sábado, 28 de febrero de 2009

28 de Febrero Día de Andalucía.









Esta tierra llena de contrastes celebra su día rodeada de escándalos y carencias.
Un gobierno que basa su forma de mandar mirando al pasado, aún con el discurso de las 2 Españas siempre presentes…
La única pena que tengo es que Don Manuel Chaves sea “caballa” como yo y reniegue del sitio que le vio nacer, al igual que hace Doña Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera.
Siguiendo con la línea que marca este Blog no me gustaría lanzar dardos contra esta tierra que atesora belleza, historia y una gente incomparable que acapara todo la grandeza de este pueblo por encima de las siglas políticas.








jueves, 26 de febrero de 2009

La Vida en Siete Días...

María Santísima de Gracia y Amparo.





Tallada originalmente en 1936 por José Fernández Andes para la Hermandad de San Roque, la imagen estaba en la iglesia de los jesuitas del Sagrado Corazón al constituirse la Hermandad.

El paso de palio intercala las líneas neobarrocas y neorrenacentistas. Los bordados son diseño de Antonio Joaquin Dubé de Luque y realizados por José Ramón Paleteiro. El palio de 1986 realizado en recorte. El techo de palio (2002) y el manto (2006) son bordados en oro por el mismo autor.
La orfebrería del palio tiene diversa autoría, los varales (1980), jarras, y candelabros de cola son obra de Luis Jiménez, siendo restaurados estos últimos por Orfebrería Triana (2007). La candelería también lleva el sello del taller de Borrero (2008). Los respiraderos fueron realizados por Ramón León Peñuelas (1991-1993). El llamador es obra de Manuel de los Ríos (1986).
La corona de plata dorada pertenece al taller de Ramón León Peñuelas (1993).
Al martillo D Rafael Díaz Palacios.
Acompaña musicalmente a la Virgen de la Hermandad de los Javieres la Banda de Música de “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Os dejo un video del palio del 2008 en la Cuesta de Bacalao. Suena la marcha “Caridad del Guadalquivir” (Paco Lola, 2000).






miércoles, 25 de febrero de 2009

Miércoles de Ceniza.


Hoy es el día que se abre la cancela de los sueños, parecía que no iba a llegar nunca. La ansiedad por este tiempo nos hace vivir el resto del año prisioneros de nuestra pasión.
Hoy se impondrá la ceniza sobre nuestra frente como un acto más en la tradición que nos marcan las fechas, pero no podemos quedarnos ahí.
Hace unos años (no tantos) todos o casi todos veníamos del colegio con nuestra frente marcada por esa gris marca. Era una tradición llevar a los niños a la Iglesia para que conociéramos no sólo un acto sino para enseñarnos e inculcarnos el significado de aquello que quizás no llegábamos a comprender. Poco a poco nos fuimos haciendo mayores y asimilamos todo lo que aquello significaba.
No seré yo quien intente transmitir la doctrina cristiana, pues para eso hay personas cualificadas, algunas comprometidas y otras por desgracia menos afortunadas en sus acciones. Pero me gustaría hacer una reflexión, un inciso ante la vorágine que está por venir.

La imposición de la ceniza supone un acto de penitencia con un significado propio que no es otro que el del Arrepentimiento. La ceniza no es más que una simbología adquirida por la tradición como pórtico para este tiempo de abstinencia, oración y reflexión. Hoy cuando estemos en hermandad o en nuestras tertulias no pensaremos en las carencias de nuestra sociedad, en como han cambiado los tiempos en la educación cristiana, en la falta de conexión entre la juventud y los valores cristianos. No podemos dejar de preguntarnos que errores estamos cometiendo para que esos valores que transmitía la familia hoy no aparezcan. No basta con echar la culpa al paso de los tiempos y a la actitud de la juventud ante la Iglesia. Algunos errores estaremos cometiendo, algo habrá para ponerle tantas trabas a la educación cristiana, quizás nos hemos ocultado detrás de nuestros símbolos sin saber transmitir la palabra de Dios. Con ello no sólo culpo a los sectores de la Iglesia que viven aburguesados y sin aportar nada (a los demás), también me refiero a los padres que no han sabido ser difusores de su fe mediante la práctica de una ética y una moral cristiana. La pérdida de importancia del modelo familiar ha dejado desestructurado los hogares, dejando a los niños sin un referente para construir una personalidad madura.

Sé que me alejo en ocasiones de aquello que demandáis hoy de este Blog, pero no puedo olvidarme del dolor que se vive hoy en una casa de Sevilla porque aún el cadáver de su hija no ha aparecido, la vida para esa familia se ha difuminado, se han talado las ilusiones sumiéndolos en un dolor que se podría haber evitado. La educación que nos transmitían antes con la imposición de ceniza iba más allá de un simple rito, nos hacía reflexionar y nos ayudaba a saber aquello que está bien o aquello que está mal más allá del pecado, porque nos enseñaba a no ofender, a respetar y a ser mejores personas. Esa serie de enseñanzas con un modelo cómo era Jesús no nos imponía una fe sino que nos marcaba las directrices para ser más humanos. Estos personajes que han destrozado a una familia son el fruto de esa carencia que vive nuestra sociedad, esa juventud es la que puebla en nuestras calles, aportando sólo un sin fin de temores para todos los que habitamos en paz.


Mi Cristo Roto...


Os dejo un fragmento del Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 1982 obra de José J. Gómez González.


La Virgen de las Angustias. Córdoba.






La Virgen de las Angustias es obra del insigne Juan de Mesa y Velasco (1626-1627). El conjunto iconográfico es restaurado por ICROA (1976), bajo la dirección y supervisión de Francisco Peláez del Espino.
El paso es de estilo neobarroco, fue tallado por Antonio Castilla Ariza (1958). En 1982 fueron añadidos los respiraderos actuales obra de Miguel Arjona Navarro. Tiene bastante iconografía: San Rafael y la Virgen de la Fuensanta en el frontal, relieves pasionistas, los patronos Acisclo y Victoria, el escudo de la hermandad. Cabe destacar los magníficos evangelistas tallados por Juan Xavier Cano (1771). Las andas procesionales fueron doradas de nuevo por Calvo Carmona (2003).
La Virgen de las Angustias luce una magnífica corona de plata cincelada por Rafael Peidró y bendecida en 1953. Tiene dos mantos: uno negro bordado en 1817 y reformado en 1958 y otro morado, bordado en oro por las Adoratrices en 1976.
Al martillo José Luis Ocho y Miguel Ángel Armenta.

Acompaña musicalmente a la Virgen de las Angustias la Banda de Música “Circulo Cultural Caliope” de Fernán Núñez (Córdoba).

Os dejo un video de la salida extraordinaria el 20 de septiembre de 2008. En este podremos ver el traslado a la Santa Iglesia Catedral de Ntra. Sra. de las Angustias Coronada, a su paso por la Iglesia de Santa Victoria. Suena la marcha "Ángeles del Císter" de D. Pedro Gámez Laserna.





lunes, 23 de febrero de 2009

"La Canción de los Lunes" VI.





Material Girl (en español Chica Material) es el segundo sencillo del álbum Like a Virgin de la cantante pop estadounidense Madonna, publicado el 30 de enero de 1985. Fue escrita por Peter Brown y Robert Rans, y producida por Nile Rodgers.

"Material Girl" es una de las canciones más populares de Madonna. La canción se escogió como segundo sencillo del álbum Like a Virgin y su publicación haría que el público se refiriera hacia Madonna como una mujer fría, calculadora, que solo se mueve por el dinero y que no duda en manipular a todo aquel que esté a su alrededor, como una auténtica "Chica Material". Pero lo cierto es que el mensaje de esta canción intentaba ser bastante diferente, al parecer "Material Girl" es una sátira de la economía del gobierno de Reagan y de las actitudes que este patrocinaba, pero muy poca gente supo captar este mensaje.
"Material Girl" tiene un pequeño arreglo en la voz de Madonna, para acelerarla y hacerla sonar más aguda que de costumbre.

"Material Girl" ha sido cantada por diversos artistas como Britney Spears y la argentina Virginia Da Cunha (ex Bandana, actual vocalista de Virgin Pancakes). En el film musical Moulin Rouge (2001), Nicole Kidman intercala un par de frases de "Material Girl" mientras interpreta una canción de Marilyn Monroe (Diamonds are a girl's best friend).
"Material Girl" también se puede encontrar en el primer álbum compilado de grandes éxitos de Madonna titulado The Immaculate Collection.

El video musical de "Material Girl" fue rodado en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para ello Madonna vuelve a contratar a Mary Lambert, quien rodó los videos de "Borderline", "Like a Virgin", "La Isla Bonita" y "Like a Prayer".

En este video Madonna hace homenaje a uno de sus grandes ídolos: Marilyn Monroe, recreando la típica escena de la película Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias) cuando Marilyn canta aquello de "Diamonds Are a Girl's Best Friend" (los diamantes son el mejor amigo de una chica), rodeada de apuestos hombres. Madonna aparece vestida con un diseño de su amiga Maripol, copia casi exacta del diseño que lució Marilyn: un vestido rosa que dejaba desnudos los hombros y con largos guantes hasta el codo. La coreografía del video está calcada del clásico de Marilyn, incluyendo el gesto de Marilyn con los brazos hacia arriba que rebelan sus axilas. Pero Madonna introduce elementos más maliciosos, como cuando golpea la cara de un bailarín con un abanico para alejarle de su escote.

El video está co-protagonizado por el actor Keith Carradine, quien se enamora del papel que interpreta Madonna. Para conquistarla, en lugar de darle regalos caros como era de esperarse, la lleva a pasear en una camioneta y le regala un ramo de flores. Al final del video terminan besándose dentro de la camioneta demostrando que hay cosas que el dinero no puede comprar.