viernes, 16 de octubre de 2009

Sevilla Madre y Maestra...



Así te veo Sevilla, con la felicidad de haberte soñado y de vivirte, siendo participe de tú intimidad dentro de tus recodos más ocultos por los que me gusta pasear mi soledad.

Me gusta respirar el dulce olor de tus calles que inunda mis sentidos de paz y de calma.

Nada puede compararse a ti, a tú cielo, tramoya que se abre azul celeste de día y negro terciopelo de noche.

Cuando el mundo ruidoso se pierde en la insatisfacción más profunda, tú sigues dando razones para volar y embelesarse en tú infinita hermosura.

Y si los días señalan los almanaques en rojo, te vuelcas mostrando tus mejores galas, sacando a la luz aquello que te enseñaron los siglos; Respeto, Belleza, Elegancia, Tradición, todo ello unido a un sin fin de valores que no son visibles ante los ojos de aquel poco iniciado.

Sevilla es un ramito de placeres que envuelve el alma y el espíritu de suave brisa del río con perfumes de primavera, melodías y soniquetes que salpican la ciudad a cada paso.

Dedicado a Don José Manuel del Castillo y Mantilla de los Ríos, que ya ocupa un lugar en ese cielo de Sevilla junto a su Gran Poder y su inseparable Don Carlos Shlatter. En dos años se han ido los dos maestros de Cadena COPE que presentaron el programa “Saeta”, dueño de mis recuerdos cofrades y que hace unos meses os recordaba en uno de los artículos de opinión:


Ustedes manejaban como nadie el rol de informador cofrade, veraz, sincero, sentido, y con la mejor de las intenciones… En el recuerdo quedan esas “Saetillas” y esos “Se dice…” llenos de verdad, de mensaje y de cierto “colmillito” cofrade sevillano.


Salutación. Málaga.







El Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque (1989).
La Santa Mujer Verónica y las tres mujeres hebreas, una de ellas con el niño en los brazos, son obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque (1990-1993). El soldado romano es obra de José Antonio Navarro Arteaga (1997).

El trono de estilo neobarroco es obra de Manuel Toledano (1991), con faroles y detalles de orfebrería de José Manuel Ramos y relieves labrados por José Dueñas.

A frente de los hombres de trono va Antonio Ramón Trillo López.

Acompaña musicalmente al trono la Banda Municipal de Guadix.

Os dejo un video de la Semana santa del 2009 del Nazareno de la Salutación a su paso por la Calle San Agustín (emblemático punto en los alrededores de la Catedral malacitana). Suena el final de la marcha "Lloran los Clarines" (Abel Moreno, 1985, dedicada por el autor a la muerte de Paquirri).





miércoles, 14 de octubre de 2009

Virgen del Rosario, Patrona del Arenal.









La Virgen del Rosario recorrió las calles de su barrio vistando a la Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo, para más tarde llegar hasta la Catedral para saludar a la Patrona de la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes (como es costumbre cada año). A la vuelta visitó a sus dos hermandades vecinas y hermanas del Arenal (“El Baratillo” y “La Carretería”).


La Patrona del Arenal es de talla completa y se trata de una obra anónima dieciochesca (atribuida al círculo de Duque Cornejo).
El paso procesional está compuesto por varios elementos de los distintos pasos de la Hermandad: Pertenecen a la Virgen de Guadalupe los respiraderos y la candelería que fueron realizados por el Taller de Villarreal (1971), también pertenecen al paso de palio las Jarras, fruto del taller de Hijos de Juan Fernández (1972) y las jarritas de la delantera, realizadas en plata de ley por José Manuel Ramos (1993). Los candelabros de guardabrisas pertenecen al antiguo paso de misterio del Cristo de las Aguas.

Al martillo Gonzalo Carrión junto a sus auxiliares.

Acompaña musicalmente a la Virgen la Banda Municipal de la Puebla del Río.

Os dejo un video de la Virgen del Rosario en el momento del saludo a la Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo. Suena por dos veces la marcha “Pasan los Campanilleros” (Manuel López Farfán, 1924).