jueves, 24 de septiembre de 2009

"SGAE" Versus La Música Procesional…




Se dice que lo artistas son aquellos que destacan en una disciplina por su originalidad, sus condiciones y por su aporte al mundo del arte, además un artista debe destacar por saber compartir la fama con su vida diaria de una forma natural. Un artista antepone el desarrollo y la difusión de su obra por encima del dinero. Hasta ahí todo de acuerdo, el problema llega cuando aparece una “sociedad general de autores” que se erige como apoderada de los apoderados. Unos señores que se reúnen entorno a un cometido que no es otro que exprimir al máximo el rendimiento de una obra, aunque esto suponga frenar totalmente la difusión atemporal de estas.

Hubo un tiempo en que no importaba que la música llenara todas las celebraciones, los temas se popularizaban a partir de orquesta y grupos que se ganaban la vida por humildes escenarios donde los temas se revalorizaban porque alcanzaban más divulgación. Pero eso cambió, llegó un momento en que las nuevas tecnologías dieron paso a nuevos formatos que permitían el acceso a la música original para todos, llenando de cultura musical nuestras vidas por la facilidad de tenerla a nuestro alcance, las ventas bajaron y los artistas que supieron manejarse a base de conciertos y de trabajo sobresalieron, ofreciendo sus dotes para este arte de una forma cercana y no esperando a cobrar la venta de CDS. La industria y los productores se vieron afectados por este cambio notablemente, sobreviviendo sólo las más grandes o variando el rumbo de sus formas para recaudar dinero.

En resumen, esa es la historia de la música en nuestro país por mucho que nos hagan ver la SGAE que existen desde hace más de 100 años. ¿En los años 60 del siglo XX ustedes paraban una verbena por cantar “La Bien Pagá” sin permiso de autor? (No estará feliz en la Gloria Ramón Perelló por como se popularizo su obra). Ustedes han aparecido cuando han visto que la legalidad les respalda, escudados en una política que defiende preservar las artes aunque el fin sea llenar los bolsillos de autores que ya han dejado de trabajar, obteniendo, gracias a ustedes, la rentabilidad de sus obras de forma ilimitada.

La música es sólo un ejemplo de su dedicación inusitada a ponerle cortapisas al arte, seguida de muy cerca del campo de la literatura (Que contradicción, campañas para fomentar la lectura mientras hay que pagar un canon «que no es la marca de “la maquinita”» por hacer fotocopias, por comprar una impresora o hasta por comprar folios en blanco) Así nos va, siendo lo peor que ningún político ha sido capaz de dar un puñetazo en la mesa, haciéndoles ver a los señores de esta “pseudo sociedad” que el dinero no perdura una obra, sólo su calidad hará que pueda calar en el publico y forme parte de la historia.


Ante tal panorama nos vemos representados por Miguel Bose (defensor de la libertades en Cuba, manda narices) que lo más popular para seguir rentabilizando su obra es remasterizar una y otra vez sus canciones. Al igual que a este último no podemos dejar de nombrar a Ramoncín, Mecano (con su problemas con hacienda) y como no Ana Belén y Víctor Manuel que han pasado de la canción protesta a aliarse con el gobierno por su beneficio. Paradójico sin duda que rebeldes en otros tiempos busquen CASH cuando ya no tienen nada que aportar.

Como decía esto es una batalla por apretar las clavijas a todos los campos a los que puedan alcanzar con sus garras, siendo infinitos sus objetivos y tocándole ahora a las tradiciones más intimas, desde las Fiestas de “Moros y Cristianos” que se celebran en todo el Levante español, pasando por las Ferias y llegando hasta a la Semana Santa que se manifiesta con su música por todo el territorio nacional. (Curiosa la ideología de los miembros de la SGAE y los objetivos que tienen).

Quizás me haya desviado un poco del tema pero no podía dejar pasar por alto las malas artes de estos ladrones de guante blanco.

La música procesional es intocable por una razón muy sencilla, están hechas para acompañar a los pasos tronos etc, siendo ese el único fin para el que son creadas.
Las marchas de los distintos estilos han aportado una creatividad que ha ido creciendo a lo largo de los años, beneficiando a mucha gente joven que se han acercado a la música gracias a estás formaciones, que han proliferado para el beneficio de nuestra cultura.

Los autores de las Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales y Bandas de Música son personas que crean sus composiciones como tributo a Cristo y María (aunque ustedes no conocen mucho a estos dos últimos). La inspiración de estos compositores está en los sentimientos que puedan despertar estas marchas a todo el que las escuche.

Seré más concreto y para ello con un ejemplo supongo que comprenderán:

Una de la Bandas más prestigiosas del estilo de Cornetas y Tambores es la archiconocida de las Tres Caídas de Triana. Su sones han encandilado a todo el orbe cofrade y sus marchas han sido montadas por numerosas bandas que mantienen su estilo y tocan las marchas de ellos. Por ejemplo: Banda del “Santísimo Cristo del Amor” del Puerto de Santa María (Cádiz), Banda de las Tres Caídas de Granada, Banda de “Nuestra Señora del Rosario” (Arriate) Málaga, Banda del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Palencia), Banda del Santísimo Cristo de la Victoria (León), Sagrado Corazón de Jesús " La Concordia " (Bilbao) etc etc… Y esto sólo es un ejemplo de cómo se hermanan, haciendo crecer un estilo, interpretándose por los pueblos y ciudades composiciones cedidas por una banda maestra. Los derechos y las obligaciones están atados a la fidelidad y a la cordura de difundir la música procesional, por encima de egos y de derechos de autor que no son más que barreras a la ilusión.

Un consejo por si tienen pensado venir por Andalucía; no se identifiquen ustedes en una bulla pidiendo que no se toque tal o cual marcha que les puede dar “cosquis” hasta el autor de la misma…


Ustedes se han auto invitado a esta fiesta universal y quieren venir a sacarle tajada a algo que ni entienden ni lograran comprender. La música que llena las calles en Primavera son partes indivisible de nuestras tradiciones más intrínsecas y no estarán jamás supeditadas al afán de unos buscadores de tesoros.



8 comentarios:

Macarena dijo...

Como en otros muchos casos, es el pago a los favores recibidos. Pero siempre ese pago, que lo hagamos los demás por aquello de la "solidaridad".

Anónimo dijo...

Después,cuando hablo de país
bananero y lleno de granujas, la
gente se queja pero es la verdad.

(Ya sabes quien soy,una pista:
Nos vemos el Domingo,je,je)

Ana dijo...

Buenas noches:
Y espera que la ministra de Cultura quiere cobrar por cada línea de ADSL otro canon y si la apuras como se le ponga en la peineta nos cobraran por silbar.

Llevándolo a nuestra semana Santa te voy a contar una anécdota que me pasó el Jueves Santo, estaba yo esperando a mi Gran Poder salir y tenía unos extranjeros detrás que venían de ver a María Santísima del Dulce Nombre y era la única procesión que habían visto, cuando ven salir al Gran Poder en ese silencio total… empiezan a decirse el uno al otro:
Esta cofradía debe de ser más pobre no lleva música, la otra era más completa, de repente un chaval que había a mi lado le dice claro… es que han tenido que decantarse o por las flores al Cristo o por el canon al sgae! Jjjjjjjee
Lo dicho lo llevamos crudito.

Jesus Guerrero dijo...

He leído que un abogado ha tenido sentencia a su favor y le han devuelto el importe correspondiente al canon digital de unos cd's en donde había grabado unos trabajos. A mi me da dolor de barriga tener que pagar el canon digital de los cd's que compro cuando en ellos voy a guardar mis trabajos fotográficos. No es por la pasta, es por la cara tan dura que tienen estos de la SGAE. Un saludo Jorge, que hace tiempo no te saludaba.

Caballa dijo...

Bueno aunque tenga esto un poco "dejadillo" hace unos días daros las gracias por vuestros comentarios.
Tengo q deciros q este artículo ha sido designado como el artículo destacado de la semana en la web http://www.pasionensevilla.tv/ (Web del diario ABC de Sevilla)y aparecerá en la portada de la web durante toda la semana.
La repercusión del artículo y de Blog es un logro vuestro, por ese motivo ustedes sois también particípes de todo lo bueno que pase aquí.
Abrazos y besos para todos, desde mi gente de Ceuta y Melilla a la gente del norte que tan fieles son, sin olvidarme de Madrid y por supuesto Sevilla y Jerez de la Fra.

Anónimo dijo...

Quien ha dado a esta gente vela en este entierro... Ahora quieren entender de todo y se creen los dueños de todo? Si siguen así nos vamos a hartar de verdad y entonces se van a tener que dar una puntada en la boca, la crisis la está pasando todo el mundo y cada uno lo supera como puede, pero nadie va jodiendo a los demás, estaos quietos y no vayáis de maestros liendres...

Suspiros Cofrades dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Suspiros Cofrades dijo...

Amigo Gominas sensacional el artículo, te felicito porque además me has relevado como cofrade destacado de la Comunidad jeje. Está claro que estos de las SGAE no saben dónde se están metiendo, la incultura es muy mala. Van únicamente con fines recaudadores y no saben que el sustento de la Semana Santa es la fe, y partiendo de ella se han hecho muchísimas composiciones musicales.

No quiero profundizar más en el tema porque bien claro lo has dejado todo, subrayo tu forma de enfocar el tema.

Un abrazo cofrade!!