domingo, 21 de junio de 2009

XXX Aniversario de "Las Cigarreras".





Treinta años de historia contemplan a una de las mejores bandas de Cornetas y Tambores que ha dado Sevilla al orbe cofrade. Tres décadas repartiendo clasicismo con sus sones, siendo la banda sonora de muchos pasos de Cristos y misterios, impregnando de arte las traseras y deleitando a todos aquellos que saben apreciar la buena música cofrade.

Una banda que no se ha vendido a ese ambientillo extraño que acompañan a las bandas detrás de los pasos, sin darse cuenta que lo importante está delante y que las bandas están para acompañar a los pasos, y no los pasos para acompañar a las bandas. Un ambiente del que ya hemos hablado más de una vez y al cual no logramos habituarnos.
El virtuosismos de las Bandas es ser una pieza más de ese todo que conforma una cofradía en la calle. Y es en esa faceta donde la Banda de CC y TT de Nuestra Sra. De la Victoria (Las Cigarreras) más destaca, ocupando su sitio y llenando ese todo de musicalidad y armonía.

En los últimos años la producción musical de la banda de las Cigarreras ha sido prolífica, pero su mejor ejemplo podemos encontrarlo en la marcha “Costalero del Soberano”, un hito en el estilo de la Policía Armada y un verdadero referente en el repertorio de esta formación. La marcha fue compuesta Pedro Manuel Pacheco Palomo en el año 1999 y está dedicada a Don Bienvenido Puelles por su gran aportación al mundo de las trabajaderas.

"Las Cigarreras" supone un deleite tanto dentro como fuera de los pasos y sus marchas están montadas por cientos de bandas repartidas por toda la geografía de nuestro país.

Os dejo un video de la Banda en la puerta del Baratillo tras el misterio de "San Gonzalo" en la Semana Santa 2009. Suena la marcha “Costalero del Soberano”.




También os dejo con “La Obra”, marcha que recoge pequeños fragmentos de varias de las mejores composiciones de la Banda y que ha servido para conmemorar el 30 Aniversario en la Semana Santa del 2009.


1 comentario:

deCos_talero dijo...

Son de otro mundo, sin duda las Cigarreras estan muy por encima de todas, derroche de elegancia y buen gusto en sus composiciones y en su forma de interpretar las marchas.