martes, 7 de octubre de 2008

"Juncal".


Quizás una de las visiones más particulares que se han hecho sobre el mundo del toro podemos encontrarla en esta serie de los “80”.
Con la dirección y el guión de Jaime de Armiñán nos hayamos ante una obra que engarza la leyenda, la heroicidad y las miserias del mundo taurino. Todos estos factores, más el cuidado de la elección del magnífico reparto, nos dejan ante una producción única entre todas las creadas por TVE.
Entre el reparto podemos encontrar un elenco de grandes artistas de la época: Francisco Rabal, Rafael Álvarez "El Brujo", Luis Miguel Calvo, Carmen de la Maza, Manuel Zarzo, Emma Penella, Cristina Hoyos, Fernando Fernán Gómez, Lola Flores, María Luisa Ponte y Beatriz Carvajal entre otros.
Sin duda alguna Paco Rabal no dejó indiferente a nadie en su papel protagonista. A mí que por aquel entonces era un imberbe me marcó por innumerables factores. La acción en los primeros capítulos se desarrolla en esa Sevilla pre-Expo (una de las razones por la que me cautivo). También destacar como acerca el mundo de los toros al gran público y lo dignifica (que no estaría mal que más de uno de los neo-antitaurinos la viese).
El argumento de “Juncal” se basa en un antiguo matador que abandonó los ruedos tras una aparatosa cogida, para pasar a convertirse en un pícaro cojo, un vividor digno casi de un cuento de Quevedo, ducho gigoló cañí dispuesto a echarle "un polvete" a la primera que le guiñase un ojo, y más listo que el hambre a la hora de procurarse los garbanzos. Todo un figura que se desenvolvía a sus anchas en los arrabales del mundo taurino en que había sobrevivido durante décadas.
Uno de los ejes de la serie es la relación de amistad entre Juncal (Paco Rabal) y "Búfalo"(Rafael Álvarez “El Brujo”), un humilde limpiabotas sevillano que admira al "maestro" incondicionalmente.
Os dejo una de las escenas más conocidas de esta serie, un verdadero lujo entre dos grandes actores. En esta “Juncal” aparece en un bar después que su mujer lo echara a la calle por una infidelidad. Buscando el consuelo de su compañero de desdichas le pide que le recuerde y le relate unas de sus tardes de gloria.




Y "Juncal" el pasodoble creado para la serie. Oímos la versión original grabada por la Banda de Música del Maestro Tejera de Sevilla.




Esa era la música de la cabecera.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Inolvidables recuerdos.Gracias
por recordarlos.
Anónimo sigue siendo J.A.B.

Un beso.