viernes, 19 de septiembre de 2008

20.000 VISITAS.


Gracias a todos por vuestra fidelidad al Blog. Es un placer compartir las inquietudes, sueños y añoranzas con tanta gente anónima y conocida...
Los que quieran celebrarlo los espero esta tarde por Triana... ¡Un abrazo!


jueves, 18 de septiembre de 2008

Ese Puente y Ese Río...







La Mujer Muerta




Un paisaje único, las grandes montañas a un lado y otro (África y Europa)Dos altas rocas que flanquean la entrada oriental del Estrecho: el Peñón de Gibraltar - el Jebel Al Tarik- y La Mujer Muerta(por su forma)- el Jebel Musa, junto a Ceuta. Visto desde lejos, cuando llegas desde el mediterráneo, parecen dos altas islas o "columnas".
La última foto es la más curiosa, pues no es muy usual ver Ceuta desde esa posición. La foto esta realizada desde la cima de la Mujer Muerta en Marruecos.




miércoles, 17 de septiembre de 2008

Shibam Hadramut, Yemen... Rascacielos de Adobe en el Desierto.




Shiban es el nombre de un bello emplazamiento en Yemen, cuya Ciudad Antigua y Muralla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1982. Es una espectacular mini-ciudad aislada en medio del desierto, en cuyos característicos «mini-rascacielos» de entre 5 y 11 pisos viven unos 7.000 habitantes. La apodan cariñosamente como «El Manhattan del desierto»

El conjunto de estos edificios es considerado por la Unesco “el ejemplo más antiguo y mejor conservado de planificación urbana basado en el principio de construcción vertical”. Rascacielos en el desierto. En la ciudad de Shibam es donde se elevan torres de adobe de hasta nueve pisos y más de 500 años.
Un conjunto de edificaciones se levanta de la arena del desierto desafiando la gravedad y emitiendo destellos dorados. Se trata de la increíble ciudad yemení que precedió al centro financiero del mundo moderno.
Fue la riqueza del incienso la que contribuyó a levantar uno de los más extraordinarios ejemplos de la arquitectura local que luego se repetirá en otras ciudades de Yemen como Kawkaban o el casco antiguo de Sanaa. Sin ninguno de los sólidos materiales que siglos después permitirían la construcción de rascacielos, utilizando tan sólo adobe y troncos de palmera, alzaron torres de hasta nueve pisos sobre cimientos de piedras.
A pesar de lo modesto de los materiales, la variedad de diseños con los que se adornan las fachadas convierten Shibam en un verdadero museo al aire libre. No sólo la Gran Mezquita o la Casa de Jarhum, el edificio más antiguo de la ciudad, están decoradas con celosías y puertas de madera antiguas.
Tras la gran entrada todavía hoy, la imagen de la ciudad fortaleza resulta imponente. Es una concepción urbanística que recuerda a la ciudad musulmana. Sólo que Shibam, la Shibam del Hadramaut (porque hay otras Shibam en Yemen), se levantó varios siglos antes de la aparición del Islam, una religión que sus habitantes enseguida abrazaron con fervor y más tarde ayudaron a extender por el sudeste asiático, desde Java hasta Singapur. Sin los intercambios comerciales que generaban prosperidad, los habitantes de Shibam tuvieron que emigrar.
El edificio más alto de Shibam tiene ocho plantas que se levantan 29,15 metros sobre el suelo y 36,51 sobre el lecho del río. Los hay también de seis y siete pisos, pero la mayoría poseen cinco.
El proyecto de rehabilitación de Shibam intenta crear nuevas estructuras económicas y sociales que permitan que esta ciudad única siga siendo una comunidad con vida y no un mero museo. Los maestros constructores de la ciudad han formado una asociación gremial que promociona el comercio y se asegura de que los contratos gubernamentales en la ciudad se hagan con mano de obra local y de acuerdo con la tradición.
Os dejo un reportaje en inglés sobre este interesante paraje.




martes, 16 de septiembre de 2008

La "Señorita de Triana", la Virgen del Patrocinio.





El 26 de Febrero de 1973 se declaró un incendio en su Capilla, y la magnífica imagen de la Virgen del Patrocinio fue pasto de las llamas. D Luis Álvarez Duarte realizó una nueva talla ese mismo año.
El paso de Virgen tiene Peana y Respiraderos en plata de ley (Fdo.Marmolejo 1974-1977).Varales y candelabros de cola (Jorge Ferrer ). La Candelería fue realizada por Villarreal. Corona en oro de ley para la Virgen del Patrocinio obra de Fernando Marmolejo (1974). Palio de malla bordado en oro de estilo oriental (1923) y manto en terciopelo color burdeos con bordados de Hijos de M. Olmo (1926).
Acompaña al paso la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras (Sevilla).
Al martillo Don Francisco Reguera.
Os dejo el video de la Campana 2008, en el suenan las marchas "Señorita de Triana" (Pedro Morales Muñoz, 1999), El Cachorro "Saeta sevillana" (Pedro Gámez Laserna, 1967) y "Coronación Macarena"(Pedro Braña Martínez, 1964).




Fuente de los Faroles de Zacatecas (México) y la Plaza Virgen de los Reyes (Sevilla).





La fuente hispalense fue construida por por el escultor sevillano José Lafita Díaz, en 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana
Mientras la mexicana de Zacatecas es obra de Federico Sescosse Lejeune, años después de la creada en España.
En diciembre de 1993 la Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la inscripción del centro histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sevilla merece este reconocimiento, es de justicia que lo tenga.
En la actualidad en España gozan de ese galardón Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, la Laguna (Tenerife), Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.
México con sus 26 sitios inscritos hasta el año 2006, ocupa el primer lugar del Continente Americano, y el octavo del mundo.


lunes, 15 de septiembre de 2008

¡¡¡Guerra contra el Colesterol...!!!





A los que acostumbran a entrar a este blog buscando un buen menú, a los que no suelen hacerse pocas analíticas, a todos aquellos que se lo comen todo, a todos en general… os lo dedico…
Porque el que les escribe se esta quitando de “to” estas cositas…
Por un poquito de colesterol y esas simpáticas transaminasas que se han venido arriba sin llamarlas…por esas dos cositas …
Así de esta manera me separo por un tiempo de estos deliciosos manjares. Ahora me veo en el Carrefour y no me conozco…que de lechuga, que de pollo, que “jartera” de desnatados…

Espero que os compadezcáis de mí… al menos hasta Navidad que me comeré los mantecaos con papelillo…


domingo, 14 de septiembre de 2008

Rincones de Sevilla. La Adriática.





La Adriática, era una compañía de seguros que acostumbraba a construir sedes en cada una de las ciudades donde operaba, así tenemos un gran ejemplo de eclecticismo francés en Madrid, en Zaragoza en cambio un edificio de estilo Neoyorquino y en Sevilla, como no podría ser de otra manera, un edificio Neomudejar. El Edificio de La Adriática se levantó entre 1914 y 1922. Siendo el único edificio de la avenida de la constitución donde dos calles confluyen en triangulo. Es eso lo que hace tan singular a este edificio. Si miramos el edificio desde la avenida de la Constitución puede que nos sorprenda su mezcla de estilos, ventanas góticas rematadas con decoración mudéjar digna del Alcázar y todo ello complementado con cerámica con motivos geométricos puramente árabe. Al igual que en la mayor parte de edificios de la época, nos encontramos con miradores. Por un lado nos encontramos con un mirador típicamente historicista en el lado de la avenida, sin embargo y he aquí la particularidad de este edificio el mirador que se encuentra en la confluencia de las calles. Este mirador es de forma circular y esta inspirado en los minaretes árabes y es precisamente con este juego de volúmenes con el que juega, así vemos como la base y la ultima planta son estrechas mientras que el cuerpo central es de mayor diámetro. Todo ello rematado con una cúpula blanca y verde. Actualmente tiene situada en su planta baja la confitería "Filella". Sus dulces son muy recomendables para ese relevo del Banco de España.