lunes, 23 de febrero de 2009

"La Canción de los Lunes" VI.





Material Girl (en español Chica Material) es el segundo sencillo del álbum Like a Virgin de la cantante pop estadounidense Madonna, publicado el 30 de enero de 1985. Fue escrita por Peter Brown y Robert Rans, y producida por Nile Rodgers.

"Material Girl" es una de las canciones más populares de Madonna. La canción se escogió como segundo sencillo del álbum Like a Virgin y su publicación haría que el público se refiriera hacia Madonna como una mujer fría, calculadora, que solo se mueve por el dinero y que no duda en manipular a todo aquel que esté a su alrededor, como una auténtica "Chica Material". Pero lo cierto es que el mensaje de esta canción intentaba ser bastante diferente, al parecer "Material Girl" es una sátira de la economía del gobierno de Reagan y de las actitudes que este patrocinaba, pero muy poca gente supo captar este mensaje.
"Material Girl" tiene un pequeño arreglo en la voz de Madonna, para acelerarla y hacerla sonar más aguda que de costumbre.

"Material Girl" ha sido cantada por diversos artistas como Britney Spears y la argentina Virginia Da Cunha (ex Bandana, actual vocalista de Virgin Pancakes). En el film musical Moulin Rouge (2001), Nicole Kidman intercala un par de frases de "Material Girl" mientras interpreta una canción de Marilyn Monroe (Diamonds are a girl's best friend).
"Material Girl" también se puede encontrar en el primer álbum compilado de grandes éxitos de Madonna titulado The Immaculate Collection.

El video musical de "Material Girl" fue rodado en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para ello Madonna vuelve a contratar a Mary Lambert, quien rodó los videos de "Borderline", "Like a Virgin", "La Isla Bonita" y "Like a Prayer".

En este video Madonna hace homenaje a uno de sus grandes ídolos: Marilyn Monroe, recreando la típica escena de la película Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias) cuando Marilyn canta aquello de "Diamonds Are a Girl's Best Friend" (los diamantes son el mejor amigo de una chica), rodeada de apuestos hombres. Madonna aparece vestida con un diseño de su amiga Maripol, copia casi exacta del diseño que lució Marilyn: un vestido rosa que dejaba desnudos los hombros y con largos guantes hasta el codo. La coreografía del video está calcada del clásico de Marilyn, incluyendo el gesto de Marilyn con los brazos hacia arriba que rebelan sus axilas. Pero Madonna introduce elementos más maliciosos, como cuando golpea la cara de un bailarín con un abanico para alejarle de su escote.

El video está co-protagonizado por el actor Keith Carradine, quien se enamora del papel que interpreta Madonna. Para conquistarla, en lugar de darle regalos caros como era de esperarse, la lleva a pasear en una camioneta y le regala un ramo de flores. Al final del video terminan besándose dentro de la camioneta demostrando que hay cosas que el dinero no puede comprar.





No hay comentarios: