jueves, 2 de julio de 2009

Nota que Encontré en mi Mesilla de Noche… By Cattoni.



El año se hace largo, el sueño de la Semana Santa es tan efímero como vibrante, tan suave como intenso, tan dulce como un caramelo que se derrite en tú boca en muy poco tiempo…

Los forasteros vemos la Giralda de lejos, como faro que guía, lugar donde giran nuestras pasiones, nuestras noches de ensayos costaleros, nuestra tierra prometida, esa que nos abrió la puerta de los sueños. Sevilla nos dio el amor sin pedir nada a cambio, como son los amores verdaderos; únicos, geniales y llenos de lealtad.

La vida te da una tierra donde nacer y otra que te atrapa y te hace participe de todo lo que allí sucede. Con naturalidad la ciudad te abre los brazos como un hijo más, ese hijo que pese a venir de fuera sabe a pies juntillas sus ritos, sus tradiciones y la forma de vivirlas.

La Semana Santa de Sevilla es tan grande y a la vez tan anónima que nadie puede sentirse extraño, la ciudad te engulle en un sentimiento que flota por sus calles durante todo el año y que en esa Semana nos arranca una hoja de almanaque, un recuerdo, un todo que sigue intacto a lo largo del año en esa parte del corazón donde se guardan los mejores tesoros.

Aunque la añoranza, la nostalgia y la melancolía envuelvan nuestro espíritu por la lejanía de la llegada de nuestro amor, no hay porque preocuparse, la realidad devolverá todo aquello que anhelamos.

Antonio Cattoni nos lo recuerda como siempre de una forma deliciosa, desgranando en cada palabra nuestros pensamientos que difícilmente podremos expresarlos con nuestro discurso de una manera tan precisa y detallada, de ahí, que muchas veces no nos entiendan (tendrían que vivir dentro de nosotros para hacerse una idea). Tanta sustancia y tanto contenido en unas pocas palabras, que hacen que en mitad del verano se nos agolpen tantos momentos vividos. El arte de escribir con tinta del alma, esa que no se guarda nada y que alcanza a aquellos que buscan la profundidad y la pureza.

Dedicado a todos aquellos forasteros que viven y palpitan con Sevilla y sus Cofradías.

Corpus Christi en Sevilla 2009. Procesión V.






Cerrando el cortejo, y rodeado de gran parte de la curia sevillana, llego la impresionante Custodia. En medio de un calor sofocante, y con las calles repletas de público, avanzó por el recorrido marcado ante el respeto de todos.

La Custodia del Santísimo Sacramento es obra de Juan de Arfe Villafañe, realizada en plata de ley, en estilo renacentista entre los años 1580 y 1587. Tiene una altura de 3,25 m y un peso aproximado de 350 kg.Está formado por cuatro cuerpos que se sustentan por basamento adornado por doce ánforas, realizado por Juan de Segura en 1668.

En el primer cuerpo, sobre el basamento, en el plinto, se sitúan doce columnas jonicas pareadas con fuste, con adornos florales y grutescos. Entre ellas se colocan figuras de ángeles. Detrás de estas columnas se sitúan otro grupo de columnas más pequeñas. En medio de este conjunto se encuentra imagen de la Inmaculada Concepción.
Sobre el zócalo se sitúan figuras de los cuatro Padres de la iglesia, Tomas de Aquino, el Papa Urbano IV y treinta y seis escenas eucarísticas del antiguo y nuevo testamento.El segundo cuerpo es muy parecido al primero, está situado sobre basamento formado por columnas pareadas de estilo corintio, y entre ellas, doce querubines con instrumentos de la Pasión. En el centro se sitúa viril donde se coloca ostensorio con Jesús Sacramentado, realizado en oro en el siglo XVIII.El tercer cuerpo es parecido a los anteriores. Está formado por doce columnas pareadas y unidas entre ellas por arcos, situándose detrás de estas otras doce de menor tamaño, unidas también por arcos. En el centro se encuentra el Cordero Apocalíptico sobre el libro de los Siete Sellos.El cuarto cuerpo se encuentra la Santísima Trinidad, rematado por linterna configura de la Fe. Está compuesto por templete circular formado por doce columnas pareadas, y detrás de estas, otras doce de menor tamaño.


miércoles, 1 de julio de 2009

Dulce Nombre de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Ceuta.





La talla cristífera del Dulce Nombre de Jesús es obra de Juan Ventura (1988).
Tanto la talla de San Juan como las de los dos hebreos son obra de Juan Ventura.

El paso fue realizado entre los años 1985 y 1986 por los orfebres José Brihuega Gandull y Jiménez González en Sevilla, siendo enriquecido y plateado en los talleres de Manuel de los Ríos en el año 1987. Tiene unas dimensiones de 2,60 metros de ancho y 4,95 de largo, con unas cartelas doradas y con un total de seis candelabros plateados.
Anteriormente perteneció a la Hermandad del Prendimiento de Almería.

Al martillo Antonio Vallejo junto a sus auxiliares.
Acompaña musicalmente al misterio la Agrupación Musical “Jesús Caído y Virgen de la Amargura” de Ceuta.
Os dejo un video de la salida del 2008. Suena la marcha “Resplandor en Otero” (Fco. Javier González Gallardo, 2007), dedicada al titular de la Hermandad . La Agrupación Musical que acompañó ese año al misterio fue la de “Virgen del Carmen” de Dúrcal (Granada).





martes, 30 de junio de 2009

Corpus Christi en Sevilla 2009. Procesión IV.






La procesión iba llegando a su fin cuando apareció el Niño Jesús de Martínez Montañés (1606). La cuadrilla iba mandada por José Manuel Díaz y Antonio Martínez. Tras este paso llego la Custodia Chica, obra de Francisco de Alfaro (S XVI). La cuadrilla de este último paso iba de capataz José Maria González Mesa (Cuadrilla de la Cruz al Hombro, El Valle).



lunes, 29 de junio de 2009

"La Canción de los Lunes" XXII.



Lenny Kravitz está situado en la 93ª posición de los "100 mejores artistas de Hard Rock" de VH1. Lenny Kravitz ha vendido unos veinte millones de discos en todo el mundo. Pero además tiene en su poder uno de los más amplios conjuntos de hits musicales que lo han alzado al apogeo desde su primera aparición en 1989.
Hoy os dejo una de mis canciones favoritas "Are You Gonna Go My Way", lanzada en el año 1993 en el álbum llamado igual que esta canción.
Os dejo un video de la canción en la gira de 2002, donde se grabó el DVD "Lenny Live".





La Revista "Más Pasión" de Enero con "Gominas Power".


Así nos veían a "Gominas Power" en la revista "Más Pasión" de "El Correo de Andalucía" en su edición de Enero. Han pasado siete meses, pero continuamos creciendo en entradas y lectores.
De esta manera, y con algún paso más de los que hacían mención en el artículo, seguiremos con nuestra labor de información y entretenimiento.


domingo, 28 de junio de 2009

Salida Extraordinaria del Cristo de la Misericordia por el LXXV Anivesario de su Incorporación. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).







El Cristo de la Misericordia fue acompañado ayer por numeroso público con motivo de LXXV aniversario de la incorporación de dicha talla a la hermandad.

Ya el pasado 29 de Marzo conocíamos un poco más de la hermandad en “Gominas Power”:

(http://gominaspower.blogspot.com/2009/03/santisimo-cristo-de-las-misericordias.html).

En la noche de ayer destacó el sayón que completa el misterio original y que ha sido cedido por la Hermandad de “Las Cigarreras” de Sevilla. También cabe reseñar el acompañamiento musical, que corrió a cargo de la Banda de CC y TT de Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras”.

Entre los momentos más destacados cabría señalar la Cuesta de Belén, donde la banda sevillana interpretó la marcha “La Obra”.