sábado, 12 de julio de 2008

El Año del Polígono San Pablo...




N.P Jesús Cautivo es obra de D. Luis Álvarez Duarte (1991).
Las imágenes secundarias son obra de D. Luis Álvarez Duarte(2007), basandose en el Evangelio de San Lucas 23,6-10, compuesto por cinco figuras: Herodes, Sumo Sacerdote, Sanedrita y dos soldados romanos. Además los ropajes y exorno de las imágenes del Misterio, realizadas por el Taller de Costura de la Hermandad bajo la dirección de Luís Álvarez Duarte. La orfebrería de las imágenes del Misterio es de Hermanos Ramos. Talla de respiraderos y candelabros guardabrisas del paso de Cristo, obra de Francisco Pineda. Cuatro imágenes para las capillas del paso de Cristo, obra de Ventura Gómez Rodríguez, así como seis cartelas representando los cinco Misterios Dolorosos del Santo Rosario.
El acompañamiento musical corre a cargo a la ida de la Banda de CC y TT del Cristo de las Tres Caídas (Triana) y a la vuelta de la Banda de CC y TT San Juan Evangelista (Triana).
Al martillo José Zambra y Javier Bonilla.
Os dejo un video del Canal Sur con la primera entrada en Campana.



Tio Pepe, Jerez de la Frontera.





GONZALEZ BYASS es una importante empresa fundada en Jerez de la Frontera en 1835, ligada al mundo de bebidas alcohólicas y muy comprometida con la calidad de sus productos.Los 165 años de experiencia avalan el buen hacer y profundos conocimientos del sector. La sabiduría unida a la mentalidad abierta ha permitido fortalecer el negocio actual y proyectar el crecimiento para seguir siendo competitivos en un entorno cambiante del mercado actual.

En 1835 el joven Manuel María González Angel llegó a Jerez dispuesto a hacerse un sitio en el próspero y pujante negocio del Sherry. Animado por el continuo desarrollo de las exportaciones, adquirió ese año una pequeña bodega, y comenzó a elaborar y exportar sus propios vinos. 20 años después, en 1855 y ante el creciente éxito de su empresa, don Manuel María González decidió asociarse con Mr. Robert Blake Byass, su agente en Inglaterra, naciendo así la compañía Gonzalez Byass.
La familia Byass se retiró del Negocio en 1988 y desde entonces la propiedad pasó al control de los descendientes directos de Manuel Maria González, que hoy poseen casi el 100% de las acciones, a excepción de un pequeño porcentaje que está en manos de los distribuidores de sus marcas en Suiza y Japón.



El Futuro...




viernes, 11 de julio de 2008

¿BeniYork?




Benidorm es una ciudad española, en la provincia de Alicante,tiene poco mas de 65.000 habitantes, pero en verano alcanza la cifra de 400.000.Es característica porque es la única ciudad española que tiene tantos rascacielos juntos ( tiene mas de 40 edificios de mas de 25 plantas ), también es uno de los principales puntos de turismo, tanto nacional como internacional (sobretodo en UK y Alemania). Está conectada por tren con la capital Alicantina y en un futuro tendrá línea de cercanías y metro ligero propia.Siempre se ha hablado de que es una ciudad con mucha especulación urbanística, pues bien, Benidorm fue la segunda ciudad española (después de Barcelona) en poseer un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) por lo que cada calle y edificio están situados de una manera en la que los rascacielos no se tapan unos a los otros, teniendo todos vistas panorámicas.
Eso sí, hay que ser realista. En la temporada alta, en ciertas zonas de fiesta, Benidorm puede ser bullicioso, animado y no del gusto de todo el mundo.



jueves, 10 de julio de 2008

La Virgen del Carmen no surcará los mares este año. (Ceuta)



La Virgen del Carmen que procesionan los pescadores no surcará los mares este año debido a unas normas establecidas desde Capitanía Marítima consistentes en asegurar a todo el personal que suba a bordo de los barcos que acompaña a la Imagen y a llevar salvavidas, según confirmó ayer el patrón mayor, José Hernández.
De esta manera, la cofradía de pescadores prepara un recorrido “terrestre” ya que “no está acostumbrada a hacer así las cosas”.
Fuente: (El Faro).
Y yo me pregunto... ¿Será así también en la del Puerto?...¿Será igual en toda España? ...


martes, 8 de julio de 2008

Reina y Señora de los Mares.La Virgen del Carmen de Santa Catalina.





La imagen mide 1'22 metros, es de candelero y en el brazo izquierdo lleva al niño Jesús mientras que en la mano derecha sujeta el cetro y el escapulario. Su autor es José Gutiérrez Cano. hacia el año 1867. En 1971 fue restaurada por Francisco Buiza, que le retocó el rostro y le hizo el juego de manos nuevas.
Se procesiona bajo palio que recuerda los de Semana Santa, el cual se hizo en los talleres trianeros de los hermanos Celis(1973-1975) bajo diseño de Antonio Joaquín Dubé de Luque.Los 10 varales son obra de Manuel de los Ríos.Candelería,peana sobrepeana y candelabros de cola son obra del orfebre Juan Borrero.Los respiraderos son de Bailac y de Manuel de los Ríos(1982), realizados en madera oscura y orfebrería. La Virgen procesiona con manto y saya de Patrocinio López, la cual los realizó en 1880.
La Virgen saldrá el próximo 16 de Julio desde San Román, sede actual de la Hermandad.
La Banda de música de la localidad sevillana de Coria del Río es la que acompaña musicalmente a la Virgen del Carmen.
Al martillo Alfonso Hijón.
Os dejo un pequeño video de la salida del 2007.



La Memoria Historica: By José Luis Montoya.

La Línea C-5 y la Pintada en San Juan de Ávila Reavivan mi Memoria Histórica.

La reciente —y en mi opinión acertada— iniciativa de ampliar el recorrido de la línea C-5 de TUSSAM, que ahora incluye la Macarena, San Luis, Pumarejo, Santa Marina, San Marcos, San Román y zona de la Puerta Osario cercana a San Roque, unido a la infeliz noticia publicada recentísimamente por ABC de una pintada en la puerta de la parroquia de San Juan de Ávila que decía «fuego a las iglesias», ha reavivado mi propia Memoria Histórica, porque también la tengo. Les voy a explicar por qué, y les juro por todos mis ancestros que esto que cuento es rigurosamente verdadero.
Veran: mi padre (q.e.p.d.) estuvo en la Guerra Civil, y aunque ahora no sea políticamente correcto decirlo, en el bando de los que ganaron, llegando en su transcurso al grado de Sargento Provisional. Era por aquel entonces novio de la que después sería su esposa y mi madre (felizmente viva a los 93 años), que habitaba por la Macarena, y como en dicha conflagración se estilaba que los combatientes enviaran a las novias o esposas ropa para lavar, o para remendar, o para lo que fuera, mi padre le envío a mi madre algo de esto, a través de su asistente, porque en aquella época los sargentos lo tenían.
Lo mandó en tren, pero como el chaval ni era sevillano ni conocía la ciudad, para que no se perdiera y encontrara el sitio, le dio las siguientes instrucciones: «cuando llegues a Sevilla, te bajas en una estación que se llama de Cádiz (donde ahora están provisionalmente los puestos del Mercado de la Puerta de la Carne), y como no tienes otro camino, tiras de frente, hasta salir a una avenida ancha donde enfrente hay unos jardines; no cruces, y en esa avenida ve hacia la derecha, hasta que te encuentres una iglesia quemada (se refería a San Roque); una vez allí cruzas ya la avenida y vas preguntando hasta llegar a una plaza, que no tiene pérdida, porque en ella verás otra iglesia quemada (San Román); por su misma acera tiras por una calle estrecha, hasta salir a una nueva plaza donde hay otra iglesia quemada (San Marcos); sigues para arriba por una calle llamada San Luis, hasta encontrarte otra iglesia quemada (Santa Marina); la dejas y continúas por la misma calle, hasta ver otra iglesia quemada (San Gil), y entonces, una vez allí, preguntas por esta dirección, que está al lado».
Lo que creo que olvidó mi padre fue decirle al asistente que tantos fuegos se debieron a un despiste colectivo de los respectivos sacristanes, que una noche en la que hubo mucho viento se dejaron las ventanas abiertas y las velas encendidas. ¡Serían descuidados!


lunes, 7 de julio de 2008

La Novia de Sevilla. Rosario de Monte-Sión.






La Virgen del Rosario es talla anónima del S XVII.Atribuida a la Roldana. Restaurada por última vez en 1995 por el IAPH.
El paso de palio es de estilo neorrenacentista.
Los Respiraderos son obra de Los Hermanos Delgado (2002), Varales son obra de Ramón León en 2004, Jarras y candelabros de Villarreal (1985),Peana obra de los Hermanos Delgado (1997), candeleria de Villarreal (1990), Corona de oro de Ramón León (Estrenada en su Coronación Canonica en 2004).
El palio es obra de José Ramón Paleteiro (2004), inspirado en el anterior de Caro, Manto de sucesores de Caro (2004).
Al martillo José García Monge.
Acompaña musicalmente al palio la Banda Municipal de la Puebla del Río.


Os dejo un video del palio por la Calle Sales y Ferré con la marcha "Macarena" de Cebrián.



Y marcha más conocida de su repertorio: "Rosario de Monte-Sión",Juan Velázquez (1986).


¡No me traigáis ná!