domingo, 17 de febrero de 2008

Lugares con Encanto: Venecia





El principal núcleo urbano cristalizó en la zona de Rivo Alto (Rialto), a donde en los inicios del siglo IX fue trasladado desde Alejandría el cuerpo de San Marcos el evangelista (al que se simboliza por el león alado) que sería patrono de la urbe
En siglos posteriores, Venecia crece económica, política y demográficamente. Su vocación comercial se mostró en la época de las cruzadas y en sus relaciones con Constantinopla. Se expandió territorialmente, alcanzando en el siglo XV un cenit de gloria merced a su expansión y glorias en el ámbito marítimo. El Adriático fue entonces el mar veneciano, cuyo poder se extendía hasta lejanas tierras como Chipre.
Con el descubrimiento de América decae el comercio mediterráneo; los venecianos retroceden ante los turcos, poco a poco, aunque aún alcanzarán gloria en Lepanto, aliados a las naves de España.

Los Bellini, Giorgione, Tintoretto, Tiziano y veronés son nombres asociados a la gloria artística de Venecia, ya en tiempos de declinación política. En 1797 la republica veneciana murió. Su final llegó de manos de Napoleón Bonaparte.
Hoy Venecia sigue siendo un referente de arte, de romanticismo, amada por los intelectuales que ven en ella el misterio del poder y la descomposición. Las aguas altas, que invaden la ciudad con frecuencia, parecen augurar ese sino trágico.
Hay un proyecto de utilización de diques para regular el problema de las inundaciones. Tal vez no sea sino un sueño –habida cuenta de la proverbial ineficiencia de los proyectos de la Administración italiana- Esperemos que ese sueño llegue antes de que el cambio climático agrave la voracidad del mar y se lleve por delante a esta leyenda viva.



No hay comentarios: