lunes, 2 de marzo de 2009

Homenaje a "El Llamador".



Este año se cumplen veinte años del programa “El Llamador” de Canal Sur Radio, en este tiempo han conseguido cambiar el concepto de radio cofrade. En el año 1989 asumen el reto de las retransmisiones con las limitaciones técnicas de la época y con la responsabilidad de ser continuadores de la radio cofrade que había llenado los transistores hasta ese momento.

Herederos de Manuel Fernández-Campos Bará inolvidable creador del programa “Cruz de Guía” de Radio Sevilla (Cadena Ser) creado en 1957, herederos de "Saeta" de Carlos Schlater Márquez en Radio Vida (Cadena COPE) creado en 1955 y herederos de tantas radios que apostaron por lanzar en su programación un espacio cofrade (Antena Médica, Cadena Ibérica etc.).
Yo vivía estos programas en la distancia durante los años noventa, no existía internet pero la AM y mi radio Philips de siete bandas eran mis mejores consejeras, la 792 de AM (Cadena Ser Sevilla) y la 837 de la AM (Cadena COPE Sevilla) ayudadas por una legión de antenas que me llevaron hasta Melilla esa información y esos sones cofrades que allí no encontraba.

Hoy encontramos un sin fin de programas en las radios locales, que son hijos de todos los expuestos, pero quizás “El Llamador” ha sabido llegar mas allá, dándole cercanía y familiaridad a ese formato radiofónico. No podemos obviar que está hecho por profesionales y con más medios que los demás. Tampoco podría pasar por alto el dato que es una radio hecha para todos y muchas veces confunden los términos, como sucediera hace pocas fechas con la “Tertulia de Costaleros” que nos puso el apellido de “cortitos” a gran parte de los costaleros de Sevilla. Pero no me gustaría quedarme con ese dato porque nada es un borrón en veinte años de trayectoria.

Hoy en día esta escuela de “El Llamador” ha pasado las fronteras de Sevilla, y gracias a Canal Sur Radio hay programas en la misma línea que el original de Sevilla: “Bajo Palio” en Málaga (con una trayectoria parecida al original), “El Llamador” de Huelva, “El Llamador” de Granada, “Paso a Paso” de Córdoba o “Estación de Penitencia” de Canal Sur de Jerez de la Frontera, presentado por Enrique Víctor de Mora.

En estos años han nacido también programas bajo otras siglas y que gracias a las nuevas tecnologías han llegado mas allá de las audiencias de sus ciudades, podría poner como ejemplos los de Jerez que son más cercanos para mi “SerCofrades” de la Cadena Ser, “la Levanta” de Andrés Cañadas y Francis Castell de Onda Jerez (hoy “La Cuaresma” de Cofrademanía en internet), “Carrera Oficial” de cadena COPE y otros tantos, algunos desaparecidos y otros que vuelven, pero siempre luchando por mantenerse en antena aunque para ello hayan tenido que cambiar la ubicación o la cadena (eso habla bien de quien los dirige).

Mi experiencia tras los micrófonos de la radio cofrade no me deja indiferente ante la efeméride que celebra “El Llamador”. La radio cofrade acerca a miles de personas a la información de las hermandades y de todo aquello que las rodea. Pero como todo, el encanto de las ondas hertzianas quedan manchadas por aquellos que no dan la talla para ocupar puestos en la información y que sólo buscan el protagonismo y el reconocimiento. La magia de saber que estás llevando la ilusión a cada casa y compartirlo con compañeros de micrófono no se paga con nada, esas experiencias siempre quedan en el corazón, más allá de los sin sabores que se quedan el olvido, las zancadillas, las traiciones y la falta de educación van unidas a la condiciones de las personas. Participar en este tipo de programas incluyen no sólo la preparación cofrade, no basta con ser un “capillita repelente”, hace falta estar en un entorno apropiado, bien rodeado, porque al fin y al cabo el fondo es Cristo y su Bendita Madre, resultando inadmisibles ciertas actitudes que anteponen el estatus, el miedo y la mentira del sol que más calienta por encima de la veracidad, la amistad y el compromiso.

Mi enhorabuena a Francisco José López de Paz, Antonio Cattoni (sin duda colaborador del Blog), Charo Padilla y José Manuel de la Linde.
Felicidades a “El Llamador”, como dijo Carlos Gardel en el tango “…que veinte años no es nada…”

Os dejo el sentido homenaje que le rindió el periodista José Antonio Rodríguez al aniversario del programa, todo ello enmarcado en la Ceremonia de entrega de "El Llamador 2009".



No hay comentarios: