jueves, 29 de mayo de 2008

Regulares Ceuta y Melilla.




La creación del Grupo de Regulares de Infantería "Tetuán" número 1, tiene lugar en Melilla, por Real Orden de 30 de Junio de 1.911, con el nombre de Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla, formado a base de un batallón de Infantería con cuatro compañías y un escuadrón de Caballería, todos indígenas.
Por Real Orden de 18 de Enero de 1.912 fue ampliado en dos Tábores más y, tras diversas reorganizaciones, con fecha 25 de noviembre de 1.924 queda organizado el Grupo a base de tres tábores de fusiles con tres compañías de ametralladoras.
Este Grupo ha intervenido en numerosos hechos de armas, desde la campaña de Marruecos (1912-1927), donde patentizaron estas fuerzas un gran derroche de valor en la pacificación del territorio, hasta la campaña de Liberación Nacional (1936-1939), durante la cual se crearon del IV al XII Tábor.
La estatua dedicada al Grupo de Regulares de Ceuta número 54, al conmemorarse los XCV años de la creación de las Fuerzas Regulares Indígenas, fue inaugurada el día 30 de junio de 2006.La estatua, esculpida en bronce, representa a un soldado de Regulares con el uniforme de gala. El autor de la obra fue Luis Martín de Vidales, que realizó su trabajo en los talleres de Toledo.La imagen está ubicada en la calle Teniente Coronel Gautier, junto al cruce entre las avenidas Otero y Regulares.Simboliza la máxima que rige en este Cuerpo: “Es imposible seguir al soldado regular”.
Los de las fotos son de Melilla por el color Rojo de sus fajines y capas, siendo los de Ceuta en color azul.




No hay comentarios: