sábado, 1 de noviembre de 2008

La Bofetá.





Antonio Castillo Lastrucci talló la imagen de Nuestro Padre Jesús ante Anás y las demás figuras que componen el misterio en 1923.
El paso de misterio fue diseñado por Juan Pérez Calvo. Sus trabajos de carpintería eran del taller del mismo. Su talla es de Rafael Fernández Toro. Está elaborado en madera de pino de Flandes. Es de estilo neobarroco. Es de líneas rectas y tiene perfiles y bombo en su canasto. Fue elaborado en el año 1945.Porta en la actualidad respiraderos y maniguetas ejecutadas por Antonio Vega Sánchez en 1977.Primitivamente fue dorado por Antonio Sánchez González en 1945, más tarde por Antonio Díaz Fernández en 1978, y por último y a partir de 1998 por Enrique Vázquez Cabello. Porta los 6 ángeles soberbios, cuatro de ellos atribuidos a la dieciochesca Luisa Roldana–, virtud mancebos (pasionarios). Lleva en su canastilla 6 relieves con pasajes de la Pasión de Cristo sin policromar y en su color, que realizó en 1945 Luis Ortega Brú.
Su llamador tiene forma de calabrote en simbología y recuerdo del cordel, cuerda o soga con que se cuenta que Cristo fue llevado cautivo ante la presencia de Anás. Es de metal y fue donación de la Fundición de San Antonio S.A. y refundido en bronce por Adolfo Escacena en 1939.
La parihuela actual es obra de Juan García Casas de la Rambla (Córdoba) en 2000.
Al martillo Miguel, Manuel y Alberto Gallego Rodríguez.
Acompaña al misterio la "Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria" (Las Cigarreras).
Os dejo el video de la Campana 2008. Suenan las marchas "Corazón de Jesús" y "Costalero del Soberano".





No hay comentarios: