sábado, 9 de febrero de 2008

La pequeña Italia.





Los italianos han estado en Nueva York durante siglos y han contribuido a levantar lo que hoy conocemos como la gran manzana. Peter Alberti fue el primer italiano en llegar a Nueva Amsterdam (nombre con el que originariamente era llamada la ciudad de Nueva York) era el año 1635 y era el primer paso de una comunidad que dejaría su huella en New York.
Los italianos contribuyeron mucho al levantamiento de la ciudad, llegaron a luchar en la guerra del 1812. Además trabajaron como decoradores, arquitectos e interioristas en muchos de los mas bonitos y espectaculares edificios de la ciudad. Su talento natural para el arte y la decoración contribuyó a que New York fuera más estética y artística.
Entre 1870 y 1900 se disparó el flujo migratorio de italianos hacia la ciudad, se calcula que en menos de 10 años llegaron 280.000 personas, especialmente del sur de Italia. Empezaron a surgir los primeros periódicos y publicaciones exclusivamente redactados en lengua italiana. Esta comunidad llegó a ser un colectivo migratorio dominante, con gran presencia en muchos sectores políticos, públicos e incluso industriales.
Empezó a formarse lo que hoy conocemos como el Little Italy o pequeña Italia ya que los italianos tenían fama de estructurarse en familias y amplios grupos de amigos que recordaban sus viejos tiempos en Italia donde esperaban regresar algún día después de ahorrar dinero. Lo cierto es que no todos lo conseguirían ya que muchos se establecieron en New York donde tendrían hijos y descendientes.
Red Hook fué uno de los primeros barrios italianos de Nueva York que era uno de los puertos mas importantes de la ciudad y llego a tener una gran actividad comercial. Se empezó a formar una comunidad entorno este barrio que tenia fama de lugar peligroso. Al Capone lo utilizaba como una de sus guaridas y es en Hook donde empezó a forjarse la leyenda de este americano de origen italiano. Al Capone trabajo de guardaespaldas de un peligroso mafioso, mas tarde se acabaría asociando con su jefe para dedicarse a traficar con alcohol a raíz de la famosa ley seca. El FBI intento encarcelarlo en numerosas ocasiones y tardo décadas en conseguirlo.
Algunas de las películas de la famosa película "El Padrino" fueron filmadas en Little Italy que hoy en día esta ocupada por una multitud de pequeños restaurantes muy bien decorados. Con los años el Little Italy ha perdido algo de terreno debido a la vecina China Town que ha ido ocupando mas y mas locales y manzanas, pero todavía esta en pie.
Se puede incluso entrar en algunas de sus tiendas de souvenires en las que además de las tradicionales postales podemos ver como tienen a la venta cuadros con escenas de crímenes y mafiosos famosos de la historia, es su memoria histórica popular.
Os dejo una canción de la pelicula Totò, Peppino e le fanatiche. El tema es "Tu vuo fa l americano"(quieres hacerte el americano)...recuperada también en la película "El talento de Mr. Ripley" (2000) con Matt Damon y Jude Law. En esta versión canta Renato Carasone con Sofía Loren.

No hay comentarios: