viernes, 13 de marzo de 2009

Stmo. Cristo de las Misericordias y Santa María de la Antigua.





El Cristo está datado en el siglo XVII (1670-1682) y es talla anónima atribuida a Pedro Roldán o a su escuela. Otros autores atribuyen directamente su autoría a Francisco A. Ruiz Gijón. La talla mide 167 cm de altura y 145 cm de mano a mano. La materia prima utilizada para la talla es madera de ciprés, siendo los dientes de marfil y los ojos de cristal. Es procesionado por primera vez en 1905. Las principales restauraciones a las que ha sido sometida la imagen son: Emilio Pizarro Cruz (1904); José Rivera García (1952); Ricardo Comas Fagundo (1989); y por último el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en el año 2001.
Durante bastante tiempo el Cristo era acompañado por una dolorosa (hasta 1963), en 1964 procesiona por primera vez sólo y en 1965 procesiona por primera vez la Virgen bajo palio. En 1968 se fusiona con la Hermandad Sacramental y la de Nuestra Señora de la Paz, sustituyéndose por la actual Virgen de los Dolores. Después de muchos años, el Martes Santo de 2004, el Stmo. Cristo de las Misericordias de la hermandad de Santa Cruz procesiona de nuevo acompañado de la Virgen de la Antigua en posición Stabat Mater. El 25 de noviembre del 2003, en Cabildo General Extraordinario de la corporación, se acordó incorporar en la Estación de Penitencia ésta primitiva imagen que se ha repuesto al culto para ser venerada con la advocación de Santa María de la Antigua, Es obra de Emilio Pizarro Cruz (1905).

El paso es Neogótico, dorado e iluminado por candelabros de forja con guardabrisas realizados por Andrés Contreras.
La talla es obra de Antonio Martín Fernández, quien lo hizo basándose en el que tenía la hermandad anteriormente. En la esquina un apostolado copia de la puerta de la Concepción del Patio de los Naranjos de la Catedral obra de Rafael Barbero Medina. Fue Dorado por Luis Sánchez (1975). Relieves y Cartelas: las capillas que tiene el paso tienen pinturas realizadas por Francisco García Gómez. Los respiraderos son de Cayetano González que fueron restaurados por Arosa en 1996.
El llamador obra de Hermanos Delgado López en 1989.
Al martillo Fernando Fernández Goncer.

Os dejo un video del 2008 del Cristo de las Misericordias y la Virgen de la Antigua por la calle Romero Murube.






No hay comentarios: