viernes, 19 de junio de 2009

Descanse en Paz Vicente Ferrer.



Esta madrugada ha fallecido Vicente Ferrer. El cooperante español que entregó su vida por los pobres de la India desde los años 60 hasta nuestros días.
Una persona fiel a sus convicciones y que junto a su mujer creó una fundación que ayuda a más de dos millones de personas.
Vicente Ferrer es una muestra de sencillez, que prodigó la enseñanza, la caridad y la ayuda humanitaria sin pedir nada a cambio.
Sería interminable enumerar todos sus reconocimientos y condecoraciones, siendo una insignificancia en comparación a su obra (no se nombran ni en la web de la Fundación, que gran ejemplo siendo acreedor de los máximos honores de España).

Para colaborar en su fundación no dejéis de visitar:

www.fundacionvicenteferrer.org

Descanse en Paz…


Corpus Christi en Sevilla 2009. Altares.







jueves, 18 de junio de 2009

Corpus Christi en Sevilla 2009.Balcones.





Soberano Poder. Jerez de la Frontera.





La imagen del Señor del Soberano Poder es obra de Manuel Ramos Corona (1999). La imagen de Caifás (2003), y resto del misterio: Anás, un sanedrita y tres soldados del templo son del mismo autor (2006).
El paso de misterio es de estilo barroco. Carpintería realizada en los talleres de Juan Antonio García Casas (La Rambla, Córdoba), la talla realizada por el taller sevillano de Antonio Ibáñez. Actualmente se encuentra en fase de dorado por Manuel Calvo.

Al martillo Antonio Salvador Carrasco.

Acompaña al misterio la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Sentencia de Jerez de la Frontera.

Os dejo un video del misterio a su paso por La Plaza del Caballo en la Semana Santa del 2009. Suena la marcha “Creo en Jesús” (C. Erdozáin).





miércoles, 17 de junio de 2009

Corpus Christi en Sevilla 2009. Escaparates.







Sevilla preparó las vísperas del Corpus engalanándose y dando muestras de su implicación en sus costumbres y tradiciones.
Los escaparates del centro hicieron un esfuerzo para sacrificar su género por unos días y se decoraron muchos de sus comercios con motivos sacramentales.


martes, 16 de junio de 2009

Por un Puñado de Sueños...




La perspectiva del tiempo te muestra con claridad las distintas motivaciones de los capataces de hoy. Los años y la experiencia te hacen ver el amplio catalogo de métodos que se utilizan a la hora de interpretar el trabajo costalero.

Muchos de los capataces de hoy aplican las formas aprendidas en sus tiempos de costalero (expresiones, forma de igualar, manera de hacer la ropa, ensayos etc), otros aún no han dejado la costalería y aplican todo aquello que siguen aprendiendo, sin renunciar a sus formas (cada uno tiene un carácter y una personalidad) pero sin dejar de avanzar por el bien de su cuadrilla. Los antiguos suelen ser menos receptivos (no siempre) y rechazan las ayudas de la gente más joven, dudando o temiendo de ese potencial.

Sería interminable señalar y marcar las formas de trabajar de cada uno de los estilos que he visto, pero como en todas las facetas de la vida nunca se deja de aprender y descubrir estilos nuevos.

Las técnicas de trabajo pasan a un segundo plano cuando encuentras gente que ya las tienen claras (o al menos tienen ciertas nociones). Las motivaciones son comunes y el objetivo a alcanzar el mismo, buscar una cuadrilla de amigos que sumen sus experiencias con el fin de ser los pies del Señor y de su Bendita Madre de una forma anónima pero comprometida. Para llegar a tener un grupo así es fundamental ser uno más y compartir algo más que una hora de ensayo. Aunque parezca mentira los métodos de hacer “piña” actuales son calcados a los que se utilizaban con los profesionales, los sitios de “reunión” son el lugar perfecto para socializar e integrar todos aquellos que conforman una cuadrilla. "El Colmo", "El Portela", "Silva" ó "La Moneda" eran ejemplos de sitios de “reunión” y hoy en otras ciudades y en otros lugares con distintos nombres se sigue llegando a la gente de debajo de la misma forma. Sin teléfonos, sin buscar a la gente desesperadamente, los costaleros acuden buscando una misma forma de interpretar la pasión por el oficio. La convivencia y el trato marcan el carácter de una cuadrilla, siendo un ensayo una excusa perfecta para compartir y aportar, creando y forjando el alma del grupo por encima de todo.

El andar llegará sólo porque la idea de todos es la misma, las exigencias serán las que tengan que ser y nada cambiará el concepto. Este es el prototipo de cuadrilla que marca y deja huella, perdurando en el tiempo porque ese espíritu no es efímero para un día o una salida, esa actitud será el sello de identidad allá donde vaya.

Así he visto crecer una cuadrilla, alimentándose de la humildad, el gusto por el trabajo, la convivencia y por encima de todo “Cuadrilla de Amigos”.

Dedicado al clan de “La Garrocha” de Jerez de la Frontera.

Brujas. Bélgica.







Hace 800 años, Brujas era la primera gran capital del Condado de Flandes y una de las principales ciudades comerciales de Europa. Actualmente, dentro de las murallas de la ciudad se puede contemplar una enorme cantidad de monumentos y tesoros artísticos. Las murallas, torres y puertas de acceso a la ciudad medieval se conservan prácticamente intactas. Desde hace algunos años el tráfico de vehículos se regula en favor de los peatones. Por eso es recomendable dejar el coche en alguno de los lugares de aparcamiento, situados a un paso del centro. La forma más adecuada de visitar Brujas es a pie para poder disfrutar pausadamente de todos sus encantos. También puedes optar por un paseo en barca recorriendo sus canales medievales, durante el cual podrás contemplar la belleza de esta ciudad con una perspectiva diferente.
El corazón de Brujas se encuentra en el Grote Markt o Plaza Mayor, circundada por espléndidas fachadas como las del Palacio Provincial, el salón de los tejidos o " De Lakenhalle" y el imponente monumento conocido como Atalaya, símbolo de la libertad y de la autonomía de Brujas. En la Basílica de la Santa Sangre, del siglo XII, situada en el fortín (Burg), se guarda la reliquia de la Santa Sangre de Jesucristo. La Catedral de San Salvador, por su parte, es la iglesia parroquial más antigua de Brujas. La Iglesia de Nuestra Señora tiene la torre de ladrillo más alta de la ciudad.

No podemos dejar de visitar el Centro y Escuela de Encaje, donde se puede aprender a hacer encaje de bolillos y visitar el museo. Otra de las visitas imprescindibles en Brujas es su apacible Beaterio, una reminiscencia de la Edad Media en pleno corazón de la ciudad.
Brujas también tiene un aspecto actual y dinámico: en 2002 fue Capital Cultural Europea, lo que sirvió para revitalizar la ciudad y poner en marcha una serie de proyectos de la máxima actualidad, como su nuevo Auditorio o Concertgebouw, una impresionante sala de conciertos, con un variado programa de actuaciones y conciertos.
Brujas te sorprenderá por su nutrido calendario de acontecimientos culturales. Uno de los más llamativos es la Procesión de la Santa Sangre, al final de la primavera. También valen la pena las Fiestas de los Canales, o "Reiefeesten", que se celebran cada tres años y rememoran la época medieval en Brujas. Durante el famoso Cactus Festival, que tiene lugar en el romántico parque Minnewater, se pueden escuchar conciertos de blues, reggae y música étnica.
Y si buscas una alternativa a las rutas más frecuentadas, en las afueras de Brujas encontrarás tranquilos senderos, verdes prados y coloridos paisajes. No te pierdas la pequeña localidad de Damme, a sólo 30 minutos en barco por uno de los canales más bellos de Flandes.

Es la capital de la región belga de Flandes Occidental. El mayor atractivo de Brujas es su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Aunque en gran parte reconstruido, dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos turísticos centroeuropeos, ya que mantiene intactas las estructuras arquitectónicas medievales. Al igual que Amsterdam y Estocolmo, entre otras, Brujas es conocida como la Venecia del norte debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad, y a la belleza de los mismos.





Salida Extraordinaria de la Trinidad. Málaga.





El pasado 8 de Junio, mientras Triana paseaba a su Reina de la Esperanza, en Málaga se paseaba la Virgen de la Trinidad Coronada sobre su trono procesional.
Un río de personas acompañó a la Madre del Cautivo por los alrededores de Barrio, llegando a todos los rincones de la feligresía de San Pablo.
Tras el trono la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad de Málaga.

Os dejo un video del trono por la Casa de Hermandad de la Salud. Suena la marcha "Caridad del Guadaquivir" (Paco Lola).





lunes, 15 de junio de 2009

"La Canción de los Lunes" XX.





“Jackson 5” se componía de los cinco mayores hijos de Katherine y Joseph Jackson: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael. Joseph Jackson fundó la banda en 1962 y asumió la tarea de ser su representante, incluyendo a Jackie, Tito, Jermaine y sus jóvenes amigos Reynaud Jones y Milton Hite en la formación inicial, antes de asumir su línea original posterior de banda familiar. Un año después, Michael y Marlon ingresaron a la banda, y Michael asumió la voz principal.

Firmaron un contrato discográfico con Motown Records desde 1968 al 1975. “Jackson 5” fueron una de las bandas más populares de su época y en su debut discográfico, consiguieron que sus primeros cuatro sencillos ("I Want You Back", "ABC", "The Love You Save", y "I'll Be There"), llegaran al tope de los rankings estadounidenses.

Hoy os pondré mi canción favorita "I Want You Back”, una de las mejores canciones de la historia del Pop y un verdadero lema a la hora de afrontar los retos, amores y sueños.

Os dejo dos videos: El primero de la cancion original en el programa de tv "BANDSTAND", presentado por Dick Clark y reeditado por la cadena Mtv, y el segundo es un video del 30 aniversario como solista, concierto que ofreció Michael Jackson el 7 de septiembre de 2001 en Madison Square Garden de Nueva York. En este último aparece Michael junto a sus hermanos rememorando este gran tema. Es una maravilla observar al público americano vibrando con una canción que tiene décadas de historia y que sigue viva pese a las polémicas suscitada alrededor de esta leyenda del Pop.







Corpus Jerez de la Frontera 2009 II.





Tras los cuatro pasos llego la Custodia procesional de plata, diseñada por Aurelio Gómez Millán (1951) y realizada por Manuel Gabella Baeza (1952).

Manuel Gabella Baeza trabajó con Cayetano González y junto a otros artistas del taller se les atribuye la autoría de las imágenes del misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio ante el Desprecio de Herodes de Sevilla.

Fue la primera procesión de Corpus a la que asistía el nuevo Obispo de la diócesis Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez.

Tras el Santísimo hizo acto de presencia la Banda Municipal de Jerez de la Frontera.


Corpus de Jerez de la Frontera I.






Se despertó Jerez con una mañana nublada de Levante y con una resaca deportiva que hizo que el público no fuera todo el esperado. Eso no le quito esplendor a la esta jornada Eucarística.

Acompañaron a la Custodia 4 imágenes Sagradas; Santa Rita, del convento de agustinas de Santa María de Gracia, San Juan Grande, patrón de la Diócesis, San Francisco de Asís y la Virgen de la Salud, ambas del convento de los Padres Capuchinos.

La jornada acabó sobre las cuatro de la tarde, hora en la que se recogieron los pasos que provenían de la Iglesia Conventual de Capuchinos.


domingo, 14 de junio de 2009

Xerez es de Primera.


El Xerez C.D ya puede decir que es de primera. Ayer, después de varias semanas dándole emoción al final de la campaña, pudo constatar su añorado ascenso.

La ciudad se vistió de azul para celebrar que tras 62 años ya son de PRIMERA.

Quiero Felicitar a todos mis amigos que tanto han sufrido estos años, y por otro lado, decirle a la alcaldesa (caballa como yo aunque lo niegue) que este triunfo no es suyo y que no se suba al carro.