jueves, 11 de diciembre de 2008

La "Macarena" de Madrid.








María Santísima de la Esperanza es obra de Antonio Eslava Rubio (1953).
Peana cincelada y plateada, de Jesús Domínguez, luego reformada por Manuel de los Ríos. En el centro de la peana destaca un ostensorio, en cuyo interior guarda dos astillas, procedentes de la restauración de ambas Imágenes Titulares de la Hermandad. Las diez jarras labradas en plata repujada, son obra del orfebre Jesús Domínguez, en el mismo taller hispalense se cincelaron también los varales, así como la Imagen de la Inmaculada Concepción que preside la delantera del paso. Los respiraderos realizados por Manuel Seco Velasco, los candelabros de cola por Santos Campanario, y la candelería actual por Manuel de los Ríos. En la salida penitencial del año 2004 se estrenó una parihuela, ejecutada en los Talleres de Manuel Guzmán Bejarano.
Los faldones, con el escudo de la Hermandad, fueron bordados por Esperanza Elena Caro, y los broches por los Talleres de Morillo, en Sevilla. El palio, de terciopelo rojo, luce una gloria en plata, obra de Fernando Marmolejo Camargo, que reproduce la Imagen de Santa María la Real de la Almudena, como homenaje a la Patrona de Madrid. Este palio fue diseñado por Juan Pérez Calvo, y bordado por Sor Esperanza Pascualena en el Colegio San Martín de Cádiz, conocido entonces como Escuelas de la Inmaculada, regentado por las Hijas de la Caridad. También de la misma autoría, diseño y bordados, es el manto de salida de la Señora, realizado en oro sobre terciopelo verde.
Acompaña al palio la Asociación Cultural "Amigos de la Música" de Herrera, Sevilla.
Al martillo Juan Carlos Reyes.
Os dejo un video de la salida desde la Colegiata de San Isidro (2007). Suena "Coronación Macarena" de Pedro Braña (1964) y "Esperanza Macarena" de Pedro Morales (1968).





8 comentarios:

Trianeando dijo...

Sin ánimo de ofender,
Madrid pa´los madrileños.
Y la Macarena,
pa´los macarenos.

Que agusto ma queao.
Que te gusta er pan de pico Patilla miarma . . . .

Besos desde la Ciudad del ensueño. Sevilla.

Unknown dijo...

Hombre, es verdad que no tiene nada que ver una cosa con otra... ni una ciudad con otra... ni una imagen con otra. Pero me parece una actitud ejemplar la de aquellos sevillanos que, por estar lejos de su tierra, se liaron la manta a la cabeza y decidieron sufrir un poco menos la distancia con una "hermana pequeña" de la Reina de Sevilla. Hay mucha gente que no tiene la suerte de vivir la Madrugá y, aunque no es lo mismo (no se acerca ni de lejos), siente un poco menos de pena por la lejanía cuando ve a la Macarena de Madrid salir en procesión por las calles de la capital el Jueves Santo.

Y que conste que soy madrileña pero con alma sevillana... y cofrade... y no me pierdo la Semana Santa de Sevilla ni por todo el oro del mundo.

Trianeando dijo...

Sin ánimo de ofender,
Yo en madrugá estoy ocupao,
y no veo más allá de Triana . . .

Más besos.

Anónimo dijo...

Noelia guapa no pierdas el tiempo con este choquero, que no ha probao en su vida caviar y solo sabe de pan con aceite.
Alex quien manda manda y la reina tiene basilica y arco que la coronan.
Un besazo pa mi Trianero favorito.

Caballa dijo...

Dicen q el Corazón no tiene nombre
Y yo digo q es Mentira
Xq se Llama Triana
el Corazon de Sevilla!!!


No pelearse jejeje un saludo!!!

Trianeando dijo...

Amigo deCos,
la distancia hace el olvido; pero aquí estoy yo, para recordarte, que la Madre de Dios vive en el cielo.
Osea en Triana miarma y que todas las madrugas cruza por la pasarela que la une a Sevilla.
Para repartir Esperanza,
salpicar de gracia sus calles,
y en su barcaza de plata embelesar a todo aquel que la mire.
Eso es lo que hay !!

Triana y . . . Sueña.

P.D; El caviar pa tí churrita, a mí dame pan con aceite, que está más bueno, y es de mi tierra.

Besos a las Colonias.

Unknown dijo...

¡¡Vaya pelea!! Yo con las Esperanzas tengo el corazón partío... pero he de reconocer que Triana me lo parte más. Mucho más. Me quedaría a vivir en la calle Pureza, eternamente, aunque fuera en los adoquines...

Anónimo dijo...

Menuda discusión jejeje.
Tanto la Esperanza de Triana, la Macarena de Sevilla o la de Madrid es la misma, es Maria que no se olvide.
Y otra cosa por si no lo sabeis:
Hay parte de la taya de la Macarena de Madrid que esta echa con madera de la Macarena de Sevilla,(astillas etc..) así que la Macarena de Madrid es un poco la de Sevilla.
Otra cosa el hermano mayor de la Macarena de Sevilla es hermano de honor de la de Madrid, por lo tanto son hermandades hermanas.
Y la Macarena de Madrid esta echa en un molde de la de Sevilla a si que son iguales.
Pero lo que no hay que olvidar es que es una imagen de Maria y representa a Maria y Maria son todas las imagenes de la Virgen.
El que diga lo contrario entraria en la idolatria.