jueves, 24 de septiembre de 2009

"SGAE" Versus La Música Procesional…




Se dice que lo artistas son aquellos que destacan en una disciplina por su originalidad, sus condiciones y por su aporte al mundo del arte, además un artista debe destacar por saber compartir la fama con su vida diaria de una forma natural. Un artista antepone el desarrollo y la difusión de su obra por encima del dinero. Hasta ahí todo de acuerdo, el problema llega cuando aparece una “sociedad general de autores” que se erige como apoderada de los apoderados. Unos señores que se reúnen entorno a un cometido que no es otro que exprimir al máximo el rendimiento de una obra, aunque esto suponga frenar totalmente la difusión atemporal de estas.

Hubo un tiempo en que no importaba que la música llenara todas las celebraciones, los temas se popularizaban a partir de orquesta y grupos que se ganaban la vida por humildes escenarios donde los temas se revalorizaban porque alcanzaban más divulgación. Pero eso cambió, llegó un momento en que las nuevas tecnologías dieron paso a nuevos formatos que permitían el acceso a la música original para todos, llenando de cultura musical nuestras vidas por la facilidad de tenerla a nuestro alcance, las ventas bajaron y los artistas que supieron manejarse a base de conciertos y de trabajo sobresalieron, ofreciendo sus dotes para este arte de una forma cercana y no esperando a cobrar la venta de CDS. La industria y los productores se vieron afectados por este cambio notablemente, sobreviviendo sólo las más grandes o variando el rumbo de sus formas para recaudar dinero.

En resumen, esa es la historia de la música en nuestro país por mucho que nos hagan ver la SGAE que existen desde hace más de 100 años. ¿En los años 60 del siglo XX ustedes paraban una verbena por cantar “La Bien Pagá” sin permiso de autor? (No estará feliz en la Gloria Ramón Perelló por como se popularizo su obra). Ustedes han aparecido cuando han visto que la legalidad les respalda, escudados en una política que defiende preservar las artes aunque el fin sea llenar los bolsillos de autores que ya han dejado de trabajar, obteniendo, gracias a ustedes, la rentabilidad de sus obras de forma ilimitada.

La música es sólo un ejemplo de su dedicación inusitada a ponerle cortapisas al arte, seguida de muy cerca del campo de la literatura (Que contradicción, campañas para fomentar la lectura mientras hay que pagar un canon «que no es la marca de “la maquinita”» por hacer fotocopias, por comprar una impresora o hasta por comprar folios en blanco) Así nos va, siendo lo peor que ningún político ha sido capaz de dar un puñetazo en la mesa, haciéndoles ver a los señores de esta “pseudo sociedad” que el dinero no perdura una obra, sólo su calidad hará que pueda calar en el publico y forme parte de la historia.


Ante tal panorama nos vemos representados por Miguel Bose (defensor de la libertades en Cuba, manda narices) que lo más popular para seguir rentabilizando su obra es remasterizar una y otra vez sus canciones. Al igual que a este último no podemos dejar de nombrar a Ramoncín, Mecano (con su problemas con hacienda) y como no Ana Belén y Víctor Manuel que han pasado de la canción protesta a aliarse con el gobierno por su beneficio. Paradójico sin duda que rebeldes en otros tiempos busquen CASH cuando ya no tienen nada que aportar.

Como decía esto es una batalla por apretar las clavijas a todos los campos a los que puedan alcanzar con sus garras, siendo infinitos sus objetivos y tocándole ahora a las tradiciones más intimas, desde las Fiestas de “Moros y Cristianos” que se celebran en todo el Levante español, pasando por las Ferias y llegando hasta a la Semana Santa que se manifiesta con su música por todo el territorio nacional. (Curiosa la ideología de los miembros de la SGAE y los objetivos que tienen).

Quizás me haya desviado un poco del tema pero no podía dejar pasar por alto las malas artes de estos ladrones de guante blanco.

La música procesional es intocable por una razón muy sencilla, están hechas para acompañar a los pasos tronos etc, siendo ese el único fin para el que son creadas.
Las marchas de los distintos estilos han aportado una creatividad que ha ido creciendo a lo largo de los años, beneficiando a mucha gente joven que se han acercado a la música gracias a estás formaciones, que han proliferado para el beneficio de nuestra cultura.

Los autores de las Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales y Bandas de Música son personas que crean sus composiciones como tributo a Cristo y María (aunque ustedes no conocen mucho a estos dos últimos). La inspiración de estos compositores está en los sentimientos que puedan despertar estas marchas a todo el que las escuche.

Seré más concreto y para ello con un ejemplo supongo que comprenderán:

Una de la Bandas más prestigiosas del estilo de Cornetas y Tambores es la archiconocida de las Tres Caídas de Triana. Su sones han encandilado a todo el orbe cofrade y sus marchas han sido montadas por numerosas bandas que mantienen su estilo y tocan las marchas de ellos. Por ejemplo: Banda del “Santísimo Cristo del Amor” del Puerto de Santa María (Cádiz), Banda de las Tres Caídas de Granada, Banda de “Nuestra Señora del Rosario” (Arriate) Málaga, Banda del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Palencia), Banda del Santísimo Cristo de la Victoria (León), Sagrado Corazón de Jesús " La Concordia " (Bilbao) etc etc… Y esto sólo es un ejemplo de cómo se hermanan, haciendo crecer un estilo, interpretándose por los pueblos y ciudades composiciones cedidas por una banda maestra. Los derechos y las obligaciones están atados a la fidelidad y a la cordura de difundir la música procesional, por encima de egos y de derechos de autor que no son más que barreras a la ilusión.

Un consejo por si tienen pensado venir por Andalucía; no se identifiquen ustedes en una bulla pidiendo que no se toque tal o cual marcha que les puede dar “cosquis” hasta el autor de la misma…


Ustedes se han auto invitado a esta fiesta universal y quieren venir a sacarle tajada a algo que ni entienden ni lograran comprender. La música que llena las calles en Primavera son partes indivisible de nuestras tradiciones más intrínsecas y no estarán jamás supeditadas al afán de unos buscadores de tesoros.



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Una Fachada Amarilla…By Cattoni.



Retomamos también la sección de Antonio Cattoni, aunque en esta ocasión no es un “Pregón Imposible” de “El Llamador”, sino que se trata del Pregón de la Esperanza de Triana el pasado 27 de Marzo de 2009.

Hoy os dejo el fragmento final, donde el periodista utiliza todo un sin fin de términos del gremio de los ceramistas trianeros, aplicándolos y empleándolos como recurso para alabar la grandeza de la Reina de Triana.


martes, 22 de septiembre de 2009

Felicidades Sr. Robles.



Hace unos meses, mis amigos de la tertulia “Los Olivos de Sevilla” hicieron una entrada muy particular, en esta aparecía una secuencia de la película “Cyrano de Bergerac” donde el protagonista (Gérard Depardieu) habla del espíritu y de la actitud ante la vida de una forma intensa pero muy enriquecedora. Un verdadero life motive y un interesante objetivo.

He querido hacer esta entrada hoy para dedicársela a Paco Robles por la nueva andadura que comienza en el ABC de Sevilla. Sin duda alguna, el Sr. Robles tiene mucho de Cyriano por su forma única de transmitir y desarrollar la información.

España Campeona del Eurobasket 2009.




El baloncesto era para mi un deporte minoritario, con el tiempo y la practica me demostró que era una actividad física que iba mucho más allá, la táctica, la movilidad, la rapidez y el uso de unas normas muy bien definidas fueron ganándome poco a poco.

Yo formo parte de esa generación que vivió la post-gloria de los Ángeles 84, dicho esto no es difícil adivinar que me comí los peores años de selección, sufriendo mil y una decepciones. Por eso no podía pasar por alto el maravilloso espectáculo que nos ha brindado el combinado nacional ganando el Eurobasket de Polonia.

Desde aquí quiero sumarme a la celebración con la que les recibió ayer Madrid.

¡Enhorabuena Campeones!








lunes, 21 de septiembre de 2009

Vuelve "Gominas Power".


Tras el verano vuelve vuestro Blog “Gominas Power” con nuevas entradas y nuevos temas. Un alto en el camino que ha servido para cargar las pilas y para seguir descubriendo nuevos horizontes.

Así que súbanse que el tren va a salir…



"La Canción de los Lunes" XXIV.



Gloria Estefan es la cantante femenina que más discos ha vendido de toda Latinoamérica y una de las 20 que más ha vendido en la historia de la música mundial.

En 1987 se lanzó "Let It Loose" junto a los "Miami Sound Machine" , fue Nº1 en dos países y obtuvo el puesto 101 entre los mejores discos de la historia realizados por una artista femenina. Los sencillos "1-2-3" y "Rhythm Is Gonna Get "lideraron el primer lugar en el listado US Hot Latin Tracks y el sencillo "Anything For You" llegó a la posición número 1 en el listado Hot 100 de la publicación Billboard y convirtiéndose así en una de las mejores canciones románticas a nivel mundial. El disco vendió 7 millones en todo el mundo.


Hoy os dejo el tema "1-2-3" para abrir boca en "La Canción de los Lunes".





"La Borriquilla" de Granada.







El Señor es obra de Eduardo Espinosa Cuadros (1917). Todas las imágenes secundarias son obra del imaginero granadino Ángel Asenjo Fenoy (2004-2006), destacando la imagen de Zaqueo que se sitúa en el tronco de la palmera.
El paso de misterio es de estilo barroco, tallado en cedro por el taller de Antonio Ibáñez, las cartelas son obra de Encarnación Hurtado Molina (2007). El paso se encuentra actualmente en fase de dorado.
Al martillo Alberto Ortega y José Manuel Mariscal.
Acompaña musicalmente al misterio la Agrupación Musical “Dulce Nombre de Jesús” de Marchena (Sevilla).

Os dejo un video de la Borriquilla por la Calle Elvira en la Semana Santa del 2009. Suena la marcha “Rocío del Cielo” (Emilio Muñoz Serna).