miércoles, 15 de octubre de 2008

...Yo quisiera, Madre mía Estrella de la Mañana...que alguien me contara...que sería de Sevilla si no existiera Triana...







La Virgen de la Estrella, imagen no documentada, ha sido atribuida tradicionalmente al escultor Juan Martínez Montañés.

La Hermandad de la Estrella posee dos palios ambos de terciopelo azul con bordados en oro; uno de 1891 diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y bordado por su hermana, Josefa Rodríguez Ojeda, que perteneció a la Hermandad de la Macarena, y que se restauró en los talleres de Fernández y Enríquez, para servir como dosel a la Virgen durante su estancia en la Catedral para su coronación canónica en 1999. Este palio tiene como peculiaridad que los bordados del techo de palio tienen una continuación en los del interior de las bambalinas; en la gloria se representa a las Santas trianeras Justa y Rufina.

El segundo palio de la Hermandad es obra de Fernández y Enríquez, 1995; siguiendo el diseño de Antonio Garduño Navas. Con este palio procesionó la Virgen para su Coronación Canónica. En ambos palios se presenta en la Gloria a las Santas Justa y Rufina, cotitulares de la Hermandad.

Los faldones de terciopelo con bordados de Fernández y Enríquez, 1999.

La Corona obra de Orfebrería Triana y tardaron en labrarla 18 meses. Para crearla se utilizarón 4.750 gramos de oro.

Los respiraderos De Jesús Domínguez Vázquez, 1957. Están inspirados en los altares de la Capilla de San José y el arranque de los ángeles de las maniguetas se inspira en unos atlantes existentes en los balcones de una casa situada en la calle Reyes Católicos.

Los varales son obra de Emilio García Armenta, 1955. Jarras y jarritas de entrevarales: Realizadas en plata de ley por Juan Borrero(Orfebrería Triana), 1976-84, con proyecto de Antonio Garduño Navas y modelado de Guzmán Bejarano. Candelabros de cola de Jesús Domínguez Vázquez, 1955. La candelería: Obra de Orfebrería Triana, 1986.

La Dolorosa fue coronada canónicamente el 31 de octubre de 1999.

Va acompañada por la Sociedad Fílarmonica Ntra Sra de la Olíva de Salteras.

Al martillo José González Luna (Pepe Luna).

Os dejo un video de la Campana 2008.
Suenan las marchas "Corona de Estrella" (Bienvenido Puelles, 1998), "Estrella Sublime" (Farfán,1925) y "Pasan Los Campanilleros"(Farfán, 1924).



Os dejo este corte de "El Llamador" del año 2007, en el podemos escuchar la revirá de la Calle Rioja a la Calle Velázquez y la entrada en Campana.



También os dejo la marcha "Estrella Sublime"(1925), obra de D Manuel López Farfán. Dedicada a la hermandad de "La Hiniesta" pero que la "Estrella" toma prestada cada Domingo de Ramos. En esta ocasión está interpretada por la Banda del Regimiento de Infanteria Ligera (Soria 9).

2 comentarios:

Trianeando dijo...

Que decir de Ella . . .
Estrella de Triana . . .

Besos pa´tos.

Caballa dijo...

Ya mismo va ir a visitarla su vecino el tres caidas...!!