lunes, 10 de noviembre de 2008

Semana Santa en Lorca (Murcia).





Lorca se tranforma, durante Semana Santa, en una nueva Jerusalén, rememorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret a través de sus desfiles bíblico-pasionales. Reyes, emperadores, sacerdotes, artífices, guerreros de Asiria o de Babilonia, romanos, israelitas… desfilan ataviados con terciopelos, mantos y ricos bordados para revivir escenas y episodios de la Biblia, creando un espectáculo procesional y popular que resulta difícil de olvidar.
La riqueza artística de sus bordados, en sedas matizadas y oro, su noble imaginería, dinámica por su colorido mediterráneo, sus majestuosos desfiles, han hecho que la Semana Santa de Lorca fuera declarada de Interés Turístico Nacional en 1967.
Todas las procesiones de la Semana Santa de Lorca son colectivas, es decir, en todas ellas participan todas las cofradías. Por criterios de antigüedad o por viejas concesiones, la cofradía que va en último lugar de cada desfile es la que "preside" e invita a las que preceden, aportando cada una de éstas lo que considera oportuno que debe salir ese día en procesión.
Por esta razón, las procesiones de Lorca no tienen un contenido específico según el día correspondiente de la Semana Santa, como sucede en todos sitios. De ahí que puedan repetirse grupos bíblicos o personajes en uno o más desfiles, aparte del Viernes Santo, y esto es debido a la rivalidad entre algunas cofradías, por simple conveniencia, por una cuestión de "estreno" o por otras razones teniendo en cuenta que únicamente dos de las seis cofradías escenifican pasajes del Antiguo Testamento o de la Historia Sagrada.





No hay comentarios: