miércoles, 25 de febrero de 2009

La Virgen de las Angustias. Córdoba.






La Virgen de las Angustias es obra del insigne Juan de Mesa y Velasco (1626-1627). El conjunto iconográfico es restaurado por ICROA (1976), bajo la dirección y supervisión de Francisco Peláez del Espino.
El paso es de estilo neobarroco, fue tallado por Antonio Castilla Ariza (1958). En 1982 fueron añadidos los respiraderos actuales obra de Miguel Arjona Navarro. Tiene bastante iconografía: San Rafael y la Virgen de la Fuensanta en el frontal, relieves pasionistas, los patronos Acisclo y Victoria, el escudo de la hermandad. Cabe destacar los magníficos evangelistas tallados por Juan Xavier Cano (1771). Las andas procesionales fueron doradas de nuevo por Calvo Carmona (2003).
La Virgen de las Angustias luce una magnífica corona de plata cincelada por Rafael Peidró y bendecida en 1953. Tiene dos mantos: uno negro bordado en 1817 y reformado en 1958 y otro morado, bordado en oro por las Adoratrices en 1976.
Al martillo José Luis Ocho y Miguel Ángel Armenta.

Acompaña musicalmente a la Virgen de las Angustias la Banda de Música “Circulo Cultural Caliope” de Fernán Núñez (Córdoba).

Os dejo un video de la salida extraordinaria el 20 de septiembre de 2008. En este podremos ver el traslado a la Santa Iglesia Catedral de Ntra. Sra. de las Angustias Coronada, a su paso por la Iglesia de Santa Victoria. Suena la marcha "Ángeles del Císter" de D. Pedro Gámez Laserna.





No hay comentarios: