lunes, 22 de diciembre de 2008

Dulces Navideños de Europa y USA.







Como todo no iban a ser mantecados, alfajores, mazapanes y turrones, hoy os traigo una recopilación de dulces navideños europeos.

En Inglaterra encontramos el Christmas pudding, un bizcocho muy denso con forma de cúpula hecho con frutas pasas, frutos secos y empapados en algún licor, generalmente brandy. Como muchos postres ingleses, se ha de comer ligeramente caliente. Se suele acompañar con nata o helado, sobre todo porque es tan pesado que a palo seco no hay quien pueda con él.

En Grecia encontramos el Christopsomo, que literalmente significa el pan de Cristo, parte fundamental de la Navidad ortodoxa griega. Casi se considera un ritual sagrado la elaboración de este dulce, al que se le echa piñones, vino tinto, pan, anís y multitud de frutos secos. El pan está decorado con tiras de masa formando una cruz, y en cada extremo se colocan cerezas o nueces.

En Ucrania, Bulgaria y Rusia encontramos un dulce común en los tres países, este no es otro que el Kolach. El nombre proviene de la palabra kolo, que significa círculo, debido a la forma de anillo que tiene el dulce, aunque también puede aparecer en forma de dos anillos trenzados. El kolach se cubre a veces con semillas de amapola.

Una leyenda cuenta que la Reina María Antonieta trajo a Francia la receta del Kugelhopf desde Austria, sin embargo este dulce también lo podemos ver en Alemania, Hungría y Polonia. El kugelhopf se hace con una masa de brioche, bañándose el horno en el que se cuece con un barniz de ron. Se puede hacer también salado y aromatizado con jamón o tocino.

En Italia nos topamos con un dulce que nos resulta más familiar, el Pannetone. Un pan en Milán que posiblemente se remonte a la antigua época romana. Se cree que lo inventó un panadero llamado Toni, de ahí su nombre, pannetone, que significa pan grande. Se sirve cortado en rodajas verticales, y tiene un sabor afrutado.

Y de regalo os dejo el Cranberry, típico de USA. Se trata de un pan de pasas el que tiene ganado el paladar de los estadounidenses que además se asocia con el “Día de Acción de Gracias”.

El orden de las fotos es el mismo que el orden del texto. (Trabajito me ha costado buscar los dulces típicos de estos sitios).


No hay comentarios: