sábado, 14 de junio de 2008

Peligro: Crisis a nivel Gambrinus. By Antonio Burgos.



YA lo dije, y el que avisa no es traidor: ahora, ahora es cuando hay que preocuparse por la crisis y por la huelga. No cuando nos dijeron que el euríbor empezaba a ver el 5 en su índice. Ni cuando nos anunciaron que el IPC anual alcanzaba el 4,6 por ciento y que el PIB, niveles leperos de ni frío ni calor: 0 grados. Ni cuando anunciaron que el Ibex 35 va para atrás que escarba, como el cangrejo. De nada de eso nos preocupábamos, ni de cuando íbamos al Carrefur y veíamos los carritos medio vacíos. O cuando en el supermercado del Cortinglés en la Magdalena nos encontrábamos a las cajeras de brazos cruzados, haciendo el sudoku, que yo lo he visto.
De nada de eso había que preocuparse en lo más mínimo.
Ahora, ahora es cuando hay que preocuparse, porque se desploma el verdadero indicador no sólo de la actividad económica sevillana, sino del miedo que tenemos en el cuerpo a causa de la crisis.
Lo que no sé es cómo el Ayuntamiento no ha puesto sus banderas a media asta en el balcón de la Plaza Nueva; ni sé cómo algún prioste moña no ha pensado en vestir de luto a su Virgen; ni sé cómo en las botellonas callejeras del viernes no se mandó guardar anoche un minuto de silencio.
Porque la cosa, insisto, es gorda.
Señores, que cada cual rece lo que sepa.
Que no cunda el pánico.
Las mujeres y los niños, primero.
Porque, señores, Heineken (ella de soltera Cruzcampo) ha reducido a la mitad la producción de cerveza en su fábrica de Sevilla. Que le pongan crespón negro a la Giralda, y a la torre de la Vela y a la Alhambra de Graná. Y que lleven negro luto las mocitas. Y que los chupatintas de la Junta porten sus bolígrafos a la funerala, porque esto sí que es gordo, qué desgracia más grande, Dios mío de mi alma.
—¿Pero qué me dices? ¿Que Heineken ha reducido a la mitad su producción?
—Sí, por la huelga de los camiones: porque no les llegaba la cebada al cuerpo, ni podían sacar los residuos del mosto para reciclarlo, ni podían salir los vehículos de reparto, ni ná de ná.
—¿Y ha sido así, de pronto?
—De repente, fíjate.
—Pero si yo la vi, ¿cuándo fue?, anteayer, eso, anteayer, y estaba tan buena, tan espumosa, tan rica, tan fresquita...
—Pues nada, hijo, de golpe, ¡zas!, media línea de producción que han cerrado.
—Como que no somos nadie...
—Y sin Cruzcampo, menos. ¿Qué va a ser de nosotros ahora sin espumosa? ¿Cómo vamos a poder superar la crisis y la huelga de transportistas como aquí en Sevilla arreglamos los problemas, que es olvidándolos mientras nos tomamos la mejor cerveza del orbe, que es la que tenemos aquí, y que con el tanque de salmuera se vaya el mundo a tomar por saco, y a la recesión que le vayan dando?
—Hombre, tan grave no es todavía la cosa.
—Sí que es grave. Cuando cierra Heineken es como lo de El Tremendo. Pueden cerrar Santa Catalina, a Santa Catalina que le den, pero a El Tremendo que no me lo toquen. Yo que estaba tan contento con que habían vuelto a abrir El Tremendo, y viene Heineken, plas, y anuncia Julio Cuesta con cara de Santo Entierro, pero sin chaqué del Consejo, que cierran media línea de producción y envasado.
—Pero queda la otra media línea de producción, hombre.
—¿Y tú crees que los sevillanos vamos a tener bastante con media Cruzcampo sólo? Imposible. Y sin cerveza, pues fíjate, vamos a tener que empezar a preocuparnos de verdad por la crisis, y por la que tenemos en todo lo alto, y esto no va a parecer Sevilla, con la gente dejando de gastarse en los bares el dinero que no tiene...
—Lo malo no es eso. Lo malo es que yo iba a levantar mi caña de cerveza para brindar por Heineken y felicitarla por haber retirado la publicidad de esa cloaca televisiva que es una secta donde ofenden nuestros sentimientos religiosos, pero, ya ves, no tengo espumosa ni para celebrarlo.
—Con el Indice Gambrinus hemos topado, amigo Sancho. Ojú, ahora sí que es gorda la crisis.




jueves, 12 de junio de 2008

Comienza "la Caló"...





Ante la Crisis "Barbacoa".







Zapatero, tú ni de lejos estás invitado...

miércoles, 11 de junio de 2008

Picha, esa miembra no es de Cádiz. By Antonio Burgos.


Dedicado a La ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

ME lo contó El Beni, que sabía de su Cádiz más que Hércules que la fundó. En aquellas Melodías de Broadway a la andaluza que fueron los espectáculos anuales de la serie «Zambra», actuaba cierta noche Manolo Caracol con Lola Flores en el Teatro Falla. Y nada más comenzar el espectáculo, desde el gallinero (al que en Cádiz, desde las Cortes de 1812, se le llama paraíso), saltó una voz que le largó un improperio ofensivo. Una guasa con tomate. Y con su magistral dominio de las tablas, Caracol, sin inmutarse, mandó parar la orquesta, se adelantó a las candilejas, señaló con su acusatorio dedo al paraíso, y apuntando como el Colón de las estatuas hacia aquellas oscuridades de las alturas, dijo rotundo:
—¡Ése no es de Cai!
La ovación que le pegaron se está oyendo todavía entre las quince piedras de la Caleta. Porque la saga de los Ortega venía de Cádiz y porque a Caracol se le veneraba en Cádiz, cuya psicología conocía como la palma de la mano. Y porque en Cádiz hay gracia, pero guasa, ninguna, que se lo digo yo. Donde hay guasa es en Sevilla. Tela.
Por eso mismo dudo muy seriamente de lo que dicen las biografías oficiales: que Bibiana Ha Ido, la ministra de Igual Da (porque da igual que haya ese Ministerio o no lo haya), sea de Cádiz. Esta no puede ser de Cádiz. No es que yo sea Caracol ni que este recuadro sea el paradisíaco Teatro Falla, Catedral de la Gracia con ladrillos colorados, pero tras oír la sarta de patochadas (y patochados) que ha largado en su primera comparecencia (y comparecencio) parlamentaria (y parlamentario), siguiendo las divinas enseñanzas de Manuel Ortega Juárez me atrevo a decir:
—¡Esa miembra no es de Cai!
Precisamente por lo de «miembra» ya famoso: «miembros y miembras». Una señora que dice «miembros y miembras», aparte de una cursi espantosa e ignara en gramática, no puede ser de Cádiz bajo ningún concepto. Tó Cádiz, la Catedral, la Viña y el Mentidero saben que el femenino de miembro no es miembra.
—Entonces, ¿cuál es?
Pues está clarísimo: el miembro, en femenino, es el chupapiera. Lo saben hasta los chiquillos del tanguillo en la plazuela que cantaba Antonio Martín. El miembro femenino ha sido en Cádiz toda la vida de Dios el chupapiera. También llamado toto, o totete. El que cantó Paco Alba en un cuplé sobre la violencia doméstica del marido que, como no había aún teléfono de desahogarse, miren lo que hizo con la miembra de su parienta: «Cogió una plancha como una fiera,/y le puso el totete/como una almeja/ a la marinera». O lo que se refiere de aquel que dijo del Mato Grosso que tenía cierta señora en el mismísimo ya-me-entiendes o chupapiera: «Ésta no tiene un toto, ésta tiene la montera de Finito de Córdoba».
¿O será que la ministra de Igual Da ha dicho lo de «miembros y miembras» en un ejercicio de chirigotería, como, aguanten la risa, lo de «consejo de Ministros y Ministras» o lo de «señorías diputados y señorías diputadas»? Muy segura no tiene que estar con su hallazgo, porque a sí misma no se lo aplica. Una cosa es predicar y otra dar trigo. En ese auténtico monumento a la brillantez y la experiencia que es el curriculum oficial de la Ministra (¡tararí, que el toro va a salir!) cuyos méritos caben en un papel de fumarse un porro, dice, textualmente, que fue cosas tan extraordinarias y dignas de recordación como: «Miembro fundador de las JSA de Alcalá de los Gazules», «Miembro del Comité de Andalucía de JSA», «Miembro del Comité Provincial del PSOE», «Miembro de la candidatura socialista en las Elecciones Municipales del 13 de Junio de 1999 en Cádiz en el puesto número 12» y «Miembro de la candidatura socialista por Cádiz en las Elecciones Autonómicas del 12 de Marzo del 2000 en el puesto número 7». Echen las cuentas: mi hembra de mi alma y mi igualdad ha sido cinco veces miembro, pero ni una sola vez miembra, chocho, que como saben es el vocativo cariñoso femenino que se aplica en Cádiz a las niñas, muchachas y señoras, a las miembras, mientras que para los caballeros, para los miembros, se reserva obviamente el de picha, la parte por el todo. Pues eso: picha, ésta no puede ser de Cádiz, cuando dice que el femenino de miembro es miembra y no chupapiera.


martes, 10 de junio de 2008

"Clemencia de Triana" 2007









"San Francisco City"






Está claro mi interés por las grandes ciudades norteamericanas, sin duda alguna, una cultura diferente y apasionante. Hoy os traigo San Francisco, una ciudad única y con mucha personalidad.
San Francisco es uno de los destinos de vacaciones más preferidos de los Estados Unidos. Es una ciudad a orillas del Océano Pacífico que incluye varias islas en la bahía además de las islas Farallon situadas a 27 millas de la costa.
Desarrolló una personalidad propia gracias a la mezcla de diversas culturas y grupos étnicos, como los Indios nativos americanos, los colonizadores españoles, los aventureros en busca de oro y los numerosos inmigrantes europeos, africanos y asiáticos. La ciudad tiene un clima muy moderado, con veranos cálidos e inviernos fríos, pero sin llegar a temperaturas extremas.
Este maravilloso lugar es mundialmente reconocido por el puente Golden Gate, la prisión de Alcatraz, sus calles empinadas con bellas vistas de la bahía de San Francisco y las montañas que la rodean.
El puente Golden Gate conecta San Francisco con la Península montañosa llamada Marin, muy famosa por sus bellos paisajes y las mansiones con hermosas vistas. La Isla de Alcatraz en donde se ubica la prisión abandonada, está situada en el medio de la bahía de San Francisco. Muy cerca de allí está la zona de San José y Santa Clara, llamada "Silicion Valley" porque ahí está la mayor concentración de empresas de la industria electrónica y de computación de los Estados Unidos.
Chinatown es una de las atracciones turísticas favoritas de la ciudad. Un Barrio Chino o "Chinatown" es en general el nombre de una zona urbana en la que reside una gran cantidad de población de origen chino en una sociedad no china (apenas son 24 ruidosas y coloridas manzanas). Con sus negocios únicos y sus típicos restaurantes nos sumerge en una atmósfera auténtica. Este barrio de San Francisco posee la mayor población china afuera de China. Tal es la cantidad de chinos que viven en Chinatown que por ejemplo en el Bank of America, ubicado muy cerca de ahí, el 50% de la publicidad está en chino.
Otros sitios que podemos visitar son:
Little Italy (North Beach), es el Barrio europeo de la ciudad.
Fisherman's Wharf es uno de los sitios más visitado en San Francisco. En esta serie de muelles hay restaurantes, shows en vivo, tiendas y una bella vista de Alcatraz.
Lombard Street. Conocida como la calle "con más curvas " del mundo, las colinas escarpadas y las curvas cerradas de esta calle de dirección única pasan junto a magníficas mansiones victorianas y atraen a millones de turistas cada año.
El Golden Gate Park es un gran parque urbano con mas de 4 kilómetros cuadrados de forma rectangular similar al Central Park en Nueva York.

En definitiva un verdadero paraíso.