miércoles, 8 de octubre de 2008

Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía de Nazarenos...Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro.




Denominado primitivamente con el nombre genérico de Jesús de la Cruz a Cuesta, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro es de origen y autor desconocido.
Documentalmente este Nazareno es citado en 1687, en el testamento del Mayordomo de la Hermandad Toribio Martínez de Huerta y en los propios archivos de la Hermandad entre los años 1735 y 1754.
Bermejo y Carballo cataloga la escultura del estilo de los Roldán, Pérez Porto la atribuye a Roldán, Santiago Montoso la sitúa a finales del siglo XVII, Banda y Vargas la atribuye a la escuela de José de Arce y la ubica en la segunda mitad del siglo XVII y por último Gabriel Ferreras Moreno sitúa cronológicamente la imagen en las primeras décadas del siglo XVII y por su morfología y estilística lo atribuye a un seguidor próximo a Montañés
La Santa Mujer Verónica es obra de Andrés Rossi, tallada en 1815. La imagen de la Magdalena es de Juan B. Petroni, datada en 1799, igual que el resto de las Santas Mujeres, pero éstas de 1805.
La túnica del Señor es de terciopelo de Lyón morado bordado en hilo metálico dorado, simboliza la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Fue trazada por Antonio del Canto Torralba y bordada por Teresa del Castillo en el año 1881.En el borde inferior, en la bocamanga y en el cuello se desarrolla un festón donde se engarzan hojas de acanto. De la parte inferior surgen tallos de grandes proporciones en forma de roleos, de los cuales brotan hojas de acanto, y de la parte central surge una gran hoja de acanto de cinco lóbulos. Las mangas repiten el modelo ornamental de hojas de acanto en forma de roleos.
La canastilla de este paso se debe al diseño de Cantos, según dibujo que conserva la Hermandad. Las cartelas del paso pertenecieron a Montserrat, adquiridas en 1809. El paso completo, alumbrado por elegantes faroles de Velasco, forma un conjunto inigualable de proporción y mesura. Este llevaba antiguamente gran cantidad de figuras, que dejaron de salir en 1903 y fueron vendidas a la Hermandad de la Macarena.





2 comentarios:

Trianeando dijo...

Que te voy a contar, si tú has vivido esa Hermandad desde adentro como yo.
Impresonante, única de las que ya no quedan . . .
Además nos ha brindado la posibilidad de conocernos, de trabajar juntos y crear amistad. Que más se le puede pedir a una Hermandad ?

Vivan los Laraña-boys.

Besos a todos, Alex.

Caballa dijo...

Ole mi Alex bueno ahí!!!
Gran cita la de Laraña y grandes amigos!!!
El 7N esta x llegar ehhh jajaja q ya te habra avisao mi compadre Oscar de la llegada jejeje
Besos pa la Hispalis prometida!