martes, 2 de diciembre de 2008

Las Torres de Sevilla.





Sevilla se apresura en modernizarse sin tener presente su belleza innata y sus señas de identidad. Una metrópoli que creció forjada por las culturas que pasaron para hacerla única e irrepetible, una hermosura concebida por la mano de los siglos y por la historia que hoy se quieren cargar políticos progresistas. Por un lado el disparate del la Seta de la Plaza de la Encarnación y, por otra parte, el proyecto de la Torre Pelli de 178 m que amenaza con cargarse la singular silueta que perfila el horizonte de la Híspalis.
La ciudad se ha convertido, en pocos años, en una urbe desestructurada que crece buscando un modelo de urbanismo extraño que de ninguna manera necesita.

Antonio Cattoni nos muestra las torres de la ciudad como símbolo e imagen impresa que dejaron las civilizaciones y culturas que moraron a las orillas del Guadalquivir. Buen momento para hablar de los símbolos, esos que ahora quieren rechazar aunque hayan formado parte de nuestra cultura durante siglos.


Hermandad Salesiana del Prendimiento de Córdoba.







La imagen del Señor es obra de Antonio Dubé de Luque (1990). Las imágenes secundarias son obra del cordobés Antonio Bernal Redondo (1998-2008).
El paso de misterio es de estilo neobarroco con candelabros de guardabrisas. El diseño es obra de Joaquín Dubé de Luque, carpintería de Francisco Bailac y la talla es de Santa Águeda. (Estrenado en 1998 actualmente se encuentra en fase de realización).
Acompaña musicalmente al misterio la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Despojado” de Jaén.
Al martillo Manuel Ramírez Calderón.
Os dejo un video de la entrada en la Mezquita Catedral de Córdoba. Suena la marcha "Ntro. Padre Jesús de la Victoria" de José Manuel Mena Hervás (1995).





lunes, 1 de diciembre de 2008

La Nostalgia.


Antonio Cattoni nos relata las sensaciones que nos inundan a todos tras pasar la Semana Santa. El sentimiento se afina cuando se escapa aquello que amamos, aquello que llena nuestro corazón y forma parte indivisible de nuestra vida.



Dolores y Misericordia. Reina de Molviedro.





La Virgen fue tallada por Antonio Eslava Rubio (1961). El San Juan es obra de Juan González Ventura (1981).
El palio es de estilo neobarroco, aunque con elementos "romanticos".
Los respiraderos(1930) fueron labrados por Cayetano González y pertenecieron a la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor. Los varales y la peana son de los Talleres Hijos de Juan Fernández (1973). La candelería está realizada por Antonio Santos Campanario (1997).
Faroles de Cola (1997) Antonio Santos Campanario los realizó, restaurando y reformando los anteriores faroles entrevarales y los propios de cola, de Landa. Los faroles entrevarales de Manuel de los Rios Navarro (1980-85). El juego de jarras fue ejecutado por Zabala, y las ocho jarritas en Orfebrería Santos (1985). La diadema es de plata sobredorada, obra de Ramón León Peñuelas, 1987. Llamador Ramón León Peñuelas (1987).
Acompaña musicalmente al palio la "Sociedad Filarmónica de Pilas".
Al martillo Federico González Martel.
Os dejo un video con el palio revirando en la Calle Toneleros. Suena la "Salve Baratillera"(Paco Lola, 2002).