miércoles, 26 de diciembre de 2007

Imaginería: Nuestra Señora de las Angustias, obra de Juan de Juní.



Nuestra Señora de las Angustias (Juan de Juni, posterior a 1561). Es una de las imágenes más antiguas de las procesiones de Valladolid. Pudo inspirarse en la Virgen de los Medicis de Miguel Ángel, aunque según la leyenda el autor modeló el rostro de una hija agonizante. En un grabado de Roelas se dice: "Juan de Juni hinventor". Según tradición no verificable se encargó para alguno de los pueblos en los que trabajaba Juan de Juni; probablemente Medina de Rioseco, donde tras no terminar el retablo de Santa María de Mediavilla por trasladarse a Valladolid y entrar en litigios, su imagen sería rechazada por despecho. También pudo ser rechazada por lo grande de su pie, lo que le valió el apodo de "la zapatuda" o "la zapatona". O quizás al fundarse el Hospital de la Quinta Angustia en 1560, Juni labró esta imagen para la nueva Cofradía de la que era hermano. No se libró de la moda de vestir algunas imágenes con ricas telas. Para expresar el máximo dolor se le puso entre los dedos de la mano derecha de la Señora, sobre el pecho, unos pequeños cuchillos de hierro, convertidos posteriormente en siete espadas de plata y que perduraron hasta 1971 en que la imagen fue cuidadosamente restaurada, suprimiéndose todo adorno metálico.

2 comentarios:

giakkomo dijo...

Impresionante imagen una joya sin dudas , jajajajaja todavía recuerdo como picabas a la gente de Valladolid cuando le decías q su semana santa era para darle susto a los niños chicos jajajaja q nos hemos reío en el irc.

Caballa dijo...

Y asi es jejeje...la Virgen es un Joyon.. eso si la forma de sacarla,esos tambores roncos mas la luces
apagas y los nazarenos con antorchas...ppuufff es q los niños se tienen q quedar asustaos los pobres... lo respeto pero me asusta... eso si tienen una imagineria Magnifica...
Y q vengan pa el sur to los de Castilla pero q inviten y se gasten x aqui las monedas Vallisoletanas...