sábado, 5 de julio de 2008

La Centuria Macarena...







La Centuria de Legionarios Romanos, conocidos más popularmente en Sevilla como Los Armaos de La Macarena, son los que componen la escolta del paso que preside Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
Sus inicios datan del siglo XIX, aunque su estructura actual, es decir, tal y como la conocemos hoy en día, data del año 1914, gracias en parte a Don Juan Manuel Rodríguez Ojeda y a las aportaciones económicas que realizó el torero Joselito El Gallo.
El uniforme actual es cincelado por el orfebre Manuel Seco Imberg y está basado en la idea de ver a una Roma desde el punto de vista Macareno. Dicho uniforme consta por un lado, de unas nagüetas granas con pasamanería dorada sobre las que se ajusta la coraza y por otro lado, del peto de la armadura.
Los Armaos calzan sandalias y llevan sobre la cabeza un casco provisto de plumas de avestruz que constituyen su principal rango. Este rango se establece en función del número de plumas que sostenga el casco. Podemos decir, basándonos en esta característica que el Capitán lleva 21 plumas, el Teniente 18, el Alférez 12, los Cabos 10 y sólo 5 plumas llevan los Armaos rasos. Pero este rango no solo se establece por el número de las plumas sino también por el armamento ya que los oficiales portan espada mientras que la tropa lleva una lanza. El escudo es el mismo para toda la Centuria.
Os dejo un video llegando a la Basilica de la Macarena.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oju que guapo iba a estar el Alejandro de Armao, lo que pasa que no vea que jarta de lata habia que buscarle para el solo,jajajajajaja.
Un abrazo Alex.
(no veas lo que se te quiere por el Norte de Africa, un besazo miarma).

Caballa dijo...

El diria q sin caballo no va jajaja-... el primero de la Centuria q iba a ir en caballo...la q iba a liar x la Calle feria jajajaja
Un abrazo!!!!!

Trianeando dijo...

Anda que no!, pero calle Feria es de Monte-sión, además yo a esas horas suelo estar en el corazón de Sevilla . . . TRIANA.
Eso mejó se lo dejamos al Osquita, que a él si le gusta más vestirse de vedette. Jajajajaja.
"Agradecida y emocionada solamente puedo decir, gracias por venir . ." Viva la Norma Duval de la Resolana. Jajajaja.
Besos m.m.es, se os echa en falta desde esta, vuestra Sevilla.
Alex.