viernes, 14 de marzo de 2008

Todo Comienza...


Buena Estación de Penitencia. (Dedicado a casi todos los Titulares de mis Amigos.)














Semana Santa: Otros Destinos...





Los días de Semana Santa son fechas de marcado carácter vacacional y de ocio. Establecimientos turísticos, grandes mayoristas y agencias de viaje lo saben y, por ello, desde hace meses ya tienen preparadas sus ofertas especiales.


jueves, 13 de marzo de 2008

Ayer y Hoy de las Aguas.




Madre de la Salud.




Luis Ortega Bru en 1977 para sustituir a la anterior, de Rafael Lafarque, el artista de San Roque (Cádiz) culmina su labor de imaginero en la Hermandad con esta Dolorosa, bellísima y sevillana, de rostro fino y delicado.
El palio de estilo Neobarroco, destacan el palio bordado en el hilo de oro sobre malla del mismo metal por Fernández y Enriquez (1994-1995) con ángeles de marfil tallados por Manuel Guzmán Bejarano. La peana (2008) y los respiraderos (2007), obras de plata de ley de Orfebrería Triana, y los varales, cincelados en alpaca plateada por Juan Borrero (1978) con capillas que llevan miniaturas en madera de naranjo, de Luis Ortega Bru (1979 1980). Los candelabros de cola (1969) y las jarras de entrevarales (1970) son de Jesús Domínguez Vázquez. La candelería es de Juan Borrero (1980-1986). Lleva miniatura de la Virgen del Pilar en su frontal, cincelada por Emilio García Armenta (1956), autor de las jarritas (1990). El llamador es obra de Orfebrería Triana (1983) y representa la Anunciación de la Virgen. La Corona en plata dorada, cincelada por Fernando Marmolejo (1967).
La Banda de "Santa Ana" de Dos Hermanas(Sevilla) acompaña a la Virgen de la Salud.
Al martillo Luis Miguel Garduño Lara.
Os dejo un video de la Campana 2007. Suenan las marchas "Fuente de Salud" y "Aires de Triana".




Os dejo también la Salve a Nuestra Señora de la Salud.

Para los Relevos...


Aquarius y Montaditos para los relevos jejeje...


El Cristo de Burgos.










El Cristo de Burgos es obra de Juan Bautista Vázquez "El Viejo", esculpida en 1573. Esto le hace ser el Crucificado más antiguo de los que desfilan en nuestra Semana Santa, con la sola excepción quizá del Cristo de la Vera Cruz, de autor y fecha desconocidos.

Al ser restaurado en el I.A.P.H. por D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla en el año 1997 se pudo comprobar que la restauración que sufrió a finales del siglo XIX fue realizada por el escultor Manuel Gutiérrez Reyes Cano y policromado años más tarde por el Imaginero José Ordoñez Rodríguez.

La canastilla del «paso», de madera tallada, es de estilo neorenacentista por José Merino, en 1939 . Restaurado en 2006 por los Hermanos Caballero.

Al martillo Antonio Santiago con sus auxiliares.

Os dejo un video del Cristo de Burgos en Campana en 2007.



miércoles, 12 de marzo de 2008

Valle de Sevilla.







Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas "San Isidoro".








El Cristo es obra de Alonso Martínez (1670). En 1928 fue restaurado por Francisco Marco Díaz-Pintado y Manuel González Santos adaptándole nuevo cuerpo. En 1974 también fue nuevamente restaurado, esta vez por José Rivera García y en el 2000 por el taller Serbal. El Cirineo está considerado como una obra cumbre de la imaginería sevillana y es obra de Antonio Gijón (1688). También fue restaurado en 1974 por José Rivera García y en el 2000 por el IAPH.
El paso fue tallado y dorado en 1941 por el maestro Francisco Ruiz, "Currito el dorador".Candelabros de guardabrisa de palmas, obra de Salvador Domínguez Gordillo y que pertenecieron al anterior paso. Cartelas con pinturas de Blas Rodríguez. Los ángeles querubines son del siglo XVIII (anonimos). La cruz tiene casquetes en plata dorada de Seco Velasco (1958), las potencias de oro de ley del Señor son de Seco Velasco y datan de 1956.
Llamador obra de Manuel Seco Velasco.
Al martillo Antonio Hierro.
Os dejo el video del paso por la Campana 2008.




Ya queda menos para verlo de Verdad.



martes, 11 de marzo de 2008

¿Insignia Parapente?



Toledo - "Ciudad Imperial".








Toledo es una joya que tiene España. Abrazada por el río Tajo, ofrece entre sus murallas una espectacular muestra de la historia del arte español. Romanos, visigodos, musulmanes, judíos, cristianos...todos los pueblos que han configurado la historia de España dejaron en Toledo su impronta, haciéndola merecedora en el siglo XX de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Nunca acabas de conocer Toledo. Los monumentos más conocidos sean quizá su Catedral, la Puerta de Bisagra, el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes, las Sinagogas de Santa María la Blanca y la del Tránsito, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Museo del Lienzo del Entierro del Señor de Orgaz... pero Toledo sin duda es mucho más. Sus calles laberínticas, las vistas panorámicas desde los Cigarrales, sus Iglesias y conventos, hoy recuperados muchos de ellos para la vida cultural y de ocio de la ciudad, sus termas romanas, baños árabes y judíos...son sólo algunos de sus tesoros .