miércoles, 22 de abril de 2009

La Reina de los Mártires. Córdoba.





La Reina de los Mártires es obra de D Antonio Castillo Lastrucci (1945), restaurada por Francisco Peláez Espino (1984-1985) y por Miguel Ángel González Jurado (1990).

El paso de palio es de estilo neobarroco. Destaca en su orfebrería los varales con motivos renacentistas, los respiraderos inspirados en la sillería del coro de la Catedral de Córdoba (magnifico retablo de Duque Cornejo), la candelaria con 120 candelabros, la jarras y los candelabros de cola, toda estas piezas son del prestigioso taller de Jesús Domínguez. En cuanto a los bordados debemos decir que conforman un conjunto de palio y manto bordados por Esperanza Elena Caro (1951-1955) en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo rojo, guardando este una notable similitud con el conjunto de la Caridad del Baratillo (entre otros).
La Virgen posee corona en plata dorada de Jesús Domínguez (1956).
Al martillo Lorenzo de Juan Luque.
Curiosamente y pese al perfil que muestra este paso de palio no lleva acompañamiento musical.

Os dejo un video de la salida de la Real Colegiata de San Hipólito en la extraordinaria del 19 de Noviembre de 2005. En esta salida, curiosamente, sí llevo acompañamiento musical. La Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras fue la encargada de acompañarla en ese día. Suena la marcha “Salve Regina Martyrum” (Pedro Gámez Laserna, 1952)




No hay comentarios: