sábado, 7 de marzo de 2009

Soledad de San Lorenzo.






No hay unanimidad en los estudiosos sobre la cronología de la imagen titular de la histórica y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Posiblemente es obra anónima de la segunda mitad del siglo XVI (R. Cañizares Japón y A. Pastor Torres), si bien algunos autores la sitúan en torno a 1600 (J. Bernales Ballesteros, J.M. González Gómez o J. Roda Peña). Algún autor (Morales Martínez) retarda su hechura hasta mediados del siglo XVII. Sin ninguna base documental, y basándose tan sólo en nimios aspectos formales, se la llegó a atribuir al italiano Jácome Velardi (M. Tobaja Villegas), atribución desmontada más tarde por el mismo investigador que la incluyó en la órbita de Andrés de Castillejo.
Son numerosas las restauraciones documentadas, la mayoría de ellas en los siglos XIX (hacia 1827 se estofó la Dolorosa) y XX (Carlos García Eiris, 1916; Santiago Martínez, 1953, y el equipo del profesor Arquillo, 1985).

Bajo la dirección artística del afamado pintor y hermano de la corporación Don Santiago Martínez Martín (1890-1979), autor de los proyectos y dibujos de estas andas procesionales de la Soledad, se comenzó su construcción en el mes de Agosto de 1949, en los talleres del conocido Industrial sevillano Francisco Ruiz Rodríguez -Maestro Curro- (1888-1961) en la conocida como calle de las Siete Revueltas (Alonso X el Sabio), quedando totalmente terminado para la Semana Santa de 1951.
Intervinieron en la ejecución del paso los tallistas Rivette y Francisco Carrero y en los ángeles mancebos y demás figuras el escultor Manuel Vergara Herrera. En el dorado, bajo la dirección del Maestro Curro, Manuel Calvo. La carpintería corrió a cargo de Francisco Bailac.
Completan el exorno del paso como piezas de orfebrería una magnífica candelería en plata de ley de (44) piezas hecha en el Taller de Seco Velasco (1960); un precioso juego de cuatro jarritas también de plata, ejecutadas asimismo por Seco Velasco (1983) y los casquetes de la cruz que fueron realizados en metal sobredorado (1930).
En los años 1999 y 2000 se estrenaron unos extraordinarios faldones bordados, muy a juego con el estilo del "paso", realizados en el taller de Rosario Bernardino Díaz.

Al martillo Rafael y José Ariza.

Os dejo un video del Sábado Santo del 2008 por las calles Conde de Barajas y Jesús del Gran Poder.





No hay comentarios: