miércoles, 4 de marzo de 2009

Semana Santa en Sicilia.






La Semana Santa siciliana recuerda al fervor andaluz, pero con su propio estilo, muy dueños los ciudadanos de los símbolos, las imágenes y los ritos. Tan propio, que casi no hay turismo, sólo los nativos y los hijos de los sicilianos llegados del otro lado del océano para la ocasión. En cada rincón se aprecian las herencias recibidas a lo largo de siglos que convierten Sicilia en una síntesis.

Fiesta y fasto, sacro y pagano, religión y mito se entremezclan en un estallido de procesiones multitudinarias que, durante toda la Semana Santa, inundan con vigor y vistosidad numerosos pueblos y ciudades de la isla de Sicilia.

Los arqueólogos del arte, las tradiciones y la sociología en general disfrutan en Sicilia de un tesoro exultante. Las grandes procesiones discurren entre una escenografía arquitectónica plagada de multitud de iglesias y palacios de una riqueza y magnificencia espectaculares, laceradas a menudo por un deterioro que parece irreversible.

Algunas procesiones adoptan una formulación mundana que roza lo pagano. Un buen ejemplo de ello tiene lugar en Scicli, donde cada año el Cristo Resucitado es “robado” del altar de la iglesia, durante la misa de la vigilia de Pascua, por grupos de jóvenes exaltados que, al grito de “gioia, gioia”, lo zarandean alocadamente y durante horas por las calles y las plazas de esta población.
Menos conocida es la raíz histórica de estos ritos pascuales sicilianos, en tanto que responden, entre otros, a un ADN andaluz. En efecto, el fenómeno devocional y, sobre todo, la construcción de buena parte de su imaginería artística fueron introducidos en Catania y en el resto de Sicilia por los españoles tras el reinado de Carlos V, desde donde saltaron a Malta y, después, a Hispanoamérica.

Esta raíz histórica, unida a todo el espectro de coincidencias que aún perviven, ha sido recientemente documentada por monseñor Giovanni Lanzafame en un extenso y minucioso estudio, “La Mater Dolorosa”, en el que describe trabajos originales de maestros artesanos y donde queda patente la abundancia de similitudes entre pasos e imágenes andaluzas y sicilianas.





No hay comentarios: