sábado, 22 de diciembre de 2007

Un personaje Caballa: Mamé





La costalería te da y te quita muchas cosas. Algunas veces te da disgustos….noches frías…lesiones… y en otras ocasiones todo lo contrario… buenos momentos, chicotás de arte y sobre todo buenos ratos de amistad… Este es el caso de la persona que hoy traigo al Blog… se trata de Mamé, un costalero humilde, bragado en mil batallas y sobre todo buen compañero…
Este pequeño homenaje va para ti -…

Pintura:La Escuela de Atenas





La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. Fue pintada entre 1509 y 1510 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.Breve AnálisisDebido a que estaría ubicada sobre la sección de filosofía del papa Julio II, La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Platón y Aristóteles, los filósofos griegos considerados como los más importantes, se encuentran en el centro de la composición. Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco. Los gestos corresponden a sus intereses en la filosofía - Platón está señalando el cielo mientras que Aristóteles la tierra.Diógenes se ubica acostado sobre la escalera ante ellos, demostrando su actitud filosófica: consideraba que las posesiones eran un impedimento a la vida. A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la "piedra angular". El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito, con los rasgos de Miguel Ángel. Este personaje no estaba en la pintura original. En 1510, Rafael vio el trabajo de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista.El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón que observa al espectador. A la izquierda de la pintura se encuentra un personaje con rasgos femeninos, vestido en blanco, y observando al espectador. Se dice que es el amor de Rafael, Margherita. Otras interpretaciones, sin embargo, aseguran que es Hipatia de Alejandría, o un retrato del joven Francesco Maria I della Rovere.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Cerca de ti, Señor







Gastronomía: Postres





1-Terra Tarta

2-Tartas y Helados variados.
3-Surtido Variado: Tocino de cielo, Calatrava, Flan y Tarta de queso.
4-Macedonia de Frutas.
5-Tarta de Fresa.
6-Sorbete de limón con crema de helado.

Bueno id haciendo la digestión, que ya está aquí la Navidad y hay que dejar hueco a los Mantecaos de Estepa...

Dos Hermanas; Una Cordobesa y la otra Caballa.






Melilla: la gran desconocida.





lunes, 17 de diciembre de 2007

domingo, 16 de diciembre de 2007

Tanta memoria histórica y tan poca memoria reciente...




El millón de euros denegado por el Gobierno lo obtiene la Macarena de una entidad privada. Fernando Carrasco. Diario ABC.
La Hermandad de la Esperanza Macarena acometerá, de manera inmediata, una de las obras de mayor envergadura desde la construcción de la basílica: la reforma, adaptación y ampliación de las instalaciones museísticas, donde se exhiben la mayor parte de los tesoros que posee la corporación de Madrugada.
Ello será posible merced al convenio firmado con Caja de Ahorros Mediterránea (CAM), entidad financiera que, a través de su Obra Social, aportará un total de un millón de euros para estas importantes obras.
Importe, precisamente, que el Gobierno de Aznar aprobó en su día a la Macarena, pero que denegó el presidido por Rodríguez Zapatero, si bien la asesoría jurídica de la hermandad lo tiene recurrido. Juan Ruiz Cárdenas, hermano mayor de la Macarena, y Pedro Torres, director territorial Centro Sur de Cam, dieron a conocer ayer los pormenores de este acuerdo. Ruiz Cárdenas señaló que las obras comenzarán de manera inminente, tendrán una duración de tres años y deberán estar concluidas antes de que acabe 2009. El hermano mayor, incluso, señaló que descarta pedir un año de prórroga si no estuviesen terminadas en el tiempo convenido.

Esperanza Macarena.







Igual que ayer permanece.
Sale poco de su casa.
Más cuando sale traspasa
la muralla y la florece.
Tan adornada, parece
una novia en el balcón.
Su cara y sus manos son
del pueblo los aledaños.
Siempre alivia desengaños
esta moza de San Gil,
que dicen que por abril
cumple diecinueve años.