar temas que no nos conducen a nada? ¿Los precursores de este tema no tienen hipotecas, empresas que dirigir, ni mejores causas que defender en esta sociedad injusta?

Llevamos un año de “Crisis”, aunque estuvieron mareando la perdiz varios meses, y nadie busca soluciones fiables para el día a día. Los informativos, aburridas redacciones, solo abren con este tipo de noticias, y sus presentadores se ven arrastrados por quien les paga.
No debemos mirar aquello que nos identifica como un pueblo denostado y debemos caminar hacia un futuro donde deberemos dinamizar la economía y hacer otro tipo de política social.

Ya sabéis que mi Blog es personal y no trato de politizar nunca los temas que aquí os muestro a diario, pero hay cuestiones que me llevan a reflexionar y me parecía justo compartirlo con ustedes.


El Sábado Ellos No Estarán Cerca del Señor. Salida Extraordinaria del Señor de la Redención I.






Ya sabéis este Sábado no habrá Apóstoles ni Olivo, pero estará el Señor radiante celebrando su 50 aniversario.
Os dejo un video del misterio por la Plaza de San Leandro. Suena la marcha "Rocío del Cielo", interpretada por la A M La Redención de Sevilla.








jueves, 16 de octubre de 2008

Preikestolen, "El Púlpito" (Noruega).




Se lo conoce como Preikestolen, y significa "el púlpito", un nombre apropiado para una gigantesca plataforma de roca que se asoma al abismo, muy cerca de la ciudad de Stavanger, en Noruega. La extraña formación de roca, una plataforma natural de unos 25 x por 25 metros, se asoma por sobre el fiordo de Lyse, con una caída vertical ininterrumpida de poco más de 600 metros.
Os dejo un video para que veáis la verdadera dimensión de este lugar.




Y esta canción con un verdadero lema "Ain't No Mountain High Enough"... No hay montaña lo suficientemente alta...

La Selección Española Suma y Sigue.


Ellos nunca nos fallan, no nos dejan pensar en perder. Algo tienen que te dice “Estos tíos ganan seguro”. Ayer parecía que teníamos un rival tosco, encajado en defensa, que nos dejaría en mitad de la cena con un empate. Pero no fue así, porque allá por el minuto 88 apareció la magia que desde hace meses hizo tirar nuestro pesimismo a la basura.
Genial ese espíritu de la Selección Española, todo un ejemplo de humildad y entrega…





miércoles, 15 de octubre de 2008

La Generación X.






Una generación marcada por la transición, por los años de adaptación a la democracia y con muchos sueños en el horizonte.
Y dentro de esa generación unos niños con una vida por delante. No nos dábamos cuenta de todo lo que acontecía a nuestro alrededor, pero eso sí disfrutábamos más que los de ahora.
Nuestros héroes eran más saludables que los actuales, no estaban involucrados en guerras absurdas, no eran sofisticados y buscaban finales constructivos y didácticos.
Pero bueno no queramos comparar épocas, mejor veamos todo aquello que nos rodeaba…








...Yo quisiera, Madre mía Estrella de la Mañana...que alguien me contara...que sería de Sevilla si no existiera Triana...







La Virgen de la Estrella, imagen no documentada, ha sido atribuida tradicionalmente al escultor Juan Martínez Montañés.

La Hermandad de la Estrella posee dos palios ambos de terciopelo azul con bordados en oro; uno de 1891 diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y bordado por su hermana, Josefa Rodríguez Ojeda, que perteneció a la Hermandad de la Macarena, y que se restauró en los talleres de Fernández y Enríquez, para servir como dosel a la Virgen durante su estancia en la Catedral para su coronación canónica en 1999. Este palio tiene como peculiaridad que los bordados del techo de palio tienen una continuación en los del interior de las bambalinas; en la gloria se representa a las Santas trianeras Justa y Rufina.

El segundo palio de la Hermandad es obra de Fernández y Enríquez, 1995; siguiendo el diseño de Antonio Garduño Navas. Con este palio procesionó la Virgen para su Coronación Canónica. En ambos palios se presenta en la Gloria a las Santas Justa y Rufina, cotitulares de la Hermandad.

Los faldones de terciopelo con bordados de Fernández y Enríquez, 1999.

La Corona obra de Orfebrería Triana y tardaron en labrarla 18 meses. Para crearla se utilizarón 4.750 gramos de oro.

Los respiraderos De Jesús Domínguez Vázquez, 1957. Están inspirados en los altares de la Capilla de San José y el arranque de los ángeles de las maniguetas se inspira en unos atlantes existentes en los balcones de una casa situada en la calle Reyes Católicos.

Los varales son obra de Emilio García Armenta, 1955. Jarras y jarritas de entrevarales: Realizadas en plata de ley por Juan Borrero(Orfebrería Triana), 1976-84, con proyecto de Antonio Garduño Navas y modelado de Guzmán Bejarano. Candelabros de cola de Jesús Domínguez Vázquez, 1955. La candelería: Obra de Orfebrería Triana, 1986.

La Dolorosa fue coronada canónicamente el 31 de octubre de 1999.

Va acompañada por la Sociedad Fílarmonica Ntra Sra de la Olíva de Salteras.

Al martillo José González Luna (Pepe Luna).

Os dejo un video de la Campana 2008.
Suenan las marchas "Corona de Estrella" (Bienvenido Puelles, 1998), "Estrella Sublime" (Farfán,1925) y "Pasan Los Campanilleros"(Farfán, 1924).



Os dejo este corte de "El Llamador" del año 2007, en el podemos escuchar la revirá de la Calle Rioja a la Calle Velázquez y la entrada en Campana.



También os dejo la marcha "Estrella Sublime"(1925), obra de D Manuel López Farfán. Dedicada a la hermandad de "La Hiniesta" pero que la "Estrella" toma prestada cada Domingo de Ramos. En esta ocasión está interpretada por la Banda del Regimiento de Infanteria Ligera (Soria 9).

martes, 14 de octubre de 2008

DUNKIN’ DONUTS






Desde 1950, año en el que fue fundada la empresa en Quincy, Massachussets, DUNKIN’ DONUTS se ha expandido por todo el mundo, logrando convertirse en la mayor cadena de establecimientos especializados en café, bollería, rosquillas del mundo, con mas de 7200 puntos de venta en 31 países, donde vende mas de 2.7 millones de tazas de café diarias, cerca de mil millones de tazas de café al año.
Espero que no me hagan dudar estos dulces, ya sabéis que ando en mi guerra contra el colesterol.
Os dejo un anuncio de la marca y me quedo con los dientes largos...




¿Hasta Cuándo?







Una vez más, la comarca marcada por la contaminación…

La fuga de combustible de una de las naves afecta al litoral…

El fuerte temporal hace encallar dos barcos en la Bahía de Algeciras…

La Bahía de Algeciras se ve una vez más afectada por los vertidos de 2 barcos…

Esos son algunos de los desgraciados titulares que inundan de nuevo las portadas de los rotativos.
Sería un hecho fortuito, marcado por el temporal sino fuera por la suma de desdichas que ha tenido esta zona a lo largo de los años:
Barcos que limpian sus depósitos (cargueros y petroleros de todo el mundo), barcos que contaminan con sus metales (New Flame), la refinería que lleva años intoxicando a la población, el submarino nuclear que llegó a Gibraltar con una avería ( “Tireless”) etc. etc.
Es curiosa la interpretación de los medios andaluces y nacionales, unos intentan hacernos ver la realidad y otros por el contrario nos explican que solo hay pequeñas galletas de petróleo. Está claro que lo que antes era “Chapapote” ahora son “Pequeñas Galletas”. Desde luego que el rigor y la independencia en la prensa española hace mucho que se perdieron.






Tres Caídas de Granada.




Cristo de autor anonimo del S. XVI. La rodilla derecha sobre el suelo, mientras la otra permanece flexionada. Lo acompaña Simón de Cirene de autor anonimo y un romano de Antonio Bernal estrenado en 2005. El paso fue realizado por Guzmán Bejarano y dorado por Cecilio Reyes. Las cuatro cartelas representan los pasos de la Semana Santa del Barrio del Realejo.
Acompañados musicalmente por la Banda de CC y TT de las Tres Caídas de Granada.
Al martillo Miguel García Almagro.




Os dejo también la marcha "Sentimiento Gitano" montada por las Banda de CC y TT de las Tres Caídas de Granada.

domingo, 12 de octubre de 2008

Patrona de Capataces y Costaleros: Madre de Dios del Rosario.



Madre de Dios del Rosario hará su salida procesional esta tarde a las 19:30 desde la Parroquia de Señora Santa Ana de Triana.
Al martillo este año irá D Rafael Díaz Palacios.