lunes, 2 de febrero de 2009

"La Canción de los Lunes" IV.



Es una de las canciones más versionadas de la historia, y es normal, especialmente si tenemos en cuenta que el protagonista de la letra aparece en escena por primera vez en...'The beggars opera', una ópera de baladas en tres actos compuesta por el inglés John Gay en 1728 basándose en una idea de Jonathan Swift. Claro que entonces Mack the Knife, Maki Navaja en las versiones hispanas, ni siquiera se llamaba así. Su nombre era Macheath.

Es una de las canciones incluidas en la obra de Brecht y Weill es 'Die Moritat von Mackie Messer', verdadero origen del tema que nos ocupa. La ópera de los alemanes tuvo un éxito arrasador, y cruzó fronteras estrenándose en medio mundo y traduciéndose al inglés.
La versión que realmente la introdujo en la música popular tras su paso por la ópera fue la de Louis Armstrong, publicada en 1956, aunque gente como Lotte Lenya ya la habían grabado previamente influyendo al propio Armstrong y a Bobby Darin, que triunfó con la canción en 1959.A partir de ahí, todo fue coger y versionar la canción de un modo u otro.
Entre la lista de voces que han contado la historia de Mack the knife se encuentran las de gente como Bing Crosby, Ella Fitzgerald, The Doors, Frank Sinatra, Sting, Ute Lemper, Roger Daltrey, Nick Cave, The Brian Setzer Orchestra, Robbie Williams o Kevin Spacey.

Os dejo hoy la versión de Robbie Williams grabada en el Royal Albert Hall de Londres el 10 de Octubre del 2001.El polifacético exmiembro de “Take That” hizo una magnífica versión que encandilo al público londinense y que os servirá para empezar la semana con ánimo.





No hay comentarios: