La imagen del Señor, de autor desconocido, reúne las características de estilo de la imaginería de mediados del siglo XVIII, sin embargo, el hecho de que su cabeza sea de barro cocido, mientras que el resto del cuerpo es de madera tallada, hace pensar que éste último se esculpiese para completar el busto que sería de época anterior y cuya ejecución podría fecharse a principios del siglo XVI. Hay autores, por tanto, que defienden la idea de una intervención en dicho siglo XVIII en la imagen ya que está documentada una intervención en el templo, pudiendo aprovecharse ésta para adecuar la imagen al nuevo gusto imperante en la época.Potencias en oro de ley del taller de Manuel de los Ríos (2001)
Cuatro son las figuras que completan el misterio de la burla representado en el primer paso de esta cofradía: Un sanedrita que situado tras el Señor y que alzando su mano parece dirigir el burlesco espectáculo, dos sayones que postrados ante el simulado rey se mofan de Él y un legionario romano que contempla impasible la cruel escena. Todas estas figuras fueron ejecutadas por Antonio Castillo Lastrucci, como así consta en el contrato firmado en 1940 entre el escultor y la Hermandad. Estas figuras fueron vestidas por su autor con telas encoladas, sin embargo, en 1964 José Sanjuan les retira estas vestiduras para poder confeccionarles ropajes naturales.
En el año 30 son adquiridas las andas actuales a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración de Triana. La canastilla es de estilo neobarroco, posee canasto de perfil abombado y decoración de volutas, hojas de acanto, motivos florales y cabezas de querubines, las cartelas originales representaban dibujados los instrumentos de la pasión. Los relieves en madera tallada y policromada representan diferentes pasajes de la Pasión, todas realizadas en madera de pino de Flandes por el escultor Ricardo Rivera.
Los candelabros que actualmente alumbran las esquinas de este paso son los que tallara en 1945 Antonio Castillo Lastrucci. Respiraderos: Los que adquirió la Hermandad a la Cofradía del Cachorro no son los respiraderos originales del paso, sino los que incorporó en 1909 y que realizó el tallista José Gil, también de líneas neobarrocas, decoración de volutas, pequeñas cabezas pareadas de querubines y contorno inferior mixtilíneo. El trasero tuvo que hacerse de nueva factura tras el accidente de 1982. En 1987 se sustituyen los grabados de las cartelas de estos respiraderos por unos relieves que representaban a los cuatro profetas mayores, todas estas tallas fueron realizadas por Ricardo Rivera. El llamador es obra de Manuel de los Ríos (1994).
Acompaña musicalmente detrás de Jesús de la Salud y Buen Viaje la A. M Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla.
Al martillo José Ariza.
Os dejo un video del discurrir del misterio por la Cuesta del Rosario. Suenan las marchas "Unidos por tú Sangre"(A. Amodeo), "La Saeta" (Serrat) y "Virgen de las Angustias"(Manuel Rodríguez Ruiz).
No hay comentarios:
Publicar un comentario