domingo, 21 de septiembre de 2008

El Cristo de las Almas. "Los Javieres".









La imagen corresponde al escultor portugués José Luis Pires Azcárraga, que recibe el encargo en 1945, especificándose en el mismo que fuera semejante al de los Salesianos de Triana. Sería bendecido en 1947.
En 1965, y con motivo de las Misiones Generales, presidió el centro misional establecido en la barriada de Los Pajaritos.
Ha sido restaurada por Francisco Espinosa de los Monteros (1956) y Jesús Santos Calero (1990), esta última intervención con motivo de los daños causados en dicho año en la imagen por unos actos vandálicos perpetrados, en 1989, durante un robo sacrílego en la iglesia de Omnium Sanctorum.
Las andas del paso de Cristo son de Manuel Guzmán Bejarano, de estilo barroco, con perfiles y bombo en el canasto. Los ángeles querubines y mancebos son de Rafael Barbero. Luce candelabros en las esquinas, en el centro de los costados y en los entrantes. El dorado original fue realizado en el taller de González y Ortiz, y en 1979, tras un accidente de la parihuela en los ensayos de costaleros, por el realizado por Antonio Sánchez, que remataría la obra en 1986.
Al martillo la familia Díaz Palacios.





No hay comentarios: