jueves, 28 de febrero de 2008

Las Penas de Santiago. Córdoba.



La imagen del Santísimo Cristo de las Penas está considerada como la imagen más antigua de la Semana Santa cordobesa. Es una talla de autor anónimo. Su antigüedad se remonta para algunos autores hasta el siglo XIII, considerándola una pieza importante de la escultura gótica. Para otros, estaríamos ante una talla labrada hacia 1.400 y profundamente modificada, en tiempo no determinado, para aproximarla a la moda del siglo XVI. Estéticamente, la imagen muestra una gran analogía con los crucificados que se tallan en nuestra ciudad en la segunda mitad del siglo XVI, aunque el autor se inspiró en las formas manieristas que imperaban en la ciudad en los últimos años del S XVI.
A los pies del Señor, nos encontramos con su bendita Madre de los Desamparados y el Apóstol fiel. Ambas imágenes son obra del imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio. La imagen de la Virgen de los Desamparados fue adquirida el día 17 de marzo de 1.973.
El paso de misterio tiene carpintería de Pedro García de la Cueva (1.982) y talla de Pedro Agüera (1.982- 84) y de Guzmán Bejarano (1.990 y 1.995). Los candelabros de guardabrisas son de Guzmán Bejarano (1.988), los fanales en alpaca plateada de Hnos. Delgado del año 1.993. La orfebrería ha sido diseñada y realizada por Díaz Roncero en plata de ley entre los años 2.000 y 2.001. La Virgen de los Desamparados viste saya en terciopelo rojo con bordados en oro antiguos pasados por las Filipenses según diseño de Fray Ricardo; el manto de terciopelo negro tiene bordados en oro del siglo XIX pasados por Pérez Artés en 1.990. La corona en plata sobredorada es de Ríos en 1.980. San Juan luce túnica en terciopelo verde de 1.995 con bordados en oro de Antonio Villar y mantolín en terciopelo rojo de 1.994 con bordados en oro de Pérez Artés.
Tras el paso de Misterio la Agrupación Musical "Santa Marta y Sagrada Cena" de León.
Os dejo un video de la salida Extraordinaria de 2006, se ve la salida de la Mezquita Catedral.Interpretan la marcha "De vuelta a Santiago".
Al martillo Rafael Cervantes López, auxiliado por Ildefonso Crespo Obispo.



Os dejo también una marcha de la Agrupación Musical "Santa Marta y Sagrada Cena" de León. La marcha es "Santa Marta".


No hay comentarios: