viernes, 3 de octubre de 2008

La Dedicatoria de Morante.



Desde ayer poseo este pequeño recuerdo de José Antonio Morante de la Puebla.
Un abrazo para todos mis amigos morantistas
Aquí os dejo su dedicatoria y su firma.




Negaciones de San Pedro. Jesús Nazareno de la Misericordia. Écija (Sevilla).


La Sagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia, obra de Montes de Oca, procesionó hasta 1.833 con la Hermandad, siendo reincorporada nuevamente el 27 de octubre de 1.996. Ese año vuelve a hacerlo acompañado solamente por el gallo, posado sobre columna salomónica, símbolo del momento evangélico que representa "Las negaciones de San Pedro". La composición iconográfica del misterio es obra del ecijano Rafael Amadeo Rojas.
El proyecto del paso, diseñado por el hermano Francisco Fernández, concebido como boceto abierto a cuantas modificaciones beneficien el conjunto final.
La parihuela, así como su canastilla realizada por el taller ecijano de Antonio Balmaseda Rodríguez e Hijos y su talla ira al mas puro estilo barroco ecijano, diseño de Rafael A. Rojas y talla de José Cobrero. el bombo frontal tallado, se estreno en 1.998.
Le acompañan los sones de la A.M “Paz y Caridad” de Estepa (Sevilla).
Os dejo una revirá del misterio en la Calle Nueva. Suena la marcha "Orando en Montesión".





jueves, 2 de octubre de 2008

Esperando el Día...




El Señor de las Tres Caídas de Triana procesionará el 15 de Noviembre de forma extraordinaria sobre el paso del Varón de Dolores (Hermandad del Sol).


Fez La Ciudad Imperial. (Marruecos).





Fez es la más antigua y medieval ciudad del Mundo, está considerada como la capital espiritual, religiosa y cultural de Marruecos.
Esta fascinante ciudad no ha cambiado en demasía con el paso de los años, es una ciudad tradicional anclada pese al paso del tiempo en su pasado, elegante, exótica, Fez es un lugar único en el mundo que pervive a los cambios producidos en los tiempos que corren.Fue la capital de Marruecos durante 400 años, siendo el centro cultural y universitario de Marruecos.
Esta ciudad fue fundada en el año 789. A lo largo de más de un milenio, la ciudad ha pasado por dificultades, pero siempre ha sabido sobrevivir, caminar hacia delante, con su cultura y su cocina.
La ciudad de Fez es como un museo viviente, con su arquitectura antigua intacta pese al paso del tiempo, y con una vitalidad asombrosa. Sus calles están tomadas por coches, monos y mulas, dándole un sinfín de contrastes a sus calles, el contraste de la pobreza y del desarrollo.
Fez es una ciudad que pese al paso de los años se mantiene intacta, mantiene su encanto, su cultura, sus vistas y sus tradiciones, algo que lleva así siglos y siglos, es como un viaje al pasado.Los mejores sitios para visitar en Fez son la Mezquita de Kairouine, el centro del aprendizaje islámico desde hace más de 1.000 años, un colegio islámico también, el cuarto de curtidores y el Palacio Real entre otras cuestiones.
Para mi la mitad del camino.




miércoles, 1 de octubre de 2008

"Gominas Power" llega a Italia.


Una de las grandes oportunidades que nos ofrece la Red es llegar hasta sitios remotos.
Buscando restos de nuestra cultura cofrade en otros países encontré el Blog “Los Danghiere”(Italia), dedicado a la Semana Santa de Taranto y a sus Hermandades de Gloria. (http://losdanghiere.blogspot.com/)
Empecé a conocer sus ritos, costumbres y la forma de manifestar la religiosidad popular en el sur de Italia.
Hace unos meses me propusieron que insertara una entrada en su Blog, y así lo hice. Ellos se interesaban mucho en la forma de cargar y en mis costumbres. De esta forma realicé una pequeña semblanza de mi vida como costalero y una reseña histórica del mundo de las trabajaderas en Sevilla.
Un saluto a tutti i fratelli in Italia. Bravo a conoscere per mantenere i vostri costumi, tradizioni e devozioni ...


El Nazareno del Cerro del Águila.





Inspirado en las representaciones de Jesús con la Cruz a cuestas del pintor italiano Sebastiano del Piombo, siglo XVI, el Nazareno del Cerro se sitúa a medio camino entre la imagen devocional y el trasunto de las investigaciones de su autor, Juan Manuel Miñarro, acerca de la Sábana Santa, o lo que es lo mismo, entre el naturalismo y la aplicación a la escultura religiosa de los avances experimentados en el campo de la medicina legal.
Pese a su dilatado ejercicio profesional, Miñarro nunca había realizado un Nazareno, aunque lo deseaba, y al final ha sido su hermandad del Cerro la receptora de una donación personal que tuvo un antecedente hace más de una década, cuando el artista modeló una cabeza que finalmente no llegó a traspasar a la madera.
No fue, sin embargo, hasta el inicio de sus trabajos sobre el Hombre de la Sábana Santa cuando el Nazareno del Cerro tomo forma, a partir de una concepción básicamente naturalista que incorpora datos aportados por la Sindone, tanto a través de la policromía como del modelado.
Una de las concomitancias con la Sábana Santa está en las proporciones de la imagen, que mide 1,82 metros, prácticamente lo mismo que la imagen de la Sindone. Asimismo, el cabello recuerda la disposición típica de los rabinos del siglo I, con dos mechones sobre las sienes y un tercero sobre la nuca. La barba es también inusual en Sevilla, al tener tres lóbulos.
La mayor apuesta del imaginero se centró en la policromía y de manera especial en el rostro, al que se trasladan detalles que resultaban insospechados a los imagineros del barroco, como son las diferencias entre las hemorragias arterial y venosa, con su distinto tono e intensidad, el labio inferior roto, una hemorragia nasal que empasta los cabellos del bigote, un edema en el pómulo derecho -«dándole naturaleza morfológica, y no solo color, como es habitual»-, o las laceraciones de la corona de espinas. Y todo ello sin abandonar la necesaria dulzura que provoque la devoción de los fieles. Precisamente ateniéndose a esta necesidad pastoral, Miñarro ha obviado la rotura del cartílago nasal que se aprecia en la Sábana Santa -fruto del bastonazo recibido por Jesús en la casa de Caifás-, herida que ha sido sustituida por un hematoma que marca el lugar de la fractura. Una nota interesante en la composición es el empleo de cristal para dar la sensación de gotas de sangre -técnica que ya utilizó Miñarro en el Yacente de Almogía (Málaga)- e incluso para insinuar una lágrima en el rostro del Nazareno.
La imagen pretende ser, según su autor, la representación de un momento congelado en el dinamismo del movimiento de un hombre que rachea abrumado por un gran peso. Por eso, el modelado ha sido cuidado al máximo, de manera que todo él dé la sensación, desde todos los ángulos posibles, del momento en que el Nazareno está a punto de dar un paso arrastrando el madero a partir de un movimiento que huye de la «pose» tradicional que se observa en esta iconografía.
El Nazareno del Cerro ofrece, por demás, un acercamiento a la escuela granadina de escultura, proclive a llevar la Cruz sobre el hombro derecho, según la creación que de esta iconografía hizo el jiennense Pablo de Rojas. Todo ello hace de esta imagen una apuesta arriesgada a la que Miñarro asegura no tener miedo. «Mi miedo hubiera sido hacer una imagen que no aportara nada nuevo, y no es así», apostilla.(Fuente: Diario ABC)



La Música de los 90(I).




La Música es una de las formas más fácil de relacionar partes de nuestra vida, asociándolas a hechos y circunstancias. Esa que compone la banda sonora de nuestro día a día y que marcan ciertos momentos que siempre quedaran en el recuerdo.
Si hay una época que recuerdo con cierta nostalgia es la de los 90. La llamada Generación X crecimos entre la música dance, hip hop, rap, pop rock… entre otras.
Quien no recuerda grupos que hacían música Dance…como los suecos Ace of Base, Snap, Technotronic, Doctor Alban y un largo etc. Estos llenaban nuestros Walk-man de cassete…(donde habrán quedado…)
Hoy me ocupare de este tipo de música, gracias a Internet y a la música que guardaba.

Para abrir boca Ace of Base con “All That She Wants”, una canción que cambiaba la influencia americana por nuevos sonidos. Fue todo un éxito.



Snap puede ser el grupo mas prolífico de este estilo con un gran numero de hits. Podemos destacar uno de lo más conocidos “Everybody Dance Now”.



Technotronic el primer de los grupos de los 90 que lleno con su música las pistas españolas. Os dejo uno de sus grandes temas “Pump up the jam”.



Doctor Alban “It´s My Life”, un tema del principio de los 90 que sonó en todas las pistas convirtiéndose en un clásico.


lunes, 29 de septiembre de 2008

The Spanish Easter Week 1967.




Candles, Incense, Crosses, Gowns, Floals Lend Special Significance To Spanish Holy Week.


Páginas Especiales del Periódico "The Frontera News". Este rotativo era la prensa habitual para los americanos que vivían en la Base de Morón de la Frontera(Sevilla).


domingo, 28 de septiembre de 2008

No Podemos Ser Más Jartibles...



Nápoles, Tentadora Belleza del Sur.







En el ombligo de Italia, y a los pies del Vesubio, Nápoles es una de las ciudades más dinámicas y con personalidad de todo el país. El bullicio de la gente, los mercados, puestos de comida al aire libre, las ropas tendidas, las calles estrechas, iglesias que aparecen escondidas entre rincones, el griterio de la gente, motos, más motos... Muy auténtico.
En el centro histórico destacaria el barrio de Forcella, el duomo, la plaza del Gesú y el barrio de Spaccanapoli lleno de tiendas y pequeñas iglesias,para luego continuar con el Castel Nuovo y el Teatro San Carlo.
Es imposible resumir todos los rincones con encanto que esta ciudad tan mediterranea puede ofrecer, pero a mi parecer, lo mejor es la bahia dónde se encuentra ubicada. Ya en la antigüedad los ricos se refugiaban en época de verano por esta costa. Capri, Pompeya, Herculano, Sorrento o Positano son algunos de los lugares a los que puedes llegar desde Napoles recorriendo la costa Amalfitana y disfrutando del intenso azul del mar. Simplemente precioso.
A comienzos del siglo XXI, la Camorra sigue muy presente en la vida de los napolitanos, aunque no es el tema que nos ocupa hoy.
Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la UNESCO a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad.